Extremadura
Extremadura

Este año Amnistía Internacional y AECOS celebraron el Día Internacional de Libertad de Prensa en el Ateneo de Cáceres. El acto lo abrió la presidenta del Ateneo que dio la bienvenida al público y a los intervinientes. Silvia Arjona, periodista de AECOS, dirigió el acto, dedicado este año a la crisis climática y medioambiental y […]

Panorámica del Ateneo de Cáceres, con el público en primer plano. Al fondo se ve la presentadora Silvia Arjona, la periodista Maryórit Guevara y el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. Tras la mesa cuelga un cartel con el lema "Atrévete a pensar".

Este año Amnistía Internacional y AECOS celebraron el Día Internacional de Libertad de Prensa en el Ateneo de Cáceres.

El acto lo abrió la presidenta del Ateneo que dio la bienvenida al público y a los intervinientes.

La presidenta del Ateneo presentando a Silvia Arjona, Maryórit Guevar y Esteban Beltrán.

Silvia Arjona, periodista de AECOS, dirigió el acto, dedicado este año a la crisis climática y medioambiental y su incidencia en los problemas migratorios y destacó el papel fundamental de los periodistas en la concienciación medioambiental.

Presentó a los ponentes: Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, y Maryórit Guevara, periodista nicaragüense en el exilio.

De izquiera a derecha: la presentadora Silvia Arjona, la periodista Maryórit Guevara y el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, en una mesa. Tras la mesa cuelga un cartel con el lema "Atrévete a pensar".

Comenzó Esteban Beltrán valorando la situación actual en el mundo a partir del Informe Anual que Amnistía Internacional acaba de publicar hace unos días. Se expresó con pesimismo, indicando que vivimos una vuelta al pasado, un retroceso a antes de 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una deshumanización de las personas. Recordó la muerte de 35.000 civiles en Gaza en apenas 6 meses.

En cuanto a la libertad de prensa, se refirió al “régimen de la información”, considera que bajo una falsa mirada de transparencia hay un mayor control de la población, somos el producto, la tecnología invasiva nos controla. Incidió en que vivimos en un mundo donde de prensa está en riesgo.

Sobre las nuevas tecnologías indicó que la regulación de las nueva tecnologías va a paso de caracol, frente a la velocidad a la que se desarrollan estas. Alertó sobre el peligro del reconocimiento facial y el espionaje (sistema Pegasus).Los algoritmos están orientándose al control de personas.

En cuanto a la mirada mediática sobre la migración, señaló que no hay un relato mediático. La política que se aplica en este tema es ilegal e inmoral pero tiene réditos electorales. Hay miedo identitario, se debe desmontar porque es un discurso falso. Por lo que respecta al pacto migratorio europeo, señaló que es el típico ejemplo de que los consensos europeos no son buenos, porque representan una política común que tiende a alejar al migrante.

Maryórit Guevara comentó la situación de su país, Nicaragua, donde el régimen controla a la población. Cada vez es más difícil informar sobre Nicaragua, porque la mayoría de los periodistas están exiliados. No hay división de poderes y se ha aniquilado cualquier voz crítica. Lo suyo es una batalla de resistencia, hay un silencio informativo e Internet no llega a toda la población, pero siguen en pie, resistiendo.

Respecto a cómo hacen periodismo desde el exilio, comentó que los periodistas no publican con sus nombres para no perjudicar a familiares y entorno. Hay periodistas dentro del país que, desde la clandestinidad, informan al exterior. La poca información que llega es a través de redes sociales. La persecución es muy alta, también las condenas por informar. Hasta la iglesia católica es una amenaza para la dictadura. Los sacerdotes críticos han sido expulsados o se han exiliados.

Por lo que se refiere a la migración, señaló su trabajo por humanizar la migración, acabar con la situación de desinformación sobre los migrantes, que sufren discriminación en el día a día. No hay interés en los medios de comunicación sobre este tema, esa es la tarea fundamental que intentan promover desde las asociaciones. Sobre la situación del albergue de Mérida lamentó que solo se difundan imágenes de conflictos que los estigmatizan.

Finalmente, explicó que “Las migrantas” es un proyecto político de mujeres exiliadas nicaragüenses feministas, que quieren dar respuesta a las necesidades de las mujeres en el plano migratorio, a los problemas con permiso de residencia y de trabajo. Se da formación sobre derechos, para prevenir la violencia, el acoso escolar,… Se trabaja en reforzar la identidad de niños y niñas vengan de donde vengan, porque ocupar el espacio con demandas propias es una forma de resituarse en el país.

De izquiera a derecha, sentados en una mesa: la presentadora Silvia Arjona, la periodista Maryórit Guevara y el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. Tras la mesa cuelga un cartel con el lema "Atrévete a pensar". Junto a la mesa la presidenta del Ateneo conversando con Silvia Arjona.

El acto finalizó con un interesante coloquio en el que los ponentes respondieron a las preguntas del público asistente sobre temas como la polarización de la prensa española, la situación del periodista Pablo González, detenido en Polonia a la espera de juicio o sobre la criminalización de los migrantes.

Se despidió a los asistentes agradeciendo su asistencia y emplazándolos para una próxima edición de este evento.