Extremadura
Extremadura

Ángela Ribera, coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional en Badajoz

Amnistía Internacional Extremadura ha conmemorado el día de los Derechos Humanos, como viene siendo habitual cada año. En esta ocasión, el acto ha tenido lugar en Plasencia, en el Salón de Grados del Centro Universitario de la ciudad. Un nutrido grupo de personas se dieron cita en el encuentro, que fue conducido por José Manuel […]

Amnistía Internacional Extremadura ha conmemorado el día de los Derechos Humanos, como viene siendo habitual cada año. En esta ocasión, el acto ha tenido lugar en Plasencia, en el Salón de Grados del Centro Universitario de la ciudad.

José Manuel Rodríguez Pizarro, activista y miembro del equipo de comunicación de AIEx
Remedios Tierno Velasco, presidenta de AIEx

Un nutrido grupo de personas se dieron cita en el encuentro, que fue conducido por José Manuel Rodríguez Pizarro, activista y miembro del equipo de comunicación de AIEx. Dio la palabra, en primer lugar, a Remedios Tierno Velasco, presidenta de AIEx, que repasó la situación de los derechos humanos en el mundo y recordó casos actuales de violaciones de los mismos, que ocupan a la organización.

A continuación, intervino la historiadora extremeña Candela Chaves, que impartió la charla “Memoria y derechos. La represión hacia las mujeres en la guerra civil y la dictadura franquista”.

A continuación, intervino la historiadora extremeña Candela Chaves, que impartió la charla “Memoria y derechos. La represión hacia las mujeres en la guerra civil y la dictadura franquista”. En un tono emocionante y cercano, hizo un recorrido por la represión ejercida durante el régimen franquista contra las mujeres en Extremadura; que recibieron un doble castigo, por ser vencidas y por ser mujeres, como sujetos y objetos de la violencia.

Finalmente, se dio a conocer el fallo del VI Concurso de Microrrelatos sobre Derechos Humanos de AIEx. En esta edición, con motivo del X aniversario de la entidad autonómica, se dejó abierto el tema a cualquiera de los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. La participación ha sido amplia, con casi doscientos relatos presentados, y de muy diversa procedencia, tanto de España como de distintos países de América Latina.

Joan Francesc Fontdevila Gascón, de Terrassa

El primer premio recayó en el texto titulado “Estrella iluminada”, presentado bajo el seudónimo “Egarense”, cuyo autor es Joan Francesc Fontdevila Gascón, de Terrassa. El jurado valoró la forma directa y cruda de describir el sufrimiento de una familia que espera, escondida en un sótano a causa de la guerra, poder disfrutar de nuevo de la vida. El ganador no pudo asistir al acto pero envió un vídeo en el que, tras unas palabras de agradecimiento, dio lectura al microrrelato.

El premio concedido consistió en una obra original de la artista plástica extremeña Mª Jesús Manzanares, titulada “No es no”.

El premio concedido consistió en una obra original de la artista plástica extremeña Mª Jesús Manzanares, titulada “No es no”. La propia artista dio una breve explicación de la ejecución y el sentido de la obra.

María Jiménez García, de Jerez de la Frontera

Ángela Ribera, coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional en Badajoz, dio a conocer el segundo premio, que correspondió al relato “Ayit, el dragón Negro”, presentado bajo el seudónimo “Azrael” y cuya autora es María Jiménez García, de Jerez de la Frontera. La valoración del jurado se centró en la habilidad de la autora para conjugar la fantasía de los cuentos infantiles con la violencia de la realidad en determinados lugares del mundo. La autora envió también un vídeo en el que manifestaba la satisfacción por el premio y daba lectura, después, a su relato.

Marta León Femia, activista del grupo local de Amnistía Internacional en Cáceres, entregó el tercer premio, que recayó en el relato “La marca”, presentado con el seudónimo “Lorenzo Detri”, que corresponde a José Álamo Abril, de Mérida

Por último, Marta León Femia, activista del grupo local de Amnistía Internacional en Cáceres, entregó el tercer premio, que recayó en el relato “La marca”, presentado con el seudónimo “Lorenzo Detri”, que corresponde a José Álamo Abril, de Mérida, y que recogió personalmente el premio. El jurado valoró la minuciosidad del relato, que nos sitúa en el instante preciso de una lectura y una vida interrumpidas.

2 comentarios en “CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PLASENCIA

  1. Felicitaciones desde Argentina a los ganadores. Hasta el año próximo. Ricardo Francisco Covelli.

  2. Felicitaciones a quienes ganaron en 2022. Una pregunta: ¿En dónde se pueden leer los microrrelatos ganadores?

Comentarios cerrados.