Extremadura
Extremadura

Amnistía Internacional Extremadura (AIEX) cumple, durante este mes de octubre, diez años de su creación como entidad autonómica. Por tal motivo, ha organizado una serie de actos abiertos a la ciudadanía para conmemorar esta efeméride. El primero de ellos es la exposición “Diez artistas por los Derechos Humanos”, que se inauguró el pasado viernes, 21 […]

Amnistía Internacional Extremadura (AIEX) cumple, durante este mes de octubre, diez años de su creación como entidad autonómica. Por tal motivo, ha organizado una serie de actos abiertos a la ciudadanía para conmemorar esta efeméride.

El primero de ellos es la exposición “Diez artistas por los Derechos Humanos”, que se inauguró el pasado viernes, 21 de octubre, a las 19:00 horas, en la Galería Ángeles Baños de Badajoz.

A la inauguración asistió un nutrido grupo de personas, entre activistas, socias, simpatizantes y coleccionistas de arte. El acto lo abrió la galerista Ángeles Baños, que explicó cómo se había fraguado este proyecto en el que ella se había involucrado de manera activa, respondiendo así a la propuesta que desde AIEx se le hizo.

A continuación tomó la palabra la presidenta de AIEx, Remedios Tierno, que hizo un recorrido por la historia de Amnistía Internacional desde sus orígenes y se centró en la labor de investigación y defensa de los Derechos Humanos de la organización en diversos lugares del mundo y también en España. Recordó la estrecha vinculación de Amnistía Internacional con el mundo del arte, ya que el pintor Juan Genovés cedió los derechos de su famoso cuadro “El abrazo”, símbolo de la transición, para financiar a la organización en esos primeros años de existencia en España. Como también en esta ocasión, los diez artistas extremeños, cuyas obras se exponen en la galería, han respondido a la llamada de AIEx y la presidenta agradeció su colaboración y compromiso con los Derechos Humanos. Finalmente tuvo palabras de agradecimiento también para el poeta visual Antonio Gómez, cuya obra “Desata el nudo que te ata” es la imagen de la cartelería y demás publicaciones relacionadas con este 10º aniversario.

Los diez artistas cuya obra conforma esta exposición son Andrés Talavero, Jesús Pizarro, Juan Pérez, Lourdes Murillo, Juan Ramón Fernández Molina, Ruth Morán Méndez, María Jesús Manzanares, Alberto Maciá (esquíe), Emilio Gañán y Edén Barrena.

La muestra permanece abierta del 21 de octubre al 5 de noviembre en esta galería de arte de la capital pacense (de lunes a sábado de 17:30 a 20:30 horas). Durante esos días el público podrá adquirir las obras expuestas y lo recaudado con su venta irá destinado a financiar los proyectos por los Derechos Humanos en los que trabaja la organización.