Extremadura
Extremadura

Amnistía Internacional Extremadura ha programado una gira del defensor de derechos humanos cubano Yoelkis Torres por varias ciudades extremeñas: Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia. En la trayectoria como activista de Yoelkis destaca su labor como coordinador general de Afroatenas, un proyecto sociocultural comunitario de integración, intervención y transformación sociocultural. En 2017 su activismo tuvo como […]

Amnistía Internacional Extremadura ha programado una gira del defensor de derechos humanos cubano Yoelkis Torres por varias ciudades extremeñas: Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia.

En la trayectoria como activista de Yoelkis destaca su labor como coordinador general de Afroatenas, un proyecto sociocultural comunitario de integración, intervención y transformación sociocultural. En 2017 su activismo tuvo como objetivo incorporar en la nueva Constitución de la República de Cuba los derechos de todas las personas, específicamente los de las personas LGTBIQ+. Promovió la marcha del 11 de mayo de 2019, reprimida por el régimen cubano, que terminó con detenciones y golpes. Posteriormente mantuvo su activismo alrededor del nuevo Código de las Familias.

Su activismo comunitario ha incluido ayudar, gestionar y apoyar a los más desfavorecidos con el fin de brindarles una atención solidaria. Personas de la tercera edad, población trans, niños y niñas con otras capacidades, personas con VIH u otras enfermedades se han visto beneficiadas de distintas iniciativas, en especial durante la pandemia de covid-19. Más allá de su comunidad, ha participado en la respuesta a emergencias climáticas ocurridas en otras partes del país, siendo una voz activa en la organización de ayuda y la denuncia de la situación de las comunidades más vulnerables.

Licenciado en Economía y máster en Estudios Históricos y Antropológicos, Yoelkis Torres ha trabajado en Cuba como profesor universitario hasta que fue vetado por el régimen.

El lunes 30 de septiembre inició esta gira extremeña en Badajoz con un día intenso en el que mantuvo entrevistas y encuentros con estudiantes y con el público en general.

Yoelkis, José María Núñez y Carmen Macías en un estudio de radio de Canal Extremadura.

Comenzó la jornada en Canal Extremadura Radio con la grabación del programa “La Casa de Todas”, dirigido por el presidente nacional de la Fundación Triángulo, José María Núñez, donde desgranó la situación del colectivo LGBTIQ+ en su país, sus circunstancias actuales y las perspectivas que se abren ante el futuro para Cuba.

Yoelkis, un profesor y dos alumnas del IES San Fernando, en el estudio de RadioEdu del centro.

En el IES “San Fernando” mantuvo una entrevista con alumnas de SF Radio para el programa Do the Right Think. Se trata de un espacio de la radio del centro que dedican a los derechos humanos en colaboración con Amnistía Internacional. Repasaron los hitos de su activismo, los inicios, la creación y el trabajo desarrollado por la fundación cultural Afroatenas en su ciudad, Matanzas, la labor en pro de colectivos vulnerables, etc. A continuación, se celebró un encuentro con estudiantes del centro. Yoelkis se centró en su experiencia vital, les previno contra el acoso escolar y compartió un emocionante recuerdo de su familia desde la distancia. Durante el acto, Canal Extremadura Televisión grabó parte de la intervención y lo entrevistaron.

Yoelkis, en el estudio de SER Radio Extremadura.

Este tour de force mañanero terminó en la Cadena Ser, donde fue entrevistado en el programa “Hoy por Hoy Extremadura”.

Yoelkis hablando sobre los derechos LGTBIQ+ en Cuba. Al fondo se ve una pantalla con una imagen en la que se habla de la situación de la comunidade LGTBIQ+ en Cuba.

Por la tarde, tuvo lugar un acto en la facultad de Documentación y Comunicación en el participaron estudiantes de la facultad y público en general. Yoelkis presentó su trabajo en la defensa de las personas vulnerables en Cuba, repasó la evolución de la política en su país para el colectivo LGBTIQ+ y terminó con un intenso e interesante debate sobre la situación de su país en relación con los derechos humanos.

Yoelkis, acompañado por un grupo de activistas de Amnistía Internacional, en la Facultad de Documentación y Comunicación.

Así finalizó un día lleno de actividades en las que Yoelkis desgranó su trabajo como activista, la defensa por los derechos sociales de las personas vulnerables y la esperanza de continuar esta lucha. Agradecemos su esfuerzo y su tenacidad y haber compartido esta experiencia en primera persona, muy motivadora para continuar en la defensa de los derechos humanos en el mundo.