Extremadura
Extremadura

Cáceres pide el acceso universal a la vacuna contra la COVID 19

El pasado 20 de mayo de 2021 se aprobó por 20 votos a favor y 4 abstenciones en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres la moción que había impulsado Amnistía Internacional entre los distintos grupos municipales y concejales para que haya un acceso universal a la vacuna de la COVID-19 y la liberalización temporal de […]

El pasado 20 de mayo de 2021 se aprobó por 20 votos a favor y 4 abstenciones en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres la moción que había impulsado Amnistía Internacional entre los distintos grupos municipales y concejales para que haya un acceso universal a la vacuna de la COVID-19 y la liberalización temporal de las patentes dentro de la campaña #UnPinchazoJusto Tuvo el apoyo de PSOE, PP, PODEMOS y los dos concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

Todas las personas del mundo deberían tener acceso a la vacuna contra el COVID-19, independientemente de quiénes sean o de dónde procedan. El acceso podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, la libertad o el encierro durante años. Y sin embargo, ahora mismo las tres principales compañías farmacéuticas sólo son capaces de producir suficientes vacunas para el 1,5% de la población mundial. Y la mayor parte la compran los países ricos.

Se han gastado miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes para ayudar a empresas como Astrazeneca, Moderna y Pfizer BioNTech a desarrollar y producir vacunas.Estas vacunas pertenecen al pueblo y deben ser compartidas.

Amnistía Internacional Cáceres durante semanas se ha reunido vía online y ha mantenido conversaciones con los distintos grupos municipales y concejales del ayuntamiento cacereño para dar a conocer la campaña e instarles a que la llevasen al pleno municipal, como finalmente sucedió. Hay que agradecer a Amnistía Internacional Extremadura todo el apoyo y, en especial, a nuestro compañero Juan Carlos Martín como experto que solventó todas las dudas a los concejales y concejalas en un tema complejo como el de las vacunas.

Una vez más la labor intensa del activismo ha logrado que Cáceres sea una de las primeras ciudades de España en apoyar la moción impulsada por Amnistía Internacional e instar al Gobierno a que su prioridad sea la vida de las personas.

Este trabajo de relaciones institucionales demuestra que el activismo de Derechos Humanos es un fuerte aliado en la lucha contra la Covid-19 en todo el mundo.