Extremadura
Extremadura

Desde enero contamos con la exposición «Derechos de la infancia y la adolescencia», que ha pasado por varios CEIPs de Badajoz: «Puente Real», «Juventud», «Manuel Pacheco» y «Santa Engracia» y que, esperamos compartir con los centros de la comunidad que la soliciten. En el mundo hay aproximadamente 2.300 millones de niños y niñas. Son casi […]

Una alumna visitando la exposición en un pasillo.

Desde enero contamos con la exposición «Derechos de la infancia y la adolescencia», que ha pasado por varios CEIPs de Badajoz: «Puente Real», «Juventud», «Manuel Pacheco» y «Santa Engracia» y que, esperamos compartir con los centros de la comunidad que la soliciten.

Una alumna mirando un cartel sobre explotación infantil.

En el mundo hay aproximadamente 2.300 millones de niños y niñas. Son casi un tercio de la población humana total. Independientemente de su edad, todos los niños y niñas tienen derechos humanos, al igual que la población adulta. Entre ellos el derecho a alzar la voz y expresar opiniones, así como los derechos a la igualdad, la salud, la educación, un medioambiente limpio, un lugar seguro donde vivir y protección frente a cualquier daño. Los derechos de la infancia están consagrados en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño de 1989, el tratado de derechos humanos más ratificado del mundo: 197 Estados miembros de la ONU han ratificado la Convención. Solo uno no lo ha hecho: Estados Unidos.

Alumnado viendo un vídeo en un aula.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene por objeto proteger a los niños y niñas frente al daño, posibilitar su crecimiento y desarrollo y facilitar su participación en la sociedad. El artículo 42 de la Convención establece el compromiso de educar a los niños y las niñas y a las personas adultas sobre los derechos de la infancia, lo cual raramente ocurre. El desconocimiento de los derechos hace que niños y niñas corran un mayor riesgo de sufrir abusos, discriminación y explotación.

Un alumno y varias alumnas mirando un cartel sobre la definición de menor.

La exposición permite a menores y adultos conocer y reflexionar sobre los derechos del menor a través de unas imágenes muy coloridas y de los textos que las acompañan. Además, facilitamos a los centros una presentación en genially que sirve para completar el contenido y conocer las vulneraciones de los derechos que niños y niñas sufren en el mundo.

Un alumno y una alumna mirando un cartel con el texto LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEBERÍAN IR A LA ESCUELA EN LUGAR DE TRABAJAR.

Gracias al profesorado y alumnado de estos centros por su compromiso y deseo de dignificar la humanidad.