Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

TRES DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. La UNESCO es […]

TRES DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. La UNESCO es la agencia de las Naciones Unidas cuyo cometido es promover la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen.

El 3 de mayo recuerda la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo[1], en el seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991.

En diversos países se han ido realizando las diversas ceremonias de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano creado por la Unesco en 1997 y que distingue a una persona, organización o institución que ha contribuido de manera sobresaliente a la defensa de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente si tal contribución ha sido realizada en condiciones de peligro.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[2] establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Desgraciadamente son más frecuentes de lo que se piensa las violaciones a la libertad de prensa; en decenas de países, publicaciones incómodas para los gobiernos son censuradas o anuladas y sus responsables, periodistas o editores, son acosados, atacados de manera más o menos velada. En los países sin libertad de expresión son detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha, pues, para fomentar iniciativas en favor de la libertad de expresión y de los profesionales de los medios de comunicación que son objeto de ataques en contra de su libertad profesional. Fecha de recordar al mundo la prioridad de defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia. La libertad de prensa es indispensable para velar por la transparencia y la responsabilidad de las instituciones.

Este año, 2019, el Día Mundial de la libertad de prensa tiene como lema “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

Enlaces consultados3/5/19

 

http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/about-world-press-freedom-day/

https://es.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday

https://www.amnistia.org/ve/blog/2018/05/6008/defender-la-libertad-de-prensa

 

[1] http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/pdf/Declaraci%C3%B3n%20de%20Windhoek.pdf

[2] http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/