LA EXPOSICIÓN “CRISIS CLIMÁTICA” EN LA UEX
Amnistía Internacional en Extremadura (AIEx) ha inaugurado el viernes, 26 de abril de 2024, la exposición “Crisis climática. Una cuestión de derechos humanos”. El acto tuvo lugar a las 11:00 horas en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx) (en el Campus de Badajoz) y a ella asistieron activistas de AIEx […]
Amnistía Internacional en Extremadura (AIEx) ha inaugurado el viernes, 26 de abril de 2024, la exposición “Crisis climática. Una cuestión de derechos humanos”. El acto tuvo lugar a las 11:00 horas en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx) (en el Campus de Badajoz) y a ella asistieron activistas de AIEx y del grupo local de Amnistía en Badajoz, así como representantes de la UEx y de Ecologistas en Acción Badajoz, entidad que ha colaborado.
AIEx y la Oficina Universitaria de Cooperación y Acción Solidaria de la UEx han organizado esta exposición que se podrá ver en esta facultad del Campus pacense hasta el próximo 3 de mayo, fecha a partir de la cual comenzará un periplo que la llevará a diferentes puntos de la región con el objetivo de difundir entre la ciudadanía la existencia del cambio climático y cómo este afecta a los seres humanos y se ha convertido en una cuestión de derechos humanos.
En este punto, cabe recordar cómo millones de personas sufren ya los efectos catastróficos de fenómenos meteorológicos extremos que se ven agravados por el cambio climático, desde las prolongadas sequías del África subsahariana que han dejado millones de personas con un acceso muy limitado a una alimentación adecuada hasta las devastadoras tormentas tropicales que arrasan todo el sureste asiático, el Caribe y el Pacífico. Asimismo, temperaturas abrasadoras han causado mortíferas olas de calor en Europa e incendios forestales en Corea del Sur, Argelia o Croacia.
Por tanto, actuar a gran escala es una necesidad acuciante, pero la urgencia no puede servir de excusa para cometer violaciones de derechos humanos.
Desde Amnistía Internacional creemos que el cambio climático está estrechamente relacionado con los derechos humanos porque afecta no solo al medio ambiente sino también a nuestro bienestar. Además de amenazar nuestra propia existencia, el cambio climático está repercutiendo de forma dañina en nuestro derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua, el saneamiento, la vivienda o los medios de vida.
La falta de medidas de los gobiernos para abordar el cambio climático, pese a las acuciantes pruebas científicas, podría ser la mayor violación de derechos humanos intergeneracional de la historia.
Agradecemos a la UEX, y de manera muy especial a la Escuela de Ingenierías Industriales, su acogida. Este será, sin duda, el punto de partida para una fructífera colaboración.