CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EXTREMADURA
Como cada año, Amnistía Internacional Extremadura celebró el día de los Derechos Humanos con un acto reivindicativo en el que se recordó la inestable situación mundial y se presentaron las campañas “Escribe por los Derechos” y “Regala tus palabras”, dirigidas a personas encarceladas por defender sus derechos. Este año es la primera edición de su […]
Como cada año, Amnistía Internacional Extremadura celebró el día de los Derechos Humanos con un acto reivindicativo en el que se recordó la inestable situación mundial y se presentaron las campañas “Escribe por los Derechos” y “Regala tus palabras”, dirigidas a personas encarceladas por defender sus derechos.
Este año es la primera edición de su concurso juvenil de cortos audiovisuales, dirigido a menores de 18 años y dedicado a la crisis climática. Por ser la primera, los actos han estado enfocados en este tema, con una exposición itinerante sobre la situación climática mundial y una mesa redonda con representantes de varias organizaciones ecologistas: ADENEX, Ecologistas en Acción, Futuro Vegetal y Rebelión Científica, que compartieron su trabajo y experiencia en la defensa del medio ambiente, más Amnistía Internacional que se centró en el concepto de justicia climática.
Una vez concluido el coloquio con los asistentes, que mostraron gran interés por los temas tratados, se procedió a la entrega de premios y lectura de los microrrelatos ganadores de la octava edición de su ya tradicional concurso, dedicado al artículo 22 de la DUDH, que trata de los derechos sociales:
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Este año, casualmente, los relatos premiados se han quedado en Extremadura.
El primer premio corresponde al relato “Habrá que esperar”, de M. Soledad García Garrido, de Cáceres, escritora habitual en este concurso y en otros, en muchos de los cuales resulta premiada dada su calidad técnica y su sensibilidad.
EL segundo premio es para “Luz de poniente” de José Barquero Romero, de Badajoz, un médico de profesión que comenzó a escribir hace poco tiempo, pero con muy buen tino.
El tercer premio es para “Habla su mirada”, de Ricardo Hurtado Simó, un profesor de Almendralejo, muy implicado en la educación de derechos humanos, en especial en temas de igualdad.
A continuación, se procedió a la entrega de premios del concurso de cortos audiovisuales, que correspondió a un equipo de alumnos de Bachillerato del IES Rodríguez Moñino de Badajoz y al visionado del mismo.
Se dio fin al acto con la certeza de la implicación de todos los asistentes en la defensa de los derechos de todos los seres humanos y, en especial, en la de los que luchan por su agua, su tierra, su vida.