Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Transcripción de la entrevista realizada a Davinia Sánchez por Daniel Pinazo, profesor de la UJI de Castellón, y director del programa de Amnistía Internacional de Radio UJI, Los derechos humanos al descubierto. https://www.ivoox.com/episodio-36-dh-descubrelos-audios-mp3_rf_163923144_1.html Davinia Sánchez, psicóloga sanitaria y forense, especialista en personas marcadas por un trauma. Trabaja con personas maltratadas, especialmente con mujeres maltratadas. DP. […]

Transcripción de la entrevista realizada a Davinia Sánchez por Daniel Pinazo, profesor de la UJI de Castellón, y director del programa de Amnistía Internacional de Radio UJI, Los derechos humanos al descubierto.

https://www.ivoox.com/episodio-36-dh-descubrelos-audios-mp3_rf_163923144_1.html

Davinia Sánchez, psicóloga sanitaria y forense, especialista en personas marcadas por un trauma.

Trabaja con personas maltratadas, especialmente con mujeres maltratadas.

DP. Queríamos hablar contigo para que nos ayudaras a entender cuáles son las condiciones en que las mujeres llegan a una situación en la que necesitan ser apoyadas por un problema de maltrato.

DS. Desde el ámbito donde ejerzo, por una parte vienen mujeres que son víctimas de violencia de género para recibir asistencia psicológica, un apoyo, un acompañamiento pero también desde la psicología forense. A menudo son mujeres que están en un proceso judicial porque han denunciado y vienen para que podamos hacer un informe pericial desde la psicología para poder visibilizar esos daños o secuelas psicológicas que genera el maltrato.

DP. En temas judiciales, ¿cuál es el tipo de maltrato más característico, las situaciones más complicadas con las que te encuentras? ¿Por qué las mujeres son maltratadas? ¿Eso se puede explicar a través del peritaje?

DS. Se podría explicar a través del peritaje, pero desde la psicología quizás un enfoque incluso más sociológico, porque es una cuestión de género que nos atraviesa en todos los ámbitos, pero lo que ocurre en relación con los peritajes de violencia de género a menudo vienen sobre todo para demostrar el daño y las secuelas cuando ha habido maltratos, por ejemplo, que no dejan una huella física, el maltrato físico o la violencia sexual en ocasiones, cuando el maltrato es un maltrato psicológico o emocional, un control coercitivo, las huellas son invisibles.

El maltrato psicológico lo que implica es que a las mujeres se las descalifica y se las intenta situar en un estado de vergüenza y culpabilidad. A través de burlas, de humillaciones, se va minando la autoestima de la víctima de una manera muy insidiosa.

Al principio en la relación suele haber lo que se conoce ahora bombings, que es esa bomba de amor inicial, love bombing (bombardeo de amor), que es una manipulación emocional inicial intensa.

Y luego esa persona que parecía tan comprometida, poco a poco va de manera insidiosa manipulando a la víctima y generando lo que llamamos en psicología una manipulación de la identidad y la personalidad de la persona.

DP. Y concretamente, ¿se puede catalogar o etiquetar el tipo de maltrato al que se llega?

DS. Podemos intentar pensar qué tipo de maltrato pueda haber a nivel psíquico, me refiero a formas psíquicas de intentar situar a la mujer en una posición de inferioridad para que se sienta avergonzada, culpable, se descalifique y se sienta dominada.

DP: La cuestión es ¿qué logra el maltratador con esto? ¿Qué logra para su propia situación? Primero es qué efectos tiene la víctima, eso es lo más importante. Pero claro, si una persona hace este tipo de cosas se supone que es para obtener algún tipo beneficio.

DS. El beneficio del poder, porque se generan estas dinámicas donde hay una persona, en este caso el hombre, que tiene un rol de poder y de dominación muy claro y la víctima tiene una posición de sumisión y esto a nivel psicológico de alguna manera, suena mal decirlo, pero nutre mucho la autoestima del perpetrador. A veces es por pura inseguridad, a veces si no se sienten con ese poder de dominar se sienten vulnerables, pequeños, y que necesitan someter a la otra persona para sentirse seguros.

DP. ¿Uno de los efectos que tiene sobre las mujeres también es la inseguridad y la baja autoestima?

DS. Por supuesto, sobre la mujer, además de ansiedad, depresión y otros tipos de sintomatologías, lo que más destacaría yo es cómo arrasa con la autoestima de la persona, con su autoconcepto y con su identidad, y a menudo las víctimas no es que sobrevivan a la situación de maltrato, que también, sino que luego tienen que sobrevivir a las consecuencias de cómo se han quedado. Tienen que sobrevivir a sí mismas.

DP. Cuando dices que tienen que sobrevivir, ¿es una vez han dejado al maltratador o mientras viven con el maltratador?

DS. Mientras viven, evidentemente, pero incluso cuando salen de la situación, tienen secuelas, tienen que sobrevivir a sí mismas porque dejan de ser la persona que eran antes.

DP. ¿Existen sistemas de apoyo para apoyarlas a nivel psicológico?

DS. A nivel psicológico hay recursos. Aquí, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, tenemos el Centro Mujer 24 horas, desde allí hay apoyo legal, social, también psicológico, hay diferentes recursos a nivel público.

DP. Imagino que una persona que ha sufrido una desvalorización tan clara en su autoestima, en la idea que tiene de sí misma, su identidad está inestable, necesita un apoyo continuado y, sobre todo, algún tipo de recurso, que de alguna forma le ayude a no volver otra vez a creer que merece ser castigada.

DS. Exacto, porque, a menudo, las víctimas se quedan con esta sensación de que merecen ser castigadas y por eso son más vulnerables a volver a sufrir maltrato. Entonces, sí que hay recursos a nivel público, por ejemplo, desde el Centro Mujer hay otros recursos.

Y desde el ámbito privado podemos hacer un acompañamiento mucho más profundo, lo que pasa es que, a menudo, la psicología privada es un recurso que no es accesible para todo el mundo, y sobre todo porque las mujeres que están en una situación socioeconómica más baja suelen ser más vulnerables. Entonces son las personas que en realidad incluso más lo podrían necesitar y que no se pueden permitir ir al psicólogo o a la psicóloga privada.

DP. En tu experiencia ¿has observado si las personas que tienden a caer más fácilmente en esta dinámica de desvalorización y, digamos, de creer que merecen esa desvalorización y, por tanto, creer que merecen el maltrato que sufren, está relacionado con las condiciones socioeconómicas o educativas?

DS. Es uno de los factores de riesgo, no siempre, pero a menudo sí, pero también hay otro tipo de factores de riesgo, por ejemplo, haber sufrido otro tipo de traumas relacionales previos, también predispone a la persona.

D.P. ¿Traumas relacionales vinculados con las relaciones de cariño, de afecto en la familia, con los padres?

DS. Exacto, que haya habido violencia en el seno familiar, por ejemplo, que haya habido violencia doméstica también, o sea, de género, en su propia casa, que su madre la haya sufrido. Al final la primera imagen que reconocen, la primera forma de amor, entre comillas de pareja, es una relación de maltrato.

DP. Entonces, eso se interioriza, se mama, por así decirlo. Claro, pero ¿hay alguna explicación? O sea, ¿cómo es posible que una persona que ve que su madre es maltratada, en el caso de que, digamos, como factor de riesgo, que siempre sea así, esto puede facilitar que luego acepte el maltrato, es decir, que se involucre en una dinámica en la cual no sepa salir o no sepa incluso identificar una situación de maltrato? ¿Cuál es el factor ahí determinante?

DS. AA menudo es que la persona que crece en el seno de una familia donde ha habido violencia, quieras o no, normaliza ciertos grados de violencia, aunque luego salga y vea que eso no es normal, que no se puede permitir, pero aun así hay sutilezas que las ha normalizado, porque si creces en un ambiente de ese tipo, tu sistema de significados a menudo cambia.

DP. O sea que la clave es la normalización, normalizar la violencia.

DS. Claro, eso es lo que nos incita a decir la sociedad en general, que esa población no siendo maltratada, que no normalice.

DS. Sí, porque a menudo los niños y las niñas se dan cuenta cuando una persona de fuera de la familia, señala eso como algo negativo. Entonces empiezan a darse cuenta de que lo que ocurre en su familia quizá no está bien y que lo que está pasando es algo que no deberían estar viviendo.

DP. Con este llamamiento a que las personas no acepten el maltrato que les rodea y no se conviertan en cómplices silenciosos y que denunciemos cuando aparezca, te agradecemos tu visita a este espacio de Amnistía Internacional y del programa de Radio los Derechos Humanos al Descubierto. Gracias por tu aportación.

Imagen de Alejandro Piñero Amerio en Pixabay

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *