“LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD COMO MOTOR DE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS” Se trata de una de las palabras más complicadas de definir de forma absoluta. Ya que la propia palabra indica un término de medición de la carencia, escasez, falta, déficit o insuficiencia de recursos para el mantenimiento de la vida humana. Por […]
“LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD COMO MOTOR DE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”
Se trata de una de las palabras más complicadas de definir de forma absoluta. Ya que la propia palabra indica un término de medición de la carencia, escasez, falta, déficit o insuficiencia de recursos para el mantenimiento de la vida humana. Por eso, habría que preguntarse en comparación con qué queremos medir esta carencia. ¿Podría ser respecto a adquirir bienes y servicios que puedan asegurar una vida digna de acuerdo a las convenciones y estándares de una sociedad determinada? Entonces cada sociedad definiría de forma endogámica su concepto de pobreza. Pero también dentro de una misma sociedad variaría en función del nº de personas ricas y a las diferencias entre estas. Es por ello que se puede definir como un concepto resbaladizo que ha ido cambiando a lo largo de la historia y de los lugares analizados. Por ello para ampliar el concepto de pobreza debemos analizar también el de desigualdad.
El término proviene del término latino paupertas, que remite originalmente a la condición de ‘pauperos’ que significa, literalmente, parir o engendrar poco y se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento. De esta acepción de pobreza como falta de potencialidad o capacidad de producir, se induce como afirma Aristóteles que cada persona tiene unas potencialidades que la convierten en productivas y otras de las que no se puede esperar rendimiento alguno. Es por ello que se sigue viendo la situación de pobreza, no como un estado coyuntural, sino como un posicionamiento vital que se corresponde con una condición del ser. Por ello solemos decir “es pobre” y no decimos “está pobre”. Según este enfoque determinista, “eres marginado porque eres pobre y eres pobre porque eres marginado”, en un círculo vicioso de impotencia, estigmatización, discriminación, exclusión y privación material que se alimentan mutuamente.
Afortunadamente, este posicionamiento ha sido superado con la instauración de la Declaración de los Derechos Humanos, que certifica la igualdad de todos los ciudadanos. En la actualidad es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza. Pero hay algo más, ya que erradicar la extrema pobreza no es solo un deber moral, sino también una obligación jurídica en el marco de la normativa internacional de derechos humanos vigente. En consecuencia, las normas y los principios de derechos humanos deben tenerse muy en cuenta en la lucha contra la pobreza y en la orientación de todas las políticas públicas que afectan a las personas que viven en la pobreza.
La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente. A la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, es una condición que conduce a otras violaciones. La extrema pobreza se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en la pobreza se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.
En la práctica, los Estados e instituciones nacionales e internacionales la miden técnicamente con la escala del Banco Mundial, que lo ha cuantificado estableciendo desde octubre de 2015, la línea de pobreza extrema (indigencia) en 1,90 dólares norteamericanos ($) por día y la línea de pobreza en 3,10 $ diarios.
Según el informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema. Es decir, 1500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.
En este siglo, las condiciones hacia la supresión de la pobreza extrema que parecía que estaban superándose, se han revertido claramente, según el Banco Mundial, desde la Crisis de 2008, la reducción de la pobreza se ha desacelerado en los países más ricos, aumentando las diferencias entre la población.
Las causas de este aumento de la desigualdad están en el crecimiento de los conflictos armados (Ucrania, África Central y especialmente Gaza), la inflación, el pago de la deuda de los países más pobres, la injusticia de los sistemas fiscales de los diferentes países, el cambio climático y las actuaciones de las empresas en un mundo globalizado que ignoran los principios de la Declaración de los DDHH.
Esto ha aportado consecuencias muy graves para la sociedad como: inseguridad alimentaria, la falta de acceso a la vivienda, hambrunas (Gaza, Haití, Sudán), la falta de respuesta global y comunitaria, especialmente de los países más ricos, el aumento de las protestas y su consiguiente represión por parte de las autoridades, un crecimiento de la retórica racista con incitaciones al odio sobre todo hacia las personas migradas, una escasa regulación de las empresas y la vulneración de los DDHH.
Los tipos de pobreza también están cambiando y actualmente hablamos de pobreza energética, pobreza habitacional, pobreza climática, pobreza laboral. Pero más allá de la clasificación, la pobreza se manifiesta de diversas formas, incluyendo:
- Hambre y desnutrición: La falta de acceso a alimentos nutritivos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.
