Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

El pasado 31 de enero se llevó a cabo en 175 lugares del Mediterráneo (4 en la Comunidad Valenciana) “L’Encesa”, acto simbólico de encendido de torres, Atalayas y Talayotes para mostrar nuestra acogida a aquellos que se juegan la vida por el mar para huir de guerras, hambre y persecuciones. En primer lugar quiero mostrar […]

El pasado 31 de enero se llevó a cabo en 175 lugares del Mediterráneo (4 en la Comunidad Valenciana) “L’Encesa”, acto simbólico de encendido de torres, Atalayas y Talayotes para mostrar nuestra acogida a aquellos que se juegan la vida por el mar para huir de guerras, hambre y persecuciones. En primer lugar quiero mostrar un poema de Ismael Diadié Haidara, historiador, filósofo y responsable del fondo Kati, el legado documental andalusí más importante fuera de España.

MÁSCARAS / NADIE

Ojos vacíos miran al otro lado de la alambrada.

Ojos de los que llegaron a la otra orilla

Miran balsas vacías y cuerpos que flotan.

Ellos no son nadie

Por la noche y por el día.

Miran y miran al otro lado de la alambrada.

Nadie quiere verlos nadie.

Dejaron sus muertos atrás para ir a ningún sitio.

Ellos los mil nadie

Miran desde ningún sitio lo que queda de sus sueños,

Simples máscaras sin nombre y sin tierra.

Miran y miran.

Ahora llega el momento de explicar el sentido y en qué consiste este acto.

Pues bien, L’Encesa empezó en Mallorca en 2016, impulsada por un grupo de docentes del IES Marratxí que querían recuperar la conexión visual entre las antiguas torres de defensa, y desde un primer momento, el Fondo Mallorquín de Cooperación se sumó a esta iniciativa. Además, aquel primer año, sin saberlo, coincidió con el IV centenario de la muerte de Joan Baptista Binimelis, matemático y creador del sistema histórico de señales de humo y fuego que se utilizaron como medio de comunicación entre las torres cercanas.

Con el apoyo de la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-EQUIS, la iniciativa nació con voluntad de recreación histórica. Con el tiempo y ante las realidades migratorias del Mediterráneo, el Encendido ha devenido también en un gesto de reflexión y compromiso humanitario: imaginar que la luz que se levanta desde cada atalaya e indica el camino hacia un puerto seguro para todas las personas que buscan protección. Actualmente, el grupo motor de voluntarios, el Fondo Mallorquín de Cooperación, el Consejo de Mallorca, el IES Marratxí, el IRMU (Instituto Ramón Muntaner) y Amnistía Internacional dan continuidad a esta iniciativa. Este año se han encendido 175 enclaves en todo el mediterráneo, 4 en la Comunidad Valenciana (en muchos de ellos, debido al temporal reinante se han tenido que hacer de forma simbólica desde sedes y domicilios particulares. En donde se ha podido, se han iluminado los monumentos indicados) Castellón, Valencia, Alzira (cancelado) y Elche (trasladado a la sede).

En Castellón se iluminó la Torre de la Colomera, como muchas, es una antigua torre de vigilancia situada en la carretera de Oropesa del Mar a Benicàssim por la costa, sobre un promontorio calcáreo del cretáceo inferior, rodeada de coscoja y palmito, está en ruinas y se accede a ella desde la Vía Verde del Mar. Catalogada como bien de interés cultural, forma parte, junto a la Torre de la Corda (al sur) y la Torre del Rey (al norte), entre otras del conjunto de torres de vigilancia que rodeaban la costa de Oropesa del Mar, cerrando el círculo defensivo de norte a sur. Se construyó en el siglo XVI, para hacer frente a los frecuentes ataques de piratas berberiscos a la zona costera mediterránea. Su conservación no es buena, actualmente la torre se encuentra desmochada.

En Valencia este acto se llevó a cabo en el puerto de la ciudad, en donde se llevaron a cabo diversas intervenciones y se leyó el manifiesto (común para todos los actos de encendido del mediterráneo).

En Alzira, estaba planeado realizarse en las Murallas de la Plaza Trenta de Desembre, pero tuvo que ser cancelado por el aviso naranja por temporal.

Finalmente, en Elche se organizó un sencillo acto en la sede en el que se leyó el manifiesto con la imagen de la Torre del Pinet proyectada en la pared.

MANIFIESTO ENCENDIDO DE TORRES, ATALAYAS Y TALAYOTS POR LOS DERECHOS HUMANOS

31 ENERO 2026

El 31 de enero de 2026 encendemos de nuevo las Torres, las Atalayas y los Talaiots que vigilan nuestro mar común. Monumentos de nuestro patrimonio cultural que, por unas horas, se convierten en faros de memoria, dignidad y esperanza. Con cada bengala, afirmamos que el Mediterráneo debe ser espacio de vida y no de muerte; puente de humanidad, y no frontera de dolor.

