Extremadura
Extremadura

Amnistía Internacional (AI) apoya que la Antigua Prisión Provincial de Cáceres tenga un espacio de Verdad y Memoria

Amnistía Internacional Cáceres considera que debe protegerse este emblemático edifico y que, en una. futura rehabilitación, debe existir en él un espacio para la recuperación y la construcción de la memoria histórica y democrática con una función educativa y preventiva. Amnistía Internacional Cáceres apoya las reivindicaciones de otras asociaciones de la ciudad y de la […]

Amnistía Internacional Cáceres considera que debe protegerse este emblemático edifico y que, en una. futura rehabilitación, debe existir en él un espacio para la recuperación y la construcción de la memoria histórica y democrática con una función educativa y preventiva.

Amnistía Internacional Cáceres apoya las reivindicaciones de otras asociaciones de la ciudad y de la región para que se proteja la antigua prisión provincial y que, dentro del uso que se le de a este edifico, haya un espacio para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Para el portavoz de Amnistía Internacional, Alejandro Corchado, “este es un edificio de nuestra ciudad con una enorme significación histórica ya que se convirtió en la prisión donde se encarcelaron a presos políticos de toda España y donde algunos de ellos pasaban sus últimas horas antes de ser fusilados” por lo que “este lugar de represión merece ser puesto en contexto de manera pedagógica para que sirva a la ciudadanía cacereña y extremeña presente y futura”.

Como ya indicó AI cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura «estamos leyendo una página para poder luego pasarla” y la antigua prisión provincial de Cáceres es “de los últimos vestigios en Extremadura de esta parte terrible de nuestra historia y merece tener un espacio dedicado a los Derechos Humanos”.

“Recuperar la memoria histórica y democrática y difundirla en el mismo lugar donde muchos extremeños y extremeñas padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa, de género o identidad y de orientación sexual durante la Guerra Civil y la Dictadura es imprescindible para garantizar el derecho a la no repetición” apostilla Corchado.