- Falta de vivienda digna: La imposibilidad de acceder a una vivienda segura y adecuada.
- Falta de acceso a servicios básicos: Como educación, atención médica, agua potable y saneamiento.
- Desigualdad de género: La pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.
- Exclusión social: La falta de participación en la sociedad y la dificultad para acceder a oportunidades.
Es importante destacar que estos tipos de pobreza no son mutuamente excluyentes y que una persona puede experimentar múltiples formas de pobreza simultáneamente.
Por todo ello, en esta 16º Edición de nuestras tertulias literarias sobre los Derechos Humanos, “Los Martes Negros de Amnistía Internacional” vamos a poner nuestra lupa en la vulneración que supone la pobreza y la desigualdad en la aspiración hacia una vida digna y más justa para “todas” las personas.
Para ello os animamos a conocer y analizar este catálogo de libros que nos inducen a reflexionar sobre la pobreza y la desigualdad y que serán los protagonistas de esta edición de las tertulias y que podéis conseguir en la librería “Cosecha Roja” en el Sporting Club de Russafa de Valencia.
20 de enero de 2026: “Campos de Nijar” de Juan Goitisolo
17 de febrero de 2026: “El riu ve crescut” de Maria Beneito
3 de marzo de 2026: “Silencio Administrativo” de Sara Mesa
31 de marzo de 2026: “La meravellosa botiga de la senyora Yeom” de Ho Yeon Kim
5 de mayo de 2026: “Viaje al centro de la infamia” de Miguel Ángel Sosa Machín
2 de junio de 2026: “Pobre” de Katriona O’Sullivan
20 de enero de 2026: “CAMPOS DE NIJAR” DE JUAN GOITISOLO
Es una novela de viajes, pero no sólo es esto. Es también un libro que, con una prosa poética extraordinaria, reflexiona sobre la realidad de un lugar y un paisaje único, sobre sus gentes y la dureza de sus vidas, enraizadas en una tierra que apenas produce para su sustento y cuya máxima ilusión es la emigración a Cataluña, el lugar de donde viene el autor. Juan Goytisolo como un observador venido de otro planeta va contando las cosas que le salen al camino, el hambre de una infancia harapienta, la desesperanza de los viejos, las ilusiones de los jóvenes en esta España de postguerra desgarrada y pobre. En sus páginas el paisaje es un personaje más, que describe con una desnudez violenta. Este fue el inicio de un idilio, que inició el autor con estas tierras desérticas y que culmina con su historia de amor con el mundo árabe, que el novelista encontró en el norte de África, en una prolongación del paisaje y clima mental que había retratado en este libro.
JUAN GOYTISOLO:
Nació en Barcelona, el 5 de enero de 1931 y murió en Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017. Fue un escritor e intelectual español. Considerado como uno de los narradores más importantes de la Generación del medio siglo,e incluso el mejor novelista español de comienzos del siglo XXI. Su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Era hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo.
OBRAS: Señas de identidad, Reivindicación del Conde Don Julián, Juan sin tierra,Makbara, Paisajes después de la batalla y Cuaderno de Sarajevo, entre otras.
17 de febrero de 2026: “EL RIU VE CRESCUT” DE MARIA BENEITO
Diferentes personajes emigrados de distintas partes de España malviven en chabolas instaladas en el cauce del río Turia en Valencia y conviven con otros personajes de los barrios más populares de la ciudad, del barrio del Carmen, Campanar y Nazaret. Sus vidas se verán truncadas cuando se verán enfrentados a las mortíferas riadas de 1949 y 1957. Con esta novela la autora ganará el premio Valencià de Literatura en 1959. Se trata de una narración imprescindible, desde el punto de vista literario pero también humano, para conocer con realismo la miseria y la grandeza de una ciudad como Valencia. Estas riadas son para la autora, más que una tragedia de la naturaleza, un símbolo de las inhumanas condiciones de vida a las que la sociedad de postguerra y las autoridades condena a sus habitantes más pobres.
