Tras el retiro de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, Afganistán vive la peor crisis de su historia. Millones de personas padecen hambre y miseria por décadas de guerras, sequías y temperaturas gélidas y por el colapso económico del país.
La toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021 ha dado lugar a un declive económico que ha aumentado la inseguridad alimentaria y ha generalizado la pobreza. Los talibanes se comprometieron a lo que no han querido cumplir, provocando un agravamiento de la situación de los derechos humanos especialmente de las mujeres y las niñas, una auténtica exclusión socioeconómica, un apartheid de género que ha vuelto dramática su situación. Las mujeres han quedado completamente excluidas del desmantelado ordenamiento jurídico al suspenderse la Constitución de 2004 y dejar de garantizarse la independencia del sistema judicial.
¿Acaso el apartheid en Sudáfrica no fue considerado por la Asamblea General de Naciones Unidas a partir de 1973 como crimen contra la humanidad? ¿Acaso el Tribunal Penal Internacional no declaró crimen contra la humanidad cualquier tipo de apartheid?
Hacía tiempo que las noticias se habían olvidado de ellas y, por desgracia, han vuelto a ser protagonistas en titulares.
Los talibanes han prohibido el sonido de la voz de las mujeres en los espacios públicos en Afganistán endureciendo más si cabe – siempre cabe más en ese país – la represión social ejercida sobre ellas.
Como citábamos en nuestra colaboración mensual en eldiario.es, en el primer canto de la Odisea ya se advierte que “la palabra queda al cuidado de los hombres”, ¿y dominar el discurso no es acaso dominar el mundo? Nos lo recuerda M.Martínez-Bascuñán.
La Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio ha incluido la prohibición de que se escuche la voz de la mujer. Dicha ley, un documento de 35 artículos ratificado por el líder espiritual supremo, ha sido publicado el 21 de agosto. A pesar de que desde la retirada de las tropas occidentales en 2021 se instauró el apartheid de género, todavía no existía una base legal para el mismo, por lo cual ahora ya pueden castigar “con todas las de la ley” cualquier infracción a esa dictadura férrea contra las mujeres. Pueden detener, confiscar los bienes y ejecutar cualquier castigo que le parezca oportuno y ejemplificador al Ministerio de Justicia.
No era suficiente con no permitir estudiar a las niñas mayores de 12 años, ni integrarse en el mundo laboral, ni vestir ropa que no sea siguiendo el código de vestimenta establecido, ni salir de casa si no es acompañadas por un mahram (un hombre de parentesco cercano como el padre, el hermano o el marido), ni practicar deporte, ni utilizar medios de transporte si no es en la zona segregada, ni elegir con quién contraer matrimonio, ni asomarse a una ventana, ni cantar, ni ir a una peluquería, ni elevar protesta alguna…
No era suficiente. Había que enmudecerlas.
No nos cansaremos de gritarlo:
La educación es ya para las mujeres afganas un anhelo inalcanzable, la participación pública queda aniquilada, el espacio político y laboral evaporado, la libertad de movimientos severamente restringida.
En su informe de 13 de mayo de 2024, Richard Bennett, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, “El fenómeno de un sistema institucionalizado de discriminación, segregación, desprecio de la dignidad humana y exclusión de las mujeres y las niñas”, ofrece un análisis interseccional del establecimiento y la puesta en práctica de un sistema institucionalizado que discrimina a las mujeres y las niñas, las segrega, atenta contra su dignidad humana y las excluye.
¿Es suficiente? Sin duda alguna, no.
Hace falta más, mucho más que descripciones del ...leer el resto
BASES REGULADORAS DELVIII CONCURSO DE MICRORRELATOS SOBRE DERECHOSHUMANOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EXTREMADURA(2024)
Objeto
Este concurso de microrrelatos, organizado por Amnistía Internacional Extremadura, tiene como fin primordial fomentar la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos (DD. HH.) y la creación literaria, así como dar a conocer la labor de Amnistía Internacional en la promoción y defensa de los DD. HH. en todo el mundo.
2. Participantes
Podrá participar en este concurso cualquier persona física (sea residente o no en España) mayor de 16 años.
En el caso de participantes que sean menores de edad, en el momento de aceptar las presentes bases, deberán estar asistidos por aquella persona que ostente su tutela legal mediante la presentación de la oportuna autorización por escrito (se adjunta un modelo al final: Anexo I).
No podrán participar aquellas personas que faciliten unos datos no veraces o incorrectos.
3. Requisitos del concurso
Cada persona podrá presentar un máximo de 3 microrrelatos.
El tema del microrrelato será el contenido del artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que está relacionado con el derecho a la seguridad social:Artículo 22Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
El microrrelato, que estará redactado en lengua castellana, tendrá una extensión máxima de 250 palabras, sin incluir el título. Deberá enviarse con título, claramente diferenciado.
Deberá ser original e inédito, entendiendo como tal aquel que no se haya publicado en ningún medio o soporte y que no haya recibido previamente ningún premio en otro certamen o concurso nacional o internacional.
Los trabajos se enviarán mediante correo electrónico a la siguiente dirección: extremadura@es.amnesty.org. En el apartado “asunto” del correo electrónico deberá indicarse: CONCURSO DE MICRORRELATOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EXTREMADURA. Se enviarán dos archivos en formato PDF. En uno de ellos figurará como nombre del archivo el seudónimo del autor o autora y contendrá el texto presentado a concurso. En el segundo, cuyo nombre será “PLICA”, se adjuntarán los siguientes datos personales: título del microrrelato, pseudónimo, nombre y apellidos, número de teléfono, dirección postal y dirección de correo electrónico.
No se admitirá a concurso ningún microrrelato que haya sido enviado fuera de plazo, que la organización considere ofensivo o difamatorio o que vulnere las bases de este concurso.
El plazo para enviar los microrrelatos será desde la fecha de difusión de la convocatoria hasta el sábado, 30 de noviembre de 2024, inclusive.
La publicación de los resultados del concurso será en torno al 10 de diciembre de 2024, Día de los Derechos Humanos.
Los microrrelatos se publicarán en el blog de Amnistía Internacional Extremadura (https://blogs.es.amnesty.org/extremadura/) y en el boletín informativo semestral “Somos Activistas”, de Amnistía Internacional Extremadura.
Los participantes cederán gratuitamente a Amnistía Internacional los derechos editoriales de reproducción, distribución, transformación, comunicación pública y cualesquiera otros derechos necesarios para la difusión total o parcial del mismo en cualquier soporte y por el periodo máximo que permita la legislación.
Las personas participantes responden ante Amnistía Internacional de la autoría y originalidad de dicho microrrelato, asumirán total responsabilidad frente a cualquier reclamación que pudiera efectuarse por terceras personas en este sentido. Asimismo responderán frente a cualquier reclamación de terceros relativa a cualquier compromiso que el/la autor/a hubiere contraído y que pudiera afectar a los derechos que correspondan a Amnistía Internacional, de conformidad con lo estipulado en las presentes bases.
4. Premios y jurado
En este certamen se otorgarán tres premios, que serán concedidos por un comité compuesto por personas relacionadas con el mundo ...leer el resto
Y para ello no necesitamos alejarnos mucho de la capital, pues en esta ocasión la marcha discurre por el centro geográfico de la provincia, por un territorio a caballo entre las cuencas fluviales del Pas y del Besaya.
Iniciaremos el recorrido en el alto de Hijas, también conocido como collado de Trascampo, en la carretera que une Puente Viesgo con Los Corrales de Buelna. Nuestro primer objetivo del día será ascender hasta el Campamento romano del “Campo de las Cercas”(1), situado en lo alto de la sierra a una altitud aproximada de 700 metros. Ésta será la parte más dura de la jornada, pues hay que salvar un desnivel de cerca de 400 metros, si bien el terreno es cómodo y las vistas de las que podremos disfrutar sin duda compensarán del esfuerzo realizado. A partir de este punto el resto del recorrido es todo de bajada, prácticamente todo él por una cómoda pista. Llegaremos al mirador del Monte Tejas, lugar en el que probablemente hagamos la parada para la comida y para poder disfrutar de la sinfonía de colores que seguramente este monte que tendremos a nuestros pies nos ofrecerá. Tras esta pausa, la pista se adentra en las entrañas del bosque, y a lo largo del recorrido se podrán ir contemplando una serie de figuras talladas en madera representando figuras mitológicas y tradicionales de nuestra comunidad. En el tramo final pasaremos por la entrada de la cueva de Hornos de la Peña, cuya visita nos hubiera gustado incorporar en el programa, pero no resulta viable por las reducidas dimensiones de la cavidad que tan solo permite la confluencia de tres personas en su interior. Finalmente llegaremos al pueblo de Tarriba, donde nos espera el autobús y compartiremos la tradicional sidra mientras comentamos las incidencias de la marcha.
