Extremadura
Extremadura
Logo de los programas de Radio Edu de "Do the right thing". Un puño sobre unas llamas. En colores negro y amarillo.

Do the right thing. 03×01. DERRIBEN EL APARTHEID, NO LAS VIVIENDAS PALESTINAS

por SF Radio (IES San Fernando)|Publicada 6 mayo, 2023 Do the right thing es el programa de SF radio sobre la defensa de los derechos humanos que hacemos en colaboración con Amnistía Internacional. En el programa de hoy vamos a hablar sobre lo que está sucediendo en Masafer Yatta, en el sur de Cisjordania, en […]

por SF Radio (IES San Fernando)|Publicada 6 mayo, 2023

Do the right thing es el programa de SF radio sobre la defensa de los derechos humanos que hacemos en colaboración con Amnistía Internacional.

En el programa de hoy vamos a hablar sobre lo que está sucediendo en Masafer Yatta, en el sur de Cisjordania, en los Territorios Palestinos Ocupados. 180 familias corren el riesgo de que las echen de sus hogares y ser desplazadas por la fuerza. Esto significa que más de 1.100 personas, la mitad de ellas niños y niñas, perderán su casa si no lo evitamos.

Tras 23 años de disputas legales, el Tribunal Supremo israelí ha concluido que el desalojo de los habitantes de Masafer Yatta puede hacerse efectivo y en las últimas semanas la actividad militar israelí en la zona ha aumentado. Las demoliciones podrían empezar en cualquier momento.

Si Israel lleva a cabo esta expulsión a gran escala supondría un traslado forzoso, que es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. Millones de personas palestinas viven bajo el sistema de apartheid aplicado por Israel, un sistema violentamente racista cuya esencia se manifiesta en la negación de una vivienda.

Locución: Antonio Núñez Piquer, Lucía Ramos Ramos, Rocío García Rico, Víctor Gragera Fernández, Zahra Khattabi Bouamama y Marina Soto Fermoselle (Alumnos de 4º ESO)

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González