MARIA BENEITO:
Maria Beneyto (València, 1925-2011) fue una de las poetas valencianas más importantes. Entre su obra destacan los poemarios Bressoleig a l’insomni de la ira y Ratlles a l’aire ; la novela La dona forta ; la compilación de relatos La gent que viu al món ,y los versos para niños Poemes de les quatre estacions . Sus últimas publicaciones fueron Després de soterrada la tendresa y Elegies de pedra trencadissa.
3 de marzo de 2026: “SILENCIO ADMINISTRATIVO” DE SARA MESA
La obra contiene un relato y una crónica. La autora, Sara Mesa, es escritora y periodista, algo que se detecta especialmente en “Silencio administrativo”.
Narra la penosa aventura de Beatriz que, en su pretensión de conseguir una prestación económica mínima para Carmen, una mujer enferma y sin hogar, descubre un complejo laberinto burocrático imposible de gestionar para una persona sin domicilio y sin recursos materiales (teléfono, acceso a internet). Beatriz describe los obstáculos que la Administración pone a los más desfavorecidos para la obtención de prestaciones asistenciales como el IMV (ingreso mínimo vital).
La crónica periodística que se entrelaza con el relato, contiene datos facilitados por informes institucionales y ONG, que corroboran que el proceso es kafkiano, por enrevesado, lento e ineficaz. Especialmente para las personas sin hogar, las más vulnerables. A partir de la historia que la autora vive con Carmen, detecta la realidad social del rechazo al pobre. La aporofobia, que acuñó Adela Cortina, se manifiesta en críticas despiadadas que llegan a calificar a los pobres de vagos o aprovechados del sistema.
SARA MESA:
(Sevilla,1976) es una escritora crítica e incisiva. Algunas de sus novelas abordan con delicadeza relaciones humanas atípicas (Un amor, Cicatriz o Cara de pan), otras se centran con ojo certero en las tensiones sociales que afectan a un individuo (Familia, Silencio administrativo y Oposición -su última obra).
La crítica ha señalado su enorme capacidad para “cartografiar la condición humana a través de los perdedores”. Sus novelas son cortas pero increíblemente ásperas, nada complacientes. Otra crítica de su obra apunta que “induce en el lector un desasosiego activo”.
31 de marzo de 2026: “LA MERAVELLOSA BOTIGA DE LA SENYORA YEOM” DE HO YEON KIM
El libro trata de Dokgo, una persona que vive en la calle y duerme en la estación de Seúl. Tiempo atrás tenía un trabajo, una casa, una familia, pero un día lo perdió todo. Incluso la memoria. Cuando encuentra un monedero, decide entregárselo a su dueña, la señora Yeom, una exprofesora de mediana edad que gestiona una pequeña tienda abierta las veinticuatro horas. Para agradecérselo, la mujer lo invita a comer siempre que quiera en su local y no solo eso: ante la necesidad de cubrir una vacante en el turno de noche, le ofrece el trabajo. Gracias a su nuevo puesto, Dokgo, una persona torpe a veces, silencioso otras, empieza a ayudar a muchas personas del barrio. El contacto con los demás hará que recupere la memoria y una nueva razón para vivir.
HO YEON KIM
Kim Ho-Yeon ha trabajado como novelista, dramaturgo y escritor de cómics. Considerado como un narrador completo, en 2013 se alzó con el 9º premio literario Segye (ofrecido por el periódico Segye Ilbo), y en 2021 fue libro del año. Su obra destaca por la humanidad que transmiten sus personajes, siempre inspiradores, y por unas historias que nos recuerdan siempre a nuestra propia vida. La asombrosa tienda de la señora Yeomha gozado de extraordinaria acogida , con más de un millón de ejemplares vendidos en su país y con ediciones en veintitrés idiomas.
5 de mayo de 2026: “VIAJE AL CENTRO DE LA INFAMIA” DE MIGUEL ÁNGEL SOSA MACHÍN
Viaje al centro de la infamia (2006) de Miguel Ángel Sosa Machín es una novela que explora la represión de personas homosexuales durante la dictadura franquista y su discriminación en base a su poder económico. La obra se basa en testimonios reales de aquellos que fueron internados en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía en Fuerteventura, aplicando la Ley de Vagos y Maleantes.
La novela gira en tres formas de narrar: las cartas, el monólogo interior y la narración. A través de estos recursos narrativos, el autor recrea la vida de homosexuales encarcelados en el campo de concentración de Tefía, un lugar de castigo y reeducación.
