Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

En esta ocasión vamos a hacernos eco de un suceso (porque no creo que tenga que llamarse “noticia”) acontecido en las fiestas de Sagunt. Sí, todos los medios de comunicación y redes sociales lo han hecho público y han comentado todos los detalles. Así pues, nosotros vamos a reflexionar en este escrito acerca del mismo. […]

En esta ocasión vamos a hacernos eco de un suceso (porque no creo que tenga que llamarse “noticia”) acontecido en las fiestas de Sagunt. Sí, todos los medios de comunicación y redes sociales lo han hecho público y han comentado todos los detalles. Así pues, nosotros vamos a reflexionar en este escrito acerca del mismo.

Este año, en las fiestas de Sagunt, una de las peñas festeras, cuyo nombre ya se presta a interpretaciones más o menos escatológicas o morbosas (piensa mal y acertarás) “Un forat es un forat” (un agujero es un agujero), ha tenido laingeniosaidea de identificarse mediante un cartel que exhibía a un toro sometiendo sexualmente a una mujer (imagen del imaginario porno más cateto y execrable que pueda existir).

 El suceso fue denunciado por la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre, que denunció a la peña taurina. Cierto que rápidamente reaccionaron las instituciones, el ayuntamiento, exigiendo a la peña que retirase el nefasto cartel, también la Dirección General de Igualdad de la Generalitat Valenciana mostró su “más absoluto rechazo a cualquier representación que contribuya a denigrar, cosificar o ridiculizar a las mujeres”. El ayuntamiento afirma que el cartel se retiró en cuanto recibió la denuncia (hay que decir que las fiestas terminaron el 29 de julio) aunque, por otra parte, la peña pidió margen para cambiar la imagen ya que, no sólo habían hecho el cartel, sino que también hicieron camisetas y otros objetos con esa imagen.

La cuestión que nadie aborda es ¿cómo llegó a ser posible que esta imagen saliese a la calle? Aparte de los integrantes de la peña (y las integrantes, que supongo que alguna mujer habría o puede que en su acendrado machismo se vetase la participación femenina, que no lo sé) que tuvieron la “brillante idea”, impresores-as y en general el personal implicado en la producción del cartel y del merchandising ¿vieron cómo se gestaba sin que nadie dijese nada? ¿Acaso comentaron incluso con cachondeo la “gracia”? Como dice la Coordinadora feminista: El silencio, aquí, también es una posición. 

Estamos aquí para señalar lo obvio: esto no es una fantasía compartida, es una escena de sometimiento disfrazada de broma de pueblo. Y la diferencia es sencilla, aunque a algunos les cueste entenderla. El deseo se elige. Esto no elige nada: es un cuerpo de mujer puesto ahí para que la gente se ría a su costa. No hay disfrute en esa imagen. Hay una humillación con forma de camiseta.

Igualmente, no se está hablando aquí de agresión sexual ni de delito penal. “Hablamos de otra cosa, más resbaladiza y por eso más cómoda para quien la exhibe: una imagen denigrante que se cuela en la fiesta con la excusa de siempre: que ‘es una broma’, ‘no seas exagerada’ o ‘esto es tradición’. La misma cantinela de siempre para que las mujeres nos callemos y aplaudamos nuestra propia caricatura” (1).

Por otra parte, el ayuntamiento no subvencionará económicamente a las peñas, pero ¿cómo es que no supervisan los mensajes que se van a exhibir en los lugares públicos de su municipio? Por cierto, desde el ayuntamiento indican que han llegado a un acuerdo con la peña implicada para establecer una mesa de trabajo para que “la imagen presentada en las fiestas se adecue a los principios de igualdad, respeto a la dignidad de las personas y la convivencia”.

Por otra parte, la exigencia de la Coordinadora Feminista es que se analicen los hechos, se requiera información a la peña, y que se “revisen las posibles autorizaciones, colaboraciones, cesiones de espacios, subvenciones o cualquier otra forma de apoyo público vinculada a la actividad desarrollada, a fin de garantizar su adecuación a los principios de igualdad, respeto y no discriminación”. El consistorio afirma que las peñas no reciben financiación pública (2) No obstante repito de nuevo, se debería supervisar lo que se exhibe en sus espacios públicos. Podría parecer una intromisión en la libertad de expresión de las peñas, pero es que la libertad de expresión tiene unos límites que, en este caso, se han transgredido.

Finalmente, quiero reseñar la conjunción en estos hechos de dos aspectos significativos de la violencia, la de las imágenes degradantes y humillantes hacia las mujeres y la de la cultura taurina que aplaude y ensalza la tortura, humillación y muerte pública de los toros, que, por cierto, sí suelen estar subvencionados por las entidades públicas. En mi opinión (y ya hay estudios que lo relacionan), están muy próximas las actitudes de violencia hacia los animales con la violencia ejercida contra otros seres humanos.

(1) https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2026-08-07/la-generalitat-valenciana-denuncia-un-cartel-sexista-en-las-fiestas-de-sagunto.html

(2) https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/sociedad/igualdad-reclama-ayuntamiento-sagunto-medidas-pena-taurina-cartel-machista_1_13434313.html

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/agujero-agujero-repugnante-cartel-sexista-pena-fiestas-sagunto_202608076a75e47971b42a0b5de1f7b8.html

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2026/08/07/6a75dd6ae4d4d875678b4582.html

https://es.ara.cat/sociedad/agujero-agujero-tarde-cartel-pena-taurina-indigna-sagunto_1_5819088.html

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/denuncian-logo-sexista-pena-taurina-sagunto-valencia-20260807122525-nt.html

https://www.elcorreo.com/sociedad/polemica-sagunto-cartel-fiestas-sexista-tarde-bien-20260807155249-nt.html

ÁREA DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

Maite Redondo Jiménez

Coordinadora de Comunicación Amnistía Internacional Comunidad Valenciana y de Amnistía Internacional Elche

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *