Extremadura
Extremadura

Manuela Bedoya en el IES Bárbara de Braganza (Badajoz)

Manuela Bedoya en el IES Bárbara de Braganza (Badajoz)Manuela Bedoya en el IES Bárbara de Braganza (Badajoz)Alumnado dell IES Bárbara de Braganza (Badajoz) Manuela Bedoya en el IES Cristo del Rosario (Zafra)Manuela Bedoya en el IES Cristo del Rosario (Zafra)Manuela Bedoya en el IES Cristo del Rosario (Zafra) Manuela Bedoya en La Croque (Badajoz)Manuela Bedoya en el Centro Cultural Alcazaba (Mérida)Manuela Bedoya en el Centro Cultural Alcazaba (Mérida)

Esta semana nos ha acompañado la defensora de los Derechos Humanos colombiana Manuela Bedoya, que ha compartido con el alumnado de dos centros y con el público en general sus experiencias en la lucha por el territorio. Manuela Bedoya es defensora de derechos humanos, auxiliar de enfermería y atención prehospitalaria. Cuenta con formación en medicina […]

Fotografía de Manuela Bedoya. Programa de la gira.

Esta semana nos ha acompañado la defensora de los Derechos Humanos colombiana Manuela Bedoya, que ha compartido con el alumnado de dos centros y con el público en general sus experiencias en la lucha por el territorio.

Manuela Bedoya es defensora de derechos humanos, auxiliar de enfermería y atención prehospitalaria. Cuenta con formación en medicina táctica y de rescate, labores desde las cuales ha venido acompañando la defensa de la vida en los territorios desde hace varios años, principalmente en zonas rurales y ciudades del suroccidente de Colombia, donde pervive fuertemente el conflicto social y armado. Durante el estallido social del Paro Nacional de 2021 en Cali, participó en la Misión Médica, dirigiendo una de las brigadas móviles de apoyo que atendió los puntos más críticos de la ciudad, por cuya labor fue perseguida y hostigada hasta tener que abandonar su país para ser acogida en España.

Manuela Bedoya en el IES Bárbara de Braganza (Badajoz)
Manuela Bedoya en el IES Cristo del Rosario (Zafra)

La defensora ha mantenido encuentros con el alumnado de 4º de ESO en los institutos “Bárbara de Braganza” de Badajoz y “Cristo del Rosario” de Zafra. En ellos, refirió su intervención en los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Cali en 2021, durante el conocido como “Estallido”. Explicó el papel desempeñado por los jóvenes en defensa de la tierra, la educación y contra la reforma tributaria del gobierno. En estos actos se produjeron graves violaciones de los derechos de las personas en materia de libertad de expresión, de reunión y asociación. Los resultados fueron devastadores en pérdida de vidas humanas, violaciones, desapariciones, etc.

Animó a los chicos y chicas a comprometerse con su entorno, luchar por sus derechos, defender la tierra y actuar desde sus pequeñas parcelas, porque ese es el origen de cualquier cambio.

Manuela Bedoya en La Croque (Badajoz)
Manuela Bedoya en La Croque (Badajoz)

La tarde del lunes, 6 de noviembre, mantuvo una charla en el bar “La Croque”, en Badajoz, con personas socias de Amnistía Internacional y el público que quiso acercarse, donde dio a conocer su trabajo en defensa del territorio, su experiencia en el Paro Nacional de 2021 y las circunstancias que la han traído a España.

Manuela Bedoya en el Centro Cultural Alcazaba (Mérida)
Manuela Bedoya en el Centro Cultural Alcazaba (Mérida)

La tarde del martes, día 7, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, Manuela ofreció de nuevo una charla abierta al público. Una vez más, ofreció su impresionante testimonio, lleno de fuerza y compromiso.

Su militancia a favor del derecho a la vida, como a ella le gusta llamar a los derechos humanos, son un verdadero ejemplo para la juventud. No es habitual, en nuestra sociedad, encontrar personas tan jóvenes con compromisos tan potentes. Jóvenes como ella son referentes en nuestro mundo y nos hacen tener la esperanza de que un mundo mejor es posible.