Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

SIRIA: TODO EMPEZÓ CON UN GRAFITI El 6 de marzo de 2011, unos chavales pintaron un grafiti contra el régimen de Bashar Al-Assad. Ya se había iniciado la Primavera Árabe por la muerte de un tunecino que se quemó vivo cuando le fue requisado su puesto de frutas en el mercado. En el mundo árabe, […]

SIRIA: TODO EMPEZÓ CON UN GRAFITI

El 6 de marzo de 2011, unos chavales pintaron un grafiti contra el régimen de Bashar Al-Assad. Ya se había iniciado la Primavera Árabe por la muerte de un tunecino que se quemó vivo cuando le fue requisado su puesto de frutas en el mercado. En el mundo árabe, Libia, Egipto, Yemen, se desataron protestas masivas reclamando derechos y libertades. Los jóvenes protagonistas del grafiti fueron sometidos a torturas y la revolución se extendió por Siria. Más represión que significó una guerra terrible que dura ya 10 años.

Pero ya no hablamos de Siria, ha perdido actualidad frente a otros conflictos menos “gastados”, ahora hablábamos de Afganistán. Aunque ya también pierde actualidad. Más pronto que tarde otro terrible conflicto surgirá que robará la actualidad a este país.

La guerra de Siria

Mientras, Siria sufre una crisis económica sin precedentes, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (SOHR) calcula que cerca de 600.000 personas han muerto ya en esa guerra[1]. Los grupos opositores al régimen se radicalizaron con la irrupción del Estado Islámico (Daesh), lo que significó que la posición de Arabia Saudí y Qatar así como la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía moderaron el apoyo a los rebeldes. El Daesh arrasó poblaciones y zonas históricas. Los Estados Unidos, Francia, Reino Unido dieron apoyo a los rebeldes moderados como las milicias kurdas lo que provocó que Rusia e Irán, aliados de Al Assad, intervinieran.

¿Y ahora?

La guerra de Siria se ha estancado, los intentos de paz fracasan, siguen los asaltos, los asedios, los bombardeos, y los crímenes de guerra y contra la humanidad no cesan. Decenas de miles de civiles no tienen acceso a medicamentos ni atención médica. Miles de niños siguen detenidos en condiciones infrahumanas recluidos en campamentos.

Esta guerra ha producido la mayor crisis mundial de refugiados. Más del 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza[2].

Ataques contra la población civil, obstaculización de acceso de los organismos de ayuda humanitaria, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, abusos cometidos por grupos armados (saqueos, torturas, agresiones sexuales)…

¿Dónde están los derechos humanos?

No existe en esta guerra ningún derecho a la verdad ni a la justicia y, mientras, la pena de muerte continúa en vigor.

Aunque las hostilidades militares hayan disminuido en algunas zonas sigue el horror en todas las facetas imaginables.

Y los refugiados sirios que vuelven al país son sometidos a torturas y todo tipo de violaciones de los derechos humanos[3]. Se está produciendo una nueva escalada de violencia en muchas partes de Siria. “Bombardeos y enfrentamientos terrestres han causado un alto número de víctimas civiles y han dañado infraestructuras”[4] señala un enviado especial de la ONU. Todo se junta para llevar a la sociedad civil de Siria al caos más absoluto, continuos ataques, crisis económica total, escasez de agua y alimentos y la covid-19, las necesidades humanitarias son más que urgentes. Se están señalando las tasas más altas de contagios desde el inicio de la pandemia.

Admitámoslo, ya no hablamos de Siria, no es tema de actualidad. Vamos a bandazos de noticias, hoy nos bombardean con imágenes de un infierno de un lugar, mientras vemos las noticias a la hora de la cena, mañana será otro infierno que cauteriza el anterior.

Pero la gente sufre lo indecible para terminar muriendo de enfermedades o heridas, de hambre y de sed y de dolor.

Amnistía Internacional no se cansa de decirlo: en Siria se siguen cometiendo con impunidad violaciones graves del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de Redes y Blog AICV

Imagen de Here and Now en Pixabay


[1] https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210315/6374082/siria-decada-guerra.html

[2] https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/emergencias/crisis-en-siria

[3] https://www.europapress.es/internacional/noticia-amnistia-acusa-autoridades-damasco-violar-ddhh-refugiados-regresan-siria-20210907060655.html

[4] https://www.efe.com/efe/espana/mundo/la-onu-advierte-de-que-guerra-en-siria-esta-muy-lejos-llegar-a-su-fin/10001-4614535