ENSEÑARLES DERECHOS HUMANOS, LA ÚNICA VÍA
ENSEÑARLES DERECHOS HUMANOS, LA ÚNICA VÍA. Una persona que leyó nuestro blog, “La violencia disfrazada”[1] – en el que hablábamos del “mal de la dependencia” de muchas mujeres a las que se les han transmitido temores e inseguridades que les han creado patrones de conducta por los que soportan violencia psicológica – nos escribió la […]
ENSEÑARLES DERECHOS HUMANOS, LA ÚNICA VÍA.
Una persona que leyó nuestro blog, “La violencia disfrazada”[1] – en el que hablábamos del “mal de la dependencia” de muchas mujeres a las que se les han transmitido temores e inseguridades que les han creado patrones de conducta por los que soportan violencia psicológica – nos escribió la siguiente pregunta: “De dónde surgen esos depredadores? Ahí es donde la Administración debe aportar recursos suficientes”.
¿Esa actitud perversa surge en un espacio de tiempo breve? ¿Se ha ido germinando a lo largo de los años y se exterioriza cuando tiene a su merced a la víctima propicia? Puede que la persona perversa haya sufrido en su biografía, puede que ese sufrimiento la haya moldeado y preparado para ejercer manipulación sobre algunas personas que la rodean y con las que descargue la ira contenida. Puede. Pero la literatura sobre el tema lleva a creer que hay indicios que pueden advertir de que se está gestando la maldad.
Se gesta indudablemente cuando se ejerce no solo violencia física sino psicológica en el ámbito educativo, cuando se hostiga o discrimina a un chico o chica basándose en un desequilibrio de “poder” real o percibido que impide que la víctima se defienda. La mayoría de las formas de burla, por ejemplo, pueden terminar en acoso cuando se ejerce de manera reiterada. El hostigamiento no tiene por qué ser físico, terrible y muy evidente, sino verbal (amenazas más o menos veladas, insultos, etc.) o relacional (marginación o aislamiento). De forma presencial o en línea (ciberacoso).
Y esta actitud infantil/juvenil ya perversa es difícil que no desemboque en un comportamiento cruel en la edad adulta. Por eso es tan necesario atajarlo y la única vía efectiva es la educación en derechos humanos. Al tratarse de una interacción entre personas, la ausencia de protección adecuada a los chicos y chicas por parte de los Estados es un incumplimiento de su obligación de proteger y hacer cumplir los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional.
Por desgracia, no se están adoptando todas las medidas necesarias tanto para proteger a las víctimas de acoso como para prevenir los actos conducentes a él porque los cursos sobre acoso para docentes no son obligatorios aunque las Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomienda que “los docentes y el personal de las escuelas deben tener formación obligatoria para entender mejor las diferentes formas de violencia (física, psicológica, verbal y conductual) y aprender cómo combatir esta violencia y respetar el derecho de los niños y niñas a una escuela no violenta.”[2]
Amnistía Internacional considera que el Plan Estratégico de Convivencia Escolar vigente[3] no se ha implementado en su integridad. Propone que exista un sistema de denuncias que se utilice de manera eficaz y que se desarrollen programas de apoyo entre iguales[4]. Se han realizado numerosas actividades confiando en los propios chicos y chicas: el apoyo entre iguales que ha resultado ser una medida efectiva para prevenir y abordar la violencia y la discriminación. Las autoridades educativas deben promover la implementación de este tipo de programas de colaboración.
Pequeños pasos ante un problema auténtico de convivencia digna porque afecta a la capacidad de los chicos y chicas para disfrutar de sus derechos humanos.
No es cosa de niños/as. No es una niñería. Se requiere una respuesta efectiva que lo prevenga y frene.
La responsabilidad la tienen las personas adultas.
EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA
A.Emma Sopeña Balordi
Responsable de RRSS AICV
FIRMA
https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/
INFORME SOBRE ACOSO ESCOLAR
Descarga gratuita en PDF
https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/descargas-informe
ENLACES
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/educacion-en-derechos-humanos/
Imagen de Gerd
Altmann en Pixabay
[1] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2020/11/25/la-violencia-disfrazada/
[2] Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, resolución 1803 (2011), párr.17.2.3.
[3] https://sede.educacion.gob.es/publiventa/plan-estrategico-de-convivencia-escolar/espana-politica-educativa-convivencia-escolar/21878
[4] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-acoso-escolar-un-problema-invisible-que-precisa-un-sistema-de-denuncias-util-de-verdad/