Estamos aquí porque creemos que ninguna persona es ilegal. Estamos aquí porque sabemos que el miedo y el odio no pueden gobernar el mar ni nuestros corazones. Encender es nuestra forma de mostrarnos a favor de la vida, de la justicia, de la acogida. El humo y la luz que se levantan hoy no son un espectáculo: son un compromiso colectivo que nos recuerda que cada trayecto, cada cuerpo, cada historia merece ser protegido.

Este acto es un abrazo que atraviesa municipios, islas y orillas. Es un llamamiento a todas las voces que rechazan la indiferencia. No debe haber distancia entre quien mira desde una atalaya y quien navega buscando refugio; la propia humanidad nos sostiene. Si encendemos es porque no queremos resignarnos a la frialdad de las cifras ante la agonía de los relatos que reducen las personas a estadísticas. Por eso, hoy levantamos una luz de protesta y también de esperanza.

El Mediterráneo es cuna de culturas, lenguas y caminos compartidos. Lo ha sido siempre. Y más allá, el Atlántico es también espacio de encuentro, travesías y anhelos. No podemos permitir que ningún mar se convierta en cementerio invisible o en trinchera de odio. No podemos aceptar que se juzgue a quien rescata, a quien acompaña, a quien da de comer, a quien extiende su mano. Toda acción solidaria es un acto de decencia, de humanidad.

Hoy, encender es hacer memoria. Memoria de quien no está. Memoria de las manos que han rescatado, cocinado, acogido, acompañado. Memoria de las plazas que se han llenado por exigir dignidad.

Hoy encender también es hacer futuro. Un futuro en el que el Mediterráneo vuelva a ser casa compartida, donde la diferencia no da miedo y se enciende la llama de la acogida. Un futuro en el que cada uno de nosotros y nosotras mire el mar y vea posibilidad de convivencia, no de frontera.

Hoy, cuando el humo se levante y la luz se extienda, guardamos silencio un instante. Pensemos en los nombres que no conocemos, en los abrazos que no han llegado, en las ilusiones ahogadas. Y, a continuación, rompemos el silencio con el compromiso de convertir este encendido en una reivindicación cotidiana.

Que desde cada torre, atalaya y talaiot se lance un mensaje alto y claro: los derechos humanos no se negocian. No son una opción ni un privilegio. Son la base de nuestro pacto social y de nuestra dignidad colectiva.

Si hoy encendemos es porque nos resistimos ante la injusticia. Porque sabemos que cada gesto, por pequeño que sea, suma. Y porque nuestra unión nos fortalece en la defensa de una humanidad compartida y la igualdad de trato para todos, venga de donde venga.

Continuaremos encendiendo, continuaremos ofreciendo luz. Por un mar lleno de vida, de acogida y de derechos. Que la luz de hoy sea chispa de futuro. Y que, cuando la mar vuelva a estar oscura, nos recuerde que tenemos el deber de encenderla, juntas y juntos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

Maite Redondo Jiménez

Coordinadora de Amnistía Internacional Elche y Área Medios de Comunicación Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

https://www.casafrica.es/es/mediateca/video/entrevista-ismael-diadie-responsable-del-fondo-kati#

https://fonsmallorqui.org/ca/encesa-de-torres-talaies-i-talaiots

https://thecalendarmallorca.com/es/eventos/encesa-de-torres-talaies-i-talaiots-de-la-mediterrania-pels-drets-humanos

https://www.elperiodicomediterraneo.com/comarcas/2026/01/31/sale-humo-color-emblematica-torre-126302757.html

https://cadenaser.com/audio/cadenaser_elche_hoyporhoyelche_20260130_122000_140000

https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/elcheplaza/amnistia-internacional-cambia-la-ubicacion-para-el-encendido-de-la-torre-del-pinet-en-elche#

https://www.levante-emv.com/ribera/2026/01/30/alzira-iluminara-murallas-apoyo-personas-126280639.html

https://amp.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/noticias/encendido-torre-pinet-elche-derechos-poblacion-migrante_20260130697caef11817b41eb6295d6d.html

https://www.murcia.com/empresas/noticias/2026/01/28-por-un-mar-lleno-de-vida-y-acogida-vuelve-el-encendido-de-la-torre-del-pinet-en-elche-por-los.asp

https://www.informacion.es/elche/2026/01/29/amnistia-internacional-torre-pinet-elche-126211865.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *