Extremadura
Extremadura

Y habrá que contar,desenterrar, emparejar,sacar el hueso al aire puro de vivir.Pendiente abrazo,despedida, beso, flor,en el lugar precisode la cicatriz. Esto dice la canción de Pedro Guerra Huesos. Habla de esos huesos “enterrados al borde del camino”. Demasiados caminos, demasiadas cunetas con huesos que no tuvieron una despedida, demasiado olvido. “Jamás pensé que lograría rescatar […]

Portada del número 7 de SOMOS ACTIVISTAS, el boletín informativo de Amnistía Internacional Extremadura, dedicado especialmente a MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA.

Y habrá que contar,
desenterrar, emparejar,
sacar el hueso al aire puro de vivir.
Pendiente abrazo,
despedida, beso, flor,
en el lugar preciso
de la cicatriz.

Esto dice la canción de Pedro Guerra Huesos. Habla de esos huesos “enterrados al borde del camino”. Demasiados caminos, demasiadas cunetas con huesos que no tuvieron una despedida, demasiado olvido. “Jamás pensé que lograría rescatar a mi padre del olvido, que pudiera descansar con mi madre y, mucho menos, que mi hermano y yo pudiéramos verlo”. Esto cuenta Fátima que dijo su padre en la exhumación de su abuelo.


Soledad inició la búsqueda de su hermano mellizo, pero sabe que las niñas y niños desaparecidos solo se podrán encontrar gracias a la labor colectiva, que se necesita una respuesta del Estado para todas las víctimas. El robo de bebés es un delito de lesa humanidad que sigue esperando una respuesta.

Por el campo de concentración de Castuera pasaron cerca de diez mil prisioneros; la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera celebra cada año un homenaje a las víctimas del franquismo y trabaja incansablemente para que la historia y las historias no se borren.


De todo ello trata este número de nuestro boletín, dedicado a la memoria histórica y democrática. Amnistía Internacional, de acuerdo con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, trabaja para que la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sean una realidad para todas las víctimas de la guerra civil y el franquismo.


Las familias de las víctimas tienen derecho a la flor, el beso, la despedida, el abrazo pendiente; la sociedad tiene derecho a conocer la historia para poder pasar esta terrible página.

Haz click aquí para descargar nuestro boletín en pdf.