La distancia total a recorrer es de unos 13 kilómetros. El terreno es cómodo, y aunque se podría hacer con zapatillas de deporte, aconsejamos el uso de botas, pues encontraremos algunas zonas algo encharcadas.
Si alguien tiene interés en documentarse sobre este antiguo asentamiento, puede encontrar información en la página web que se indica a continuación:
http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/campamento_campo_de_las_cercas
Características de la ruta:
Distancia aproximada: Unos 13 kilómetros.
Desniveles: El máximo nivel de ascenso continuado son los aproximadamente 400 metros iniciales citados. A partir de aquí, el resto es en permanente y suave descenso.
Tipo de terreno: La mayor parte del recorrido discurre por pista y terreno cómodo.
Grado de dificultad: No es una marcha complicada, al alcance de cualquier persona algo acostumbrada a andar por terrenos de monte y baja montaña. La única dificultad reseñable es el desnivel inicial, aunque sin rampas muy pronunciadas.
Recomendaciones: Como siempre, ropa de abrigo, chubasquero, botas, bastones y viandas. Es recomendable el uso de botas por lo ya manifestado sobre zonas algo encharcadas.
Al igual que en ocasiones anteriores, os pedimos que aquellas personas interesadas nos lo hagan saber lo antes posible a través del correo electrónico: cantabria@es.amnesty.org, indicando el punto de recogida y a ser posible un teléfono móvil de contacto por si surgiera cualquier dificultad de última hora.
Para incidencias que puedan surgir en el último momento, o consultas previas, se puede contactar con:
José Antonio Alonso (Paty): 690690797
Gabriel Diego: 687492767
Precio: 15 euros .
Anímate a participar y por favor difunde la actividad entre tus conocidos
FECHA: Sábado, 26 de Octubre
HORA DE SALIDA Y PUNTOS DE RECOGIDA:
A las 9 de la mañana: Aparcamiento al lado de los campos del Racing en El Sardinero.
A las 9:10 Parada autobuses frente a la Estación marítima.
A las 9:15 En la parada del autobús municipal situada enfrente del Hospital Valdecilla.
A las 9:20 (aprox.): En la gasolinera de Mompía.
A las 9:45 En Torrelavega, frente al ...leer el resto
Ya tenemos día y hora para el evento de entrega del Certamen de Relatos Cortos de Amnistía Internacional Andalucía. Día 14 de octubre, lunes, 18,30 horas , Ateneo de Málaga.
Contaremos con la presencia de la ganadora, Bárbara Muñumer,(con su obra Medusa o la Rosa Desgarrada), con activistas del grupo de Málaga y del equipo de Medios de Comunicación de Amnistía Internacional de Andalucía y también agradecemos su presencia a Tecla Lumbreras Krauel, quien con su intensa trayectoria en el mundo de la cultura, el arte y su labor como profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga compartirá con los presentes su dilatada experiencia en el tema. Volvemos a incluir la obra de Bárbara. Las personas socias de Málaga recibirán personalmente una invitación al evento. Cualquier duda o sugerencia en nuestro correo. Nos vemos próximamente
prensa.andalucia@es.amnesty.org
MEDUSA O LA ROSA DESGARRADA
Se había sentado a leer en el salón un libro de mitología clásica: el mito de Medusa.
Fuera caía una granizada terrible que golpeaba las ventanas. Su móvil sonó. Cerró el libro,
dejando su pulgar metido en la página en la que se llegaba y contestó.
—Mamá, ¿otra vez?, ¿qué quieres?
–– ¿Estás bien, cariño?
El joven alejó un poco el teléfono del oído.
—Estoy bien, mamá—respondió hastiado, dejando el libro sobre la mesa y metiendo
el mechero entre sus páginas.
