Extremadura
Extremadura
Un grupo numeroso de personas ante la antigua cárcel de Cáceres. Se ve una pancarta de AMECECA con el lema VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN. También se ven otras pancartas, y una mujer cubierta con una bandera republicana.

XI Jornada-homenaje a las víctimas de la represión franquista

Una mujer en pie, ante el monumento a los represaliados. Abajo se lee el texto DESDE FRANCIA. DESCENDIENTE DE EXILIADOS EMOCIONADA CON LA LABOR DE AMECECA.Un hombre en pie ante el monumento a los represaliados. Se puede leer el texto LA MUERTE ES EL OLVIDO.Una mujer ante el monumento a los represaliados. Abajo se lee DESDE VILLAFRANCA DEL PENEDÉS. MUY AGRADECIDOS POR LA LABOR DE AMECECA.

Una mujer en pie. Abajo se lee DESDE TOLEDO. AGRADECIDA CON LA LABOR DE AMECECA DE RECORDAR A LAS VÍCTIMAS.Un hombre ente el monumento a los represaliados. Abajo se lee EMOCIÓN A FLOR DE PIEL. UNO DE LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES DE LA CÁRCEL Y LA DICTADURA.Una mujer hablando a un público numeroso ante el monumento a los represaliados. Abajo se lee EL OLVIDO NO ES OPCIÓN EN UNA DEMOCRACIA.La mujer de Vilafranca del Penedés, una niña y una mujer cubierta con una bandera republicana ante el monumento a los represaliados. Abajo se lee NI OLVIDO NI PERDONO, PORQUE LO QUE SE OLVIDA SE REPITE Y LO QUE SE PERDONA SE OLVIDA.

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha organizado su XI Jornada-Homenaje a todas las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Cáceres. El acto ha comenzado, como siempre, en la antigua prisión provincial de la ciudad donde se ha recordado la reivindicación de convertir la prisión en un Centro Cívico […]

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) ha organizado su XI Jornada-Homenaje a todas las víctimas de la represión franquista en la ciudad de Cáceres.

Grupo numeroso de personas ante las puertas de la antigua cárcel de Cáceres. Destaca una pancarta de AMECECA con el lema VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN. Se ven otras pancartas y algunas banderas republicanas.

El acto ha comenzado, como siempre, en la antigua prisión provincial de la ciudad donde se ha recordado la reivindicación de convertir la prisión en un Centro Cívico Memorial y la asociación «Unio de Resistentes Antifascistas Portugueses» ha participado para solidarizarse con las víctimas de la dictadura española recordando la suya propia.

Un  grupo numeroso de personas junto a un lateral de la cárcel antigua de Cáceres. Se ven algunas banderas republicanas y pintadas en las paredes. En una pared hay una placa con el nombre PLAZA DE LA MEMORIA.

A continuación, los asistentes se han trasladado al lateral de la antigua prisión, donde figura la placa con el nombre que se ha dado a la plazoleta en la que el año pasado se puso la primera piedra simbólica del centro memorialista, la Plaza de la Memoria. Los bisnietos de una de las víctimas han llenado de música y poesía dicho espacio con un recital poético acompañado de guitarra y la canción Al alba, que han acabado coreando todos los asistentes en una emotiva comunión lírica.

Siete paneles con fotografías e información de mujeres represaliadas por la dictadura franquista. Al pie se ven los logos de AMECECA y la Diputación de Cáceres.

Como estaba previsto, se ha iniciado la marcha hasta el memorial del cementerio donde tenían instalada la exposición itinerante de mujeres represaliadas por la dictadura franquista y donde ha tenido lugar el acto en recuerdo de las víctimas del franquismo, un acto amenizado por la música de instrumentos de viento interpretada por jóvenes músicos. Descendientes de estas víctimas —ya nietos y bisnietos— llegados de pueblos de Extremadura, como Alía, o de otros lugares de España, como Toledo, Valladolid, Cataluña, o de países como Francia…han vuelto a recordar a los suyos y a otros muchos cuyos nombres no deben ser olvidados.

Tres músicos con instrumentos de viento tocando en el Cementerio de Cáceres ante un grupo numeroso de personas.

Las reflexiones de todos ellos iban dirigidas no solo al recuerdo de las víctimas, como un acto de justicia y de reparación, sino también a la situación política que vivimos en la actualidad, con el aumento de gobernantes que no respetan los derechos humanos en aras de una falsa prosperidad económica, en parte debido a la omisión de nuestra historia reciente en los programas educativos.

Cuatro activistas de AI Cáceres realizando una ofrenda de flores junto al monumento en memoria de los represaliados por el franquismo.

Amnistía Internacional, como hace cada año en estas jornadas homenaje, también ofrendó un ramo de flores en nombre de todos los socios y socias de Amnistía Internacional en el Memorial del cementerio de Cáceres con el lema «Verdad, Justicia y Reparación» como recuerdo a las víctimas de la represión franquista en la ciudad.

Amnistía Internacional lleva mucho tiempo reivindicando, junto a las asociaciones memorialistas locales, que la Antigua Prisión Provincial de Cáceres debe protegerse y que, en una futura rehabilitación, tiene que existir en él un espacio para la recuperación y la construcción de la memoria histórica y democrática con una función educativa y preventiva para garantizar el derecho a la no repetición de las víctimas.

Esta reivindicación ha sido presentada, incluso en persona, al anterior Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara para pedirle que impulsase la cooperación entre administraciones para que pongan en marcha un espacio dedicado a los Derechos Humanos. Seguimos insistiendo con la autoridades locales, autonómicas y estatales.

Además de este trabajo se colabora estrechamente con AMECECA en el seguimiento institucional para lograr que este lugar de represión se convierta en un lugar de paz, memoria y Derechos Humanos en Cáceres.

Un grupo numeroso de personas. Se ven algunas pancartas con el lema DIGNIDAD Y MEMORIA EN DEFENSA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA. También se ve una mujer cubierta con una bandera republicana.