Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

UCRANIA: EL CONFLICTO QUE NOS TIENE EN VILO La Conferencia de Seguridad de Múnich, que aborda cada año desde 1963 los principales temas de seguridad internacional, ha estado centrada en la tensión entre Ucrania y Rusia. Putin no ha asistido ni siquiera de forma telemática, mientras que Zelenski exige garantías de seguridad y paz y […]

UCRANIA: EL CONFLICTO QUE NOS TIENE EN VILO

La Conferencia de Seguridad de Múnich, que aborda cada año desde 1963 los principales temas de seguridad internacional, ha estado centrada en la tensión entre Ucrania y Rusia. Putin no ha asistido ni siquiera de forma telemática, mientras que Zelenski exige garantías de seguridad y paz y Kamala Harris asegura que EEUU prepara sanciones financieras de gran alcance y controles de exportación, ya que están convencidos de que Rusia atacará Ucrania en un plazo breve. La situación en la zona separatista es el argumento utilizado por Rusia para prorrogar los ejercicios militares con Bielorrusia cerca de la frontera de Ucrania.

Desde nuestras casas asistimos con perplejidad en cada telediario a la acumulación de tropas en suelo europeo, a despliegues militares que no conocíamos desde aquella lejana Guerra Fría del final de la Segunda Guerra Mundial entre el bloque occidental liderado por EEUU y el bloque oriental liderado por la URSS. Porque Putin sigue utilizando el mismo mensaje desde hace 15 años, cuando acusó a la OTAN de poner sus fuerzas en las fronteras rusas, e insiste en que Ucrania nunca debe entrar en la OTAN a pesar de que el país lo quiera.

Rusia alega bombardeos en Donbass – donde se sufre un enfrentamiento desde 2014 que se intensificó tras la adhesión de Crimea a Rusia – y acusa al gobierno de Ucrania de la escalada del conflicto con el fin de justificar una incursión militar. Lo cierto es que Ucrania sufre conflictos por la presencia de tropas rusas en Donbass y la anexión ilegal de Crimea que han destrozado la vida pisoteando los derechos de los civiles. Como fue ilegal el uso de armas explosivas en áreas civiles pobladas por las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia violando el derecho internacional humanitario.

Justificaciones, pretextos, subterfugios … Los enfrentamientos en el este de Ucrania cumplen ocho años[1] y han dejado ya 14.000 muertos según las estimaciones de la ONU. Las dos repúblicas de Donbass ya han empezado a evacuar a mujeres y niños hacia Rusia. Recordemos que desde 2014 y 2015 se ha producido un desplazamiento de 1,45 millones de personas según el Ministerio de Política Social de Ucrania tras huir del conflicto en el Dombass y la Crimea ocupada.

Es prioritario avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015 por Kiev y los separatistas y refrendados por el Consejo de Seguridad después de que Rusia invadiera la zona des este de Ucrania en 2014.

¿Qué va a ocurrir si finalmente las conversaciones diplomáticas no surten efecto y Rusia ataca Ucrania? ¿Cuántas personas perecerán? ¿Hacia dónde huirán miles de civiles?

Amnistía Internacional alerta de que una guerra en Ucrania sería devastadora para los derechos humanos[2], la escasez de alimentos y la inseguridad provocarían desplazamientos masivos que los países limítrofes no podrían acoger.

Mientras, la OSCE, la Misión de Observación Especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, seguirá con sus supervisores desplegados en diez ciudades en Ucrania, una misión civil desarmada, presente sobre el terreno las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todas las regiones de Ucrania, observando e informando de manera imparcial sobre la situación.

El presidente Macron, que ha sido un importante interlocutor en el conflicto, ha acordado con Putin en la mañana del domingo 20 un esfuerzo de emergencia para lograr un alto el fuego en el este de Ucrania, en Donbass, con el fin de acabar con el conflicto separatista. A esta conversación va a seguir un encuentro al más alto nivel entre Putin y Biden para definir un nuevo orden de seguridad y estabilidad estratégica en Europa. Tras este encuentro seguirá otro con todas las partes implicadas. Biden ha aceptado después de que sus respectivos titulares de Exteriores se entrevisten en Europa siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar.

Los intentos anteriores de Macron no impidieron el incremento de la presencia militar rusa en las fronteras ucranianas, pero la esperanza de que el trabajo diplomático tenga éxito no nos abandona. La destrucción nunca es una solución a ningún conflicto.

En las últimas horas, Putin ha agravado el conflicto al reconocer como independientes las regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, en el Donbass. Esta decisión puede significar definitivamente el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, ya que los separatistas que lideran Donetsk y Lugansk a instancias de Rusia reclaman toda la región del Donbass. Naciones Unidas apoya la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. La decisión de la Federación de Rusia es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

¿Está dando Putin un portazo a la continuación de la vía diplomática?

Siempre es tiempo de detener una catástrofe. El pueblo ruso sufrirá igualmente si se inicia la guerra, aunque Putin no quiera verlo. En las batallas, civiles y militares de todos los bandos sufren. Todos pierden, aunque los responsables políticos crean que ganan.

La UE apoya la soberanía e integridad territorial de todos los pueblos. Los derechos humanos están por encima de cualquier pretexto y provocación para un ataque militar.

Todas las partes deben atenerse estrictamente al derecho internacional humanitario y los derechos humanos garantizando la protección de la vida de la población civil y permitiendo el acceso de las agencias humanitarias.

Garantizar los derechos humanos y la seguridad de las personas es prioritario. Siempre.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen https://pixabay.com/es/users/syafrani_jambe-5735829/

ENLACES

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/rusia-y-ucrania-amnistia-internacional-pide-que-se-respete-el-derecho-internacional-humanitario-y-de-los-derechos-humanos-al-intensificarse-la-posibilidad-de-expansion-del-conflicto-armado/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/un-nuevo-conflicto-armado-en-ucrania-tendria-consecuencias-devastadoras-para-los-derechos-humanos-de-millones-de-personas/

Rusia/Ucrania: Amnistía Internacional pide que se respete el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos a medida que aumentan las perspectivas de una ampliación del conflicto armado – Amnistía Internacional (amnesty.org)

Un nuevo conflicto armado en Ucrania tendría consecuencias devastadoras para los derechos humanos de millones de personas – Amnistía Internacional (amnesty.org)

Un nuevo conflicto armado en Ucrania tendría consecuencias devastadoras para los derechos humanos de millones de personas – Amnistía Internacional (amnesty.org)


[1] https://elpais.com/internacional/2021-12-04/la-tension-aumenta-en-las-trincheras-de-la-guerra-de-ucrania-mientras-rusia-saca-musculo-militar.html

[2] https://www.servimedia.es/noticias/amnistia-internacional-alerta-una-guerra-ucrania-seria-devastadora-para-derechos-humanos/2733438