— ¿De verdad? Hijo, me tienes preocupadísima. Solo quería saber cómo estás… ¿Por qué no me
llamas y me cuentas cómo…?
El joven volvió a alejar el teléfono de u oído.
—Mamá… ¿otra vez con eso? —preguntó, mientras cogía un cigarrillo y sacaba el
mechero del libro, perdiendo sin darse cuenta la página donde se encontraba—.Ya te he dicho
que está todo bien. Mira, aquí está cayendo una granizada terrible. ¿Qué tiempo hace por allí?
—No sé qué pensar, hijo…Sería mejor que ella no estuviera en casa. ¿Sigue bebiendo
de esa manera?
—Eh…bueno, estoy intentando ayudarla. Y deja de gritarme, por favor.
—Dime la verdad.
—Deja de preguntarme las mismas cosas todo el tiempo, mamá.
— ¿Dónde está ella ahora?
—Durmiendo.
— ¿A las tres de la tarde? Con lo que era…
—Eh… sí, ya sabes que ha perdido toda su rutina… Pero está volviendo poco a poco
a la normalidad… —dijo el joven, dando una calada profunda al cigarrillo.
— ¿Normalidad? ¿Eso es normalidad? Hijo…, vuelvo a repetirte que ya no es adecuada
para ti. Ha dejado su trabajo, bebe como una condenada…
—Eh…mamá, ¿cómo está papá?, ¿sigue con el régimen?
—Ayer lo pillé engullendo panceta…Qué le vamos a hacer.
—Bueno, comer es algo natural, mamá, no te enfades con él…
— ¿Y ella sigue sin probar bocado?
—Eh…bueno, ya no come a las horas…,está muy cansada, es eso…
—Qué triste, qué triste. Cuando pienso cómo…
—Mamá, por favor, déjalo ya —dijo el joven, exhalando una bocanada de humo.
—Es que es tan terrible… Lo hablaba anoche con tu padre. Una chica tan brillante
como ella, con toda la vida por delante… ¿Habéis ido a la psicóloga?
—Sí.
— ¿Y le contó lo que le pasó?
—Al parecer se lo contó todo.
— ¿Y qué le dijo?
—Pues…
— ¿Mencionó ese asunto de los cerdos?
—Creo que dijo algo de eso, sí—dijo el joven, dirigiéndose hacia la ventana y
observando cómo el granizo golpeaba los cristales una y otra vez.
—Cariño, estamos verdaderamente muy preocupados por ti. Hay muchas mujeres en
el mundo, déjala y comienza de nuevo. Puedes volver con nosotros a casa…
—Mamá, déjalo ya. No voy a volver a casa.
—Cariño…te lo digo porque te quiero. Ya no es la misma mujer, ¿no te das cuenta?
Pero… ¿tú has hablado con la psicóloga?
—Eh…más o menos. Tenía mucho lío.
— ¿Cómo que más o menos? ¿Le dijiste lo que hace con las rosas?
—Mamá, ella solo necesita un cambio de aires y mucho reposo. Olvidar lo que le pasó
y punto. Y tú ...leer el resto
En las escalinatas del Museo Reina Sofía, acompañados por el cantante y poeta Marwan, sumamos varías agrupaciones corales de Madrid, con más de 150 voces (Coros Al Alba, Trovada, Vallekanta, La Horizontal, Con Ton y Son, y la participación de coristas componentes de las agrupaciones corales de la Asociación de la Prensa de Madrid, Voces Bravas, Cristóbal de Morales, Gente Habanera, Juventud Acumulada y Voces Sin Fronteras) que bajo la dirección general de Miguel del Castillo García-Pablos, se unieron para cantar una nana… La Nana Urgente por Palestina.
Cuando parece que los oídos sordos y las miradas hacia otro lado de los actores internacionales, en su responsabilidad de parar y no alimentar el conflicto, nos emociona ver a tantas personas implicadas que suman para el éxito de esta convocatoria, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre otros, junto a los testimonios de la presidenta de Amnistía Internacional España, Beth Gelb, de la directora de UNRWA España, Raquel Martí y la presencia del presidente de AI-Madrid, Ramón García-Catalán.
Gracias a todas las personas que nos acompañasteis exigiendo un, cada vez más urgente, ALTO EL FUEGO YA inmediato y permanente y protección a la población ...leer el resto