8 M. Las mujeres en las guerras
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional ha centrado las reivindicaciones en el recuerdo a las mujeres y las niñas que están viviendo en medio de una guerra no solo en Gaza, sino también en Ucrania, Etiopía, o Siria, por nombrar algunos de los conflictos que siguen abiertos en estos momentos. […]
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional ha centrado las reivindicaciones en el recuerdo a las mujeres y las niñas que están viviendo en medio de una guerra no solo en Gaza, sino también en Ucrania, Etiopía, o Siria, por nombrar algunos de los conflictos que siguen abiertos en estos momentos.
Los riesgos de que en los conflictos se incremente la violencia contra las mujeres y la violencia sexual como arma de guerra son altísimos en un contexto en el que muchas se ven obligadas a separarse de sus familiares, se quedan sin sus redes de apoyo, enviudan, pierden a sus hijos, o ellas mismas son asesinadas. Las mujeres corren más riesgo de no ser atendidas médicamente ni en las enfermedades, ni en los partos; muchas de ellas, además, bajo las bombas o en la huida hacia otras ciudades u otros países deben hacerse cargo de los menores y los mayores de la familia.
En el 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1325 sobre las mujeres, la paz y la seguridad, que reconocía que la guerra afecta de manera diferente a las mujeres. También este año, se cumplen 30 años de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, en la que se establecían pautas para la obligada protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas también durante las situaciones de conflicto.
Activistas de Amnistía Internacional Extremadura han participado en las manifestaciones convocadas en las localidades de la comunidad: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito o Villanueva de la Serena. El día desapacible no ha sido un impedimento para salir a las calles y reivindicar los derechos de la mujer.