El escritor se inspiró en los relatos de supervivientes como Juan Curbelo y Octavio García para construir su narrativa, lo que le otorga un fuerte componente testimonial. Por medio de las experiencias de los personajes, la obra ilustra la crueldad del régimen, la injusticia de las leyes y el sufrimiento de quienes fueron perseguidos por su orientación sexual. La historia no solo denuncia la represión, sino que también recupera la memoria de las víctimas olvidadas por la historia oficial.
MIGUEL ÁNGEL SOSA MACHÍN
Historiador y escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1955, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna. Implicado en la lucha por los derechos LGTBI y uno de los miembros fundadores del Colectivo Canario de Homosexuales, es también un defensor de la memoria histórica, cuestiones que de alguna u otra manera palpitan en sus escritos. Fue profesor de Enseñanza Media y miembro del Consejo Asesor del Programa Hipatia de Bibliotecas, cuya finalidad era fomentar la lectura. Entre sus títulos más celebrados se encuentra la novela Viaje al centro de la infamia, donde se narran los sufrimientos padecidos por los homosexuales y otros presos comunes, encerrados en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura.
2 de junio de 2026: POBRE: UNA VIDA DE LUCHA POR UN DESTINO MEJOR. DE KATRIONA 0’SULLIVAN
«La pobreza está en todas partes y va en aumento, si miras a otro lado estás siendo cómplice», subraya la escritora, que hace hincapié en el enorme coste social que tiene, debido a su impacto directo en la delincuencia, las adicciones o la salud mental. También insiste en que trabajar para combatirla no es una cuestión de «caridad» sino de «justicia y excelencia».
La autora Katriona O’Sullivan, novela en Pobre su infancia y juventud sumergidas en la pobreza, el abandono y las drogas que arrasaron su casa. Desafía ese destino marcado por unas cartas malas, las cartas de los vulnerables, de los que pasan hambre. De ese camino recorrido de supervivencia, aprendizaje y autodescubrimiento, Katriona logra, a través de la lectura, gracias a algunos maestros, a algunas personas, acceder a la universidad hasta llegar al doctorado en psicología.
Katriona O’Sullivan utiliza su historia personal como punto de partida ya que considera que visibilizar estos relatos puede contribuir a comprender la complejidad de la pobreza y a desarrollar políticas más inclusivas. Pobre no solo reconstruye una historia de vida difícil, sino que cuestiona los discursos oficiales sobre mérito, movilidad social y oportunidades reales. Para ella lo peor no fueron los abusos, ni siquiera la violación, fue darse cuenta de que podía haber sido salvada, pero quienes tenían esa responsabilidad, no lo hicieron.
«POBRE» es una llamada a la empatía y a la acción, y una manifestación del poder que tiene la literatura para inspirar la transformación social. No es solo un libro sobre la miseria, sino una celebración de la vida y la capacidad del ser humano para encontrar luz y propósito en medio de la oscuridad.
KATRIONA O’SSULIVAN: Creció en Hillfields, un barrio pobre de Coventry (Inglaterra), con cuatro hermanos. Sus padres eran adictos a la heroína. Vive en Dublín. Está casada y tiene tres hijos.
Doctora en Psicología en el Trinity College de Dublín. Actualmente trabaja como profesora titular de Habilidades Digitales en el departamento de psicología de la Universidad de Maynooth (Irlanda). Ponente del Foro Mundial de la Educación de la ONU, en el Taller Europeo de Acción de Género sobre Mujeres y Digitalización y ofrece charlas inspiradoras por todo el mundo defendiendo la equidad en la educación, la inclusión y la diversidad. asesora al Parlamento británico en temas de pobreza y exclusión y dirige un programa para mejorar el acceso a la educación de los más desfavorecidos.
PRESENTACIÓ DE LA 16é EDICIÓ DE LES TERTÚLIES LITERÀRIES “ELS DIMARTS NEGRES D’AMNISTIA INTERNACIONAL”
“LA POBRESA I LA DESIGUALTAT COM A MOTOR DE VULNERACIÓ DELS DRETS HUMANS”
Es tracta d’una de les paraules més complicades de definir de manera absoluta. Ja que la pròpia paraula indica un terme de mesurament de la carència, escassetat, falta, dèficit o insuficiència de recursos per al manteniment de la vida humana. Per això, caldria preguntar-se en comparació amb què volem mesurar esta carència. Podria ser respecte a adquirir béns i servicis que puguen assegurar una vida digna d’acord amb les convencions i estàndards d’una societat determinada? Llavors cada societat definiria de manera endogàmica el seu concepte de pobresa. Però també dins d’una mateixa societat variaria en funció del núm. de persones riques i a les diferències entre estes. És per això que es pot definir com un concepte esvarós que ha anat canviant al llarg de la història i dels llocs analitzats. Per això per a ampliar el concepte de pobresa hem d’analitzar també el de desigualtat.
El terme prové del terme llatí *paupertas, que remet originalment a la condició de ‘*pauperos’ que significa, literalment, parir o engendrar poc i s’aplicava al bestiar i, per derivació, a la terra pobra, és a dir, infèrtil o de poc rendiment. D’esta accepció de pobresa com falta de potencialitat o capacitat de produir, s’induïx com afirma Aristòtil que cada persona té unes potencialitats que la convertixen en productives i altres de les quals no es pot esperar cap rendiment. És per això que es continua veient la situació de pobresa, no com un estat conjuntural, sinó com un posicionament vital que es correspon amb una condició de l’ésser. Per això solem dir “és pobre” i no diem “està pobre”. Segons este enfocament determinista, “eres marginat perquè eres pobre i eres pobre perquè eres marginat”, en un cercle viciós d’impotència, estigmatització, discriminació, exclusió i privació material que s’alimenten mútuament.
Afortunadament, este posicionament ha sigut superat amb la instauració de la Declaració dels Drets Humans, que certifica la igualtat de tots els ciutadans. En l’actualitat és un escàndol moral que milions de persones visquen en l’extrema pobresa. Però hi ha alguna cosa més, ja que erradicar l’extrema pobresa no és només un deure moral, sinó també una obligació jurídica en el marc de la normativa internacional de drets humans vigent. En conseqüència, les normes i els principis de drets humans han de tindre’s molt en compte en la lluita contra la pobresa i en l’orientació de totes les polítiques públiques que afecten les persones que viuen en la pobresa.
La pobresa és en si mateixa un problema de drets humans urgent. Alhora causa i conseqüència de violacions dels drets humans, és una condició que conduïx a altres violacions. L’extrema pobresa es caracteritza per vulneracions múltiples i interconnexes dels drets civils, polítics, econòmics, socials i culturals, i les persones que viuen en la pobresa es veuen exposades regularment a la denegació de la seua dignitat i igualtat.
En la pràctica, els Estats i institucions nacionals i internacionals la mesuren tècnicament amb l’escala del Banc Mundial, que l’ha quantificat establint des d’octubre de 2015, la línia de pobresa extrema (indigència) en 1,90 dòlars nord-americans ($) per dia i la línia de pobresa en 3,10 $ diaris.
Segons l’informe de Desenrotllament Humà de 2014 del Programa de les Nacions Unides per al Desenrotllament (*PNUD), un de cada cinc habitants del món viu en situació de pobresa o pobresa extrema. És a dir, 1500 milions de persones no tenen accés a sanejament, aigua potable, electricitat, educació bàsica o al sistema de salut, a més de suportar carències econòmiques incompatibles amb una vida digna.
En este segle, les condicions cap a la supressió de la pobresa extrema que semblava que estaven superant-se, s’han revertit clarament, segons el Banc Mundial, des de la Crisi de 2008, la reducció de la pobresa s’ha desaccelerat als països més rics, augmentant les diferències entre la població.
Les causes d’este augment de la desigualtat estan en el creixement dels conflictes armats (Ucraïna, Àfrica Central i especialment Gaza), la inflació, el pagament del deute dels països més pobres, la injustícia dels sistemes fiscals dels diferents països, el canvi climàtic i les actuacions de les empreses en un món globalitzat que ignoren els principis de la Declaració dels *DDHH.
Això ha aportat conseqüències molt greus per a la societat com: inseguretat alimentària, la falta d’accés a la vivenda, fams (Gaza, Haití, Sudan), la falta de resposta global i comunitària, especialment dels països més rics, l’augment de les protestes i la seua consegüent repressió per part de les autoritats, un creixement de la retòrica racista amb incitacions a l’odi sobretot cap a les persones migrades, una escassa regulació de les empreses i la vulneració dels *DDHH.
