Extremadura
Extremadura

Desde el mes de abril, la exposición “Crisis climática. Un cuestión de Derechos Humanos” de Amnistía Internacional se está exhibiendo en diferentes centros de la Universidad de Extremadura. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Central de la Universidad en Cáceres, pero ha pasado ya por la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz y por el […]

Inauguración en la Escuela de Ingenierías Industriales, en Badajoz. Se ve un grupo de personas presentando la exposición en un salón de actos, ante el público. Al fondo se ve un cartel con los símbolos de los ODS y el cartel anunciador de la exposición.

Desde el mes de abril, la exposición “Crisis climática. Un cuestión de Derechos Humanos” de Amnistía Internacional se está exhibiendo en diferentes centros de la Universidad de Extremadura. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Central de la Universidad en Cáceres, pero ha pasado ya por la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz y por el Centro Universitario de Mérida (CUM). Este ha sido el comienzo de un periplo que la llevará a diferentes escuelas universitarias con el objetivo de difundir entre la juventud la existencia del cambio climático, cómo este afecta a los seres humanos y por qué se ha convertido en una cuestión de derechos humanos.

Era muy importante para Amnistía Internacional Extremadura entrar en contacto con la universidad, en este y en otros temas, porque la juventud es clave para comprender que todas las personas tenemos derecho a la vida y a vivir en libertad y en condiciones de seguridad. Pero el cambio climático representa una amenaza para la vida y la seguridad de miles de millones de personas en el planeta. Las manifestaciones más evidentes son los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas, las inundaciones y los incendios forestales. El cambio climático nos afecta a todas las personas, pero no por igual.

La exposición consta de 26 paneles explicativos que desgranan el impacto que el cambio climático tiene en los derechos humanos y las responsabilidades de Estados y agentes privados a la hora de mitigarlo y hacerle frente.

Además se presenta el trabajo de Amnistía Internacional sobre justicia climática y las principales reclamaciones a los Estados y a las empresas, así como el trabajo por comunidades que han sufrido abusos por su defensa del territorio.

Los aprendizajes que buscamos con esta exposición son:

Identificar la relación existente entre cambio climático y derechos humanos.

Entender cómo esta relación afecta especialmente a determinados colectivos.

Comprender la importancia de tener un papel activo para detener el cambio climático.

Algunas organizaciones ambientalistas, como Ecologistas en Acción y ADENEX, han colaborado con nosotros en esta actividad exponiendo en los actos de presentación las acciones que realizan en favor del medio ambiente.

Agradecemos desde aquí las facilidades y el interés de la UEX en la difusión de esta exposición, que trata sobre un tema clave para el futuro del planeta y los derechos humanos de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *