Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

SER MUJER BAJO LA SHARÍA Los talibanes han tomado el poder en Afganistán y la Sharía (re)toma la vida de las mujeres con normas que no pueden soslayarse so pena de graves castigos. ¿Quiénes son los talibanes que van a aplicar la Sharía? Un grupo fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la […]

SER MUJER BAJO LA SHARÍA

Los talibanes han tomado el poder en Afganistán y la Sharía (re)toma la vida de las mujeres con normas que no pueden soslayarse so pena de graves castigos.

¿Quiénes son los talibanes que van a aplicar la Sharía?

Un grupo fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la URSS entre 1978 y 1992 con el objetivo de imponer su férrea interpretación de la ley islámica y eliminar toda influencia occidental. Combatientes de la resistencia conocidos como muyahidines. Tras el retiro de la URSS se forma el movimiento talibán. Se trata de un movimiento político-militar que entronca con el salafismo, corriente de carácter ultraconservador.

Las estrictas leyes islámicas impuestas entre 1996 y 2001 retornan.

La ley Sharía

Es la base del derecho islámico, que rige la conducta y la moral de los habitantes:  las obligaciones tanto de la vida diaria familiar como la religiosa. Una revelación divina que impone castigos a las ofensas (hadd), castigos terribles como la lapidación, los latigazos y las amputaciones. Las fuentes principales son el Corán y la Sunna[1], el conjunto de normas de Mahoma. A lo largo de la historia los gobernantes han utilizado la Sharía para llevar a cabo sus propósitos extremistas. Lo cierto es que deja un espacio a la interpretación.

¿Qué interpretación adoptarán ahora? ¿Qué les deparará dicha interpretación a las mujeres?

¿Cómo afecta la Sharía a las mujeres?

Bajo el régimen talibán en el periodo 1996-2001 se prohibía el trabajo femenino fuera del hogar así como cualquier actividad fuera de casa, debían salir acompañadas de su mahran (pariente masculino), se impedía estudiar en escuelas y universidades (los talibán convierten en escuelas para niñas en instituciones religiosas), se debía llevar el burqa, se prohibía el uso de cosméticos y tacones, estrechar la mano a un hombre, reír en voz alta, cantar, practicar deporte, montar en bicicleta o motocicleta, asomarse a los balcones …

Prohibiciones y restricciones y más vetos que, paulatinamente, fueron relegándose con gran esfuerzo, pero que han persistido en las zonas que todavía estaban bajo el influjo talibán, en el medio rural. La desigualdad entre áreas urbanas y rurales ha sido enorme.

A pesar de que los talibanes dicen que respetarán los derechos de las mujeres, ello será dentro del marco del Islam. Y ya sabemos lo que ocurrió en la década de 1990. Antes de la llegada de los talibanes había cierta tolerancia, el extremismo islámico no se aplicaba. Ahora se borran las imágenes publicitarias en las que aparecen mujeres, todo un símbolo de lo que les espera.

El modelo prooccidental de los últimos años no ha significado, ni mucho menos, el cambio de mentalidades en el área rural, tan distinta de la capital, Kabul.

¿Qué vale una mujer en el Islam?

Como propiedad del hombre, es un ser inferior sometida a un contrato legal y financiero entre familias, que transfiere su control y su sexualidad a su esposo a quien debe obediencia absoluta. El pago de la dote crea una relación de sierva con quien se ha impuesto a la mujer como marido. El padre o tutor puede obligarla a contraer matrimonio a cualquier edad y el Corán permite al musulmán tener tantas mujeres como desee.

El portavoz de los talibanes ha declarado que las mujeres serán “felices” bajo la Sharía[2], pero ¿cómo creer esta afirmación? ¿Cómo creer que se les va a permitir estudiar y trabajar?

Por de pronto parece que estarán obligadas a usar hiyab (velo o pañuelo ajustado que rodea la cabeza y el cuello) pero no burka, pero no han especificado qué tipo de velo.

Recordemos que el burka cubre el cuerpo de la cabeza a los pies, incluida la cara, y los ojos quedan tapados por una malla. El niqab es un velo facial que deja solo al descubierto los ojos. El chador es una prenda negra que cubre todo el cuerpo y deja el rostro al descubierto. El khimar cubre la cabeza y el cuerpo hasta la cintura y deja el rostro al descubierto. El al-amira, de dos piezas, consta de un tocado que cubre la cabeza y el pelo y de una pieza de tela rectangular que cubre los hombros. El shayla es un pañuelo rectangular que cubre cabeza y hombros. ¿Qué velo serán obligadas a llevar?

¿Y la Sharía mañana?

Por ahora las mujeres no se atreven a salir hasta que no se diga claramente cómo se va a aplicar la Sharía. El temor a la estricta aplicación del pasado es enorme. Una interpretación laxa dejaría a la mujer un margen de libertad fuera del yugo paterno y marital. Pero está por ver, ¿humillarán a las mujeres como en el pasado desde camionetas azotándolas?

En Kabul “disimulan” frente a la publicidad internacional diciendo incluso que se les permitirá participar en el Gobierno. Pero fuera de la capital no salen de casa solas y se han cerrado clínicas y escuelas. Hosna Jalil[3], que fue viceministra de Asuntos de la Mujer en Afganistán, ha declarado que no confía en que los talibanes interpreten la Sharía de una manera flexible.

Alzar la voz

Para las personas que tenemos la suerte de vivir en países garantistas en los que se respetan los derechos humanos nos resulta imposible imaginar la vida de las mujeres bajo un régimen de tal sometimiento. Una vida regida por el miedo feroz a agraviar al varón, a transgredir sin querer cualquier límite establecido.

Sabemos que escribir un artículo no significa nunca alcanzar un logro, pero Amnistía Internacional tiene el poder que la palabra veraz otorga, la que nunca calla, la que persiste en la denuncia.

Por eso, hoy, alzamos la voz para alertar del enorme peligro que corren las mujeres en Afganistán, peligro de ser sometidas, esclavizadas, maltratadas y negadas en su dignidad.

Por eso, hoy, exigimos a las Naciones Unidas y a la Unión Europea que emprendan acciones urgentes para impedir que las mujeres regresen al sometimiento de aquellos largos y nefastos años.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de RRSS y Blog AICV

Imagen de yandso grafik en Pixabay

ENLACES

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/ponernos-en-el-lugar-de-las-mujeres-de-afganistan/?utm_source=facebook&utm_campaign=comp_blog&utm_medium=social_com&utm_term=Amnesty&utm_content=Blog-20210817&fbclid=IwAR24Pb6Bus7TUavy2OSPCG03EsHdcBz4YCRl-E_svmx1CiKB7vv3j6arosw

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/afganistan-la-incertidumbre-sobre-las-conversaciones-de-paz-presagia-el-desmantelamiento-de-los-derechos-de-las-mujeres-y-las-ninas/

http://www.rawa.org/rules_sp.htm

https://elpais.com/planeta-futuro/2021-09-02/las-mujeres-de-afganistan-siempre-en-la-encrucijada.html

https://www.independentespanol.com/opinion/sharia-ley-mujeres-derechos-afganistan-islam-b1905504.html

https://www.chicagotribune.com/espanol/sns-es-derechos-de-mujeres-afganistan-ley-slamica-sharia-20210830-3z7doygm7na5nijtm3tb45iqaq-story.html

https://www.rtve.es/noticias/20210819/sharia-afganistan-ley-islamica-radical-taliban/2161591.shtml

https://www.abc.es/internacional/abci-sharia-ley-islamica-ataca-derechos-humanos-regimen-taliban-nsv-202108181252_noticia.html

https://www.ondacero.es/noticias/mundo/que-ley-islamica-sharia-que-paises-aplica_20210818611d0f67acffc1000125b815.html

https://es.euronews.com/2021/08/24/que-es-la-sharia-y-como-la-aplicaran-los-talibanes-en-afganistan

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58262312


[1] Conjunto de preceptos que se atribuyen a Mahoma y a los primeros cuatro califas ortodoxos. DLE.RAE.ES (s.v.)

[2] https://www.elmundo.es/internacional/2021/08/17/611bd7bb21efa0f4358b45c8.html

[3] https://www.dw.com/en/taliban-law-means-no-justice-no-security-for-women/av-58899400