Extremadura
Extremadura

Del 27 al 31 de marzo han visitado Extremadura las defensoras guatemaltecas, Lucía Ixchíu y Carlos Ernesto Cano. La gira las ha llevado por Plasencia, Cáceres, Mérida, Villafranca de los Barros y Badajoz y en su recorrido por la comunidad han pasado por institutos de Enseñanza Secundaria, por la Universidad, por espacios culturales y han […]

Del 27 al 31 de marzo han visitado Extremadura las defensoras guatemaltecas, Lucía Ixchíu y Carlos Ernesto Cano. La gira las ha llevado por Plasencia, Cáceres, Mérida, Villafranca de los Barros y Badajoz y en su recorrido por la comunidad han pasado por institutos de Enseñanza Secundaria, por la Universidad, por espacios culturales y han mantenido varios encuentros con medios de comunicación. En Cáceres fueron recibidos también por el alcalde de la ciudad.

En los IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros y en el IES Bárbara de Braganza de Badajoz iniciaron sus encuentros con un saludo al sol, como símbolo de luz y conocimiento. Explicaron la situación que se vive en su país y en general en toda América Central: violencias y crisis de libertades políticas y civiles, o persecución, represión y criminalización de líderes y lideresas indígenas, feministas y defensores del territorio, entre otras problemáticas que afectan a los derechos humanos. La manera de enfrentarse a esta situación es a través de Festivales Solidarios, una organización creada por varios artistas que, a través de la acción directa, el arte y sus diferentes manifestaciones está en la construcción permanente de un espacio abierto.

La rueda de prensa mantenida en Mérida, así como las entrevistas realizadas en la radio local de Villafranca de los Barros y en Canal Extremadura de Badajoz, fueron canales para difundir la lucha por los derechos humanos del pueblo indígena y reflexionar sobre la manipulación de la información, los refugiados políticos y su respuesta a través del arte y la acción en la calle y las redes sociales.

En el IES Santa Bárbara de Plasencia y en la Escuela de Arte y Diseño de Mérida, intercambiaron con el alumnado sus experiencias, incidiendo en la idea de que el arte es también una herramienta política muy potente. Mostraron las acciones que habían llevado a cabo con colectivos en su país, buscando construir a partir del apoyo mutuo y por medio de colores y sonidos transformar las violencias impuestas.

Con socios y activistas de Amnistía Internacional y todas las personas que han querido acercarse a conocer la situación de Guatemala, mantuvieron charlas en espacios como el Parador de Plasencia, La Enredadera en Mérida y La Mamarracha en Badajoz. Entre los temas tratados: la deriva autoritaria del régimen actual en su país, la privatización de los servicios, la explotación de los recursos y sus consecuencias en la población, la represión y criminalización de las personas que levantan la voz contra las políticas y las decisiones claramente abusivas.

También en La Enredadera y en La Mamarracha se expusieron fotografías en color y blanco y negro de Carlos Ernesto Cano, que recogen diversas temáticas: manifestaciones, presos políticos, mujeres, niños. En ellas se refleja la lucha del pueblo pero también la alegría intrínseca que les caracteriza.

A pesar de sus circunstancias (se han visto obligados a salir de su país por el peligro inminente de violación y abuso contra sus derechos fundamentales), sorprende el empeño en continuar su lucha a través de las redes sociales y la esperanza y convencimiento de que este trabajo algún día dará sus frutos hacia un cambio social necesario. Un ejemplo de lucha por los derechos humanos verdaderamente inspirador.