Els tipus de pobresa també estan canviant i actualment parlem de pobresa energètica, pobresa residencial, pobresa climàtica, pobresa laboral. Però més enllà de la classificació, la pobresa es manifesta de diverses formes, incloent:
Fam i desnutrició: La falta d’accés a aliments nutritius suficients per a satisfer les necessitats bàsiques.
Falta de vivenda digna: La impossibilitat d’accedir a una vivenda segura i adequada.
Falta d’accés a servicis bàsics: Com a educació, atenció mèdica, aigua potable i sanejament.
Desigualtat de gènere: La pobresa afecta de manera desproporcionada a les dones i les xiquetes.
Exclusió social: La falta de participació en la societat i la dificultat per a accedir a oportunitats.
És important destacar que estos tipus de pobresa no són mútuament excloents i que una persona pot experimentar múltiples formes de pobresa simultàniament.
Per tot això, en esta 16é Edició de les nostres tertúlies literàries sobre els Drets Humans, “Els Dimarts Negres d’Amnistia Internacional” posarem la nostra lupa en la vulneració que suposa la pobresa i la desigualtat en l’aspiració cap a una vida digna i més justa per a “totes” les persones.
Per a això us animem a conéixer i analitzar este catàleg de llibres que ens induïxen a reflexionar sobre la pobresa i la desigualtat i que seran els protagonistes d’esta edició de les tertúlies i que podeu aconseguir en la llibreria “Collita Roja” en l’Sporting Club de *Russafa de València.
20 de gener de 2026: “Campos de *Nijar” de Juan *Goitisolo
17 de febrer de 2026: “El *riu veu *crescut” de Maria *Beneito
3 de març de 2026: “Silenci Administratiu” de Sara Mesa
31 de març de 2026: “La *meravellosa *botiga de la *senyora *Yeom” de *Ho *Yeon Kim
5 de maig de 2026: “Viatge al centre de la infàmia” de Miguel Ángel *Sosa *Machín
2 de juny de 2026: “Pobre” de *Katriona O’*Sullivan
20 de gener de 2026: “CAMPOS DE *NIJAR” DE JUAN *GOITISOLO
És una novel·la de viatges, però no sols és això. És també un llibre que, amb una prosa poètica extraordinària, reflexiona sobre la realitat d’un lloc i un paisatge únic, sobre les seues gents i la duresa de les seues vides, arrelades en una terra que a penes produïx per al seu manteniment i la màxima il·lusió del qual és l’emigració a Catalunya, el lloc d’on ve l’autor. Juan *Goytisolo com un observador vingut d’un altre planeta va comptant les coses que li ixen al camí, la fam d’una infància esparracada, la desesperança dels vells, les il·lusions dels jóvens en esta Espanya de postguerra estripada i pobra. En les seues pàgines el paisatge és un personatge més, que descriu amb una nuesa violenta. Este va ser l’inici d’un idil·li, que va iniciar l’autor amb estes terres desèrtiques i que culmina amb la seua història d’amor amb el món àrab, que el novel·lista va trobar en el nord d’Àfrica, en una prolongació del paisatge i clima mental que havia retratat en este llibre.
JUAN *GOYTISOLO:
Va nàixer a Barcelona, el 5 de gener de 1931 i va morir a Marràqueix, el Marroc, 4 de juny de 2017. Va ser un escriptor i intel·lectual espanyol. Considerat com un dels narradors més importants de la Generació del mig segle, i fins i tot el millor novel·lista espanyol de començaments del segle XXI. La seua obra abasta novel·les, llibres de contes i de viatges, assajos i poesia. El 24 de novembre de 2014 li va ser concedit el Premi Cervantes, màxim guardó de les lletres en llengua castellana. Era germà dels també escriptors José Agustín *Goytisolo i Luis *Goytisolo.
OBRES: Senyes d’identitat, Reivindicació del Comte Don Julián, Juan sense terra, *Makbara, Paisatges després de la batalla i Quadern de Sarajevo, entre altres.
17 de febrer de 2026: “EL RIU *VE *CRESCUT” DE MARIA *BENEITO
Diferents personatges emigrats de diferents parts d’Espanya malviuen en barraques instal·lades en el llit del riu Túria a València i conviuen amb altres personatges dels barris més populars de la ciutat, del barri del Carmen, *Campanar i Natzaret. Les seues vides es veuran truncades quan es veuran enfrontats a les mortíferes riuades de 1949 i 1957. Amb esta novel·la l’autora guanyarà el premi *Valencià de Literatura en 1959. Es tracta d’una narració imprescindible, des del punt de vista literari però també humà, per a conéixer amb realisme la misèria i la grandesa d’una ciutat com València. Estes riuades són per a l’autora, més que una tragèdia de la naturalesa, un símbol de les inhumanes condicions de vida a les quals la societat de postguerra i les autoritats condemna als seus habitants més pobres.
MARIA *BENEITO:
Maria Beneyto (València, 1925-2011) va ser una de les poetes valencianes més importants. Entre la seua obra destaquen els poemaris *Bressoleig a l’*insomni de la ira i *Ratlles a l’aire ; la novel·la La dona *forta ; la compilació de relats La *gent que *viu al *món ,i els versos per a xiquets *Poemes dels *quatre *estacions . Les seues últimes publicacions van ser *Després de soterrada la *tendresa i *Elegies de *pedra *trencadissa.
3 de març de 2026: “SILENCI ADMINISTRATIU” DE SARA MESA
L’obra conté un relat i una crònica. L’autora, Sara Mesa, és escriptora i periodista, alguna cosa que es detecta especialment en “Silenci administratiu”.
Narra la penosa aventura de Beatriz que, en la seua pretensió d’aconseguir una prestació econòmica mínima per a Carmen, una dona malalta i sense llar, descobrix un complex laberint burocràtic impossible de gestionar per a una persona sense domicili i sense recursos materials (telèfon, accés a internet). Beatriz descriu els obstacles que l’Administració posa als més desfavorits per a l’obtenció de prestacions assistencials com el *IMV (ingrés mínim vital).
La crònica periodística que s’entrellaça amb el relat, conté dades facilitades per informes institucionals i ONG, que corroboren que el procés és kafkià, per enrevessat, lent i ineficaç. Especialment per a les persones sense llar, les més vulnerables. A partir de la història que l’autora viu amb Carmen, detecta la realitat social del rebuig al pobre. L’aporofòbia, que va encunyar Adela Cortina, es manifesta en crítiques despietades que arriben a qualificar als pobres de vagues o aprofitats del sistema.
SARA MESA:
(Sevilla,1976) és una escriptora crítica i incisiva. Algunes de les seues novel·les aborden amb delicadesa relacions humanes atípiques (Un amor, Cicatriu o Cara de pa), unes altres se centren amb ull precís en les tensions socials que afecten un individu (Família, Silenci administratiu i Oposició -la seua última obra).
La crítica ha assenyalat la seua enorme capacitat per a “cartografiar la condició humana a través dels perdedors”. Les seues novel·les són curtes però increïblement aspres, gens complaents. Una altra crítica de la seua obra apunta que “induïx en el lector un desassossec actiu”.
31 de març de 2026: “LA *MERAVELLOSA *BOTIGA DE LA *SENYORA *YEOM” DE *HO *YEON KIM
El llibre tracta de *Dokgo, una persona que viu al carrer i dorm en l’estació de Seül. Temps arrere tenia un treball, una casa, una família, però un dia ho va perdre tot. Fins i tot la memòria. Quan troba un moneder, decidix entregar-li’l a la seua propietària, la senyora *Yeom, una *exprofesora de mitjana edat que gestiona una xicoteta botiga oberta les vint-i-quatre hores. Per a agrair-li-ho, la dona ho convida a menjar sempre que vulga en el seu local i no sols això: davant la necessitat de cobrir una vacant en el torn de nit, li oferix el treball. Gràcies al seu nou lloc, *Dokgo, una persona maldestra a vegades, silenciós unes altres, comença a ajudar a moltes persones del barri. El contacte amb els altres farà que recupere la memòria i una nova raó per a viure.
*HO *YEON KIM
Kim *Ho-*Yeon ha treballat com a novel·lista, dramaturg i escriptor de còmics. Considerat com un narrador complet, en 2013 es va alçar amb el 9é premi literari *Segye (oferit pel periòdic *Segye *Ilbo), i en 2021 va ser llibre de l’any.
La seua obra destaca per la humanitat que transmeten els seus personatges, sempre inspiradors, i per unes històries que ens recorden sempre a la nostra pròpia vida. La sorprenent botiga de la senyora *Yeom ha gaudit d’extraordinari acolliment , amb més d’un milió d’exemplars venuts al seu país i amb edicions en vint-i-tres idiomes.
5 de maig de 2026: “VIATGE AL CENTRE DE LA INFÀMIA” DE MIGUEL ÁNGEL *SOSA *MACHÍN
Viatge al centre de la infàmia (2006) de Miguel Ángel *Sosa *Machín és una novel·la que explora la repressió de persones homosexuals durant la dictadura franquista i la seua discriminació sobre la base del seu poder econòmic. L’obra es basa en testimoniatges reals d’aquells que van ser internats en la Colònia Agrícola Penitenciària de *Tefía a Fuerteventura, aplicant la Llei de Vagues i Dolents.
La novel·la gira en tres maneres de narrar: les cartes, el monòleg interior i la narració. A través d’estos recursos narratius, l’autor recrea la vida d’homosexuals empresonats en el camp de concentració de *Tefía, un lloc de castic i reeducació.
L’escriptor es va inspirar en els relats de supervivents com Juan Curbelo i Octavio García per a construir la seua narrativa, la qual cosa li atorga un fort component testimonial. Per mitjà de les experiències dels personatges, l’obra il·lustra la crueltat del règim, la injustícia de les lleis i el sofriment dels qui van ser perseguits per la seua orientació sexual. La història no sols denuncia la repressió, sinó que també recupera la memòria de les víctimes oblidades per la història oficial.
MIGUEL ÁNGEL *SOSA *MACHÍN
2 de juny de 2026: POBRE: UNA VIDA DE LLUITA PER UN DESTÍ MILLOR. DE *KATRIONA 0’*SULLIVAN
«La pobresa està a tot arreu i va en augment, si mires a un altre costat estàs sent còmplice», subratlla l’escriptora, que posa l’accent en l’enorme cost social que té, a causa del seu impacte directe en la delinqüència, les addiccions o la salut mental. També insistix que treballar per a combatre-la no és una qüestió de «caritat» sinó de «justícia i excel·lència».
L’autora *Katriona O’*Sullivan, novel·la en Pobra la seua infància i joventut submergides en la pobresa, l’abandó i les drogues que van arrasar la seua casa. Desafia eixe destí marcat per unes cartes dolentes, les cartes dels vulnerables, dels quals passen fam. D’eixe camí recorregut de supervivència, aprenentatge i autodescobriment, *Katriona aconseguix, a través de la lectura, gràcies a alguns mestres, a algunes persones, accedir a la universitat fins a arribar al doctorat en psicologia.
*Katriona O’*Sullivan utilitza la seua història personal com a punt de partida ja que considera que visibilitzar estos relats pot contribuir a comprendre la complexitat de la pobresa i a desenrotllar polítiques més inclusives. Pobre no sols reconstruïx una història de vida difícil, sinó que qüestiona els discursos oficials sobre mèrit, mobilitat social i oportunitats reals. Per a ella el pitjor no van ser els abusos, ni tan sols la violació, va ser adonar-se que podia haver sigut salvada, però els qui tenien eixa responsabilitat, no ho van fer.
«POBRE» és una anomenada a l’empatia i a l’acció, i una manifestació del poder que té la literatura per a inspirar la transformació social. No és només un llibre sobre la misèria, sinó una celebració de la vida i la capacitat de l’ésser humà per a trobar llum i propòsit enmig de la foscor.
*KATRIONA O’*SSULIVAN: Va créixer en *Hillfields, un barri pobre de *Coventry (Anglaterra), amb quatre germans. Els seus pares eren addictes a l’heroïna. Viu a Dublín. Està casada i té tres fills.
Doctora en Psicologia en el *Trinity *College de Dublín. Actualment treballa com a professora titular d’Habilitats Digitals en el departament de psicologia de la Universitat de *Maynooth (Irlanda). Ponent del Fòrum Mundial de l’Educació de l’ONU, en el Taller Europeu d’Acció de Gènere sobre Dones i Digitalització i oferix xarrades inspiradores per tot el món defenent l’equitat en l’educació, la inclusió i la diversitat. assessora al Parlament britànic en temes de pobresa i exclusió i dirigix un programa per a millorar l’accés a l’educació dels més desfavorits.

