Extremadura
Extremadura

A lo largo del primer trimestre de este curso (2023-2024) el equipo de educación con el apoyo del grupo local de Badajoz hemos realizado diversos talleres y charlas en los centros educativos de nuestra comunidad. Los temas que se han trabajado están vinculados a las propuestas de la Red Educativa por los Derechos Humanos de […]

A lo largo del primer trimestre de este curso (2023-2024) el equipo de educación con el apoyo del grupo local de Badajoz hemos realizado diversos talleres y charlas en los centros educativos de nuestra comunidad.

Los temas que se han trabajado están vinculados a las propuestas de la Red Educativa por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional para este curso y siempre en conexión con las vulneraciones de Derechos Humanos que se están produciendo en el mundo en la actualidad.

Este año, además, se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, tras el tremendo impacto de la Segunda Guerra Mundial. “Un hito histórico porque, por primera vez, se establece que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”, como recordaba el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, en el acto celebrado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. A pesar de que los Estados y la comunidad internacional deben garantizar la protección de estos derechos universales, en muchos lugares del mundo se vulneran todos los días en la calle, en los hogares, en las cárceles, en los campos de refugiados, en las fábricas, en Internet…

Las charlas y talleres se han desarrollado con alumnado de Secundaria y Bachillerato en diferentes centros:

  • Así en el IES “Sierra Calera de Santa Marta de los Barros, en el IES “Valle de Ambroz” de Hervás y en el IES “Gabriel y Galán” de Plasencia se trabajaron los derechos humanos y su vulneración en los conflictos bélicos actuales (Israel-Palestina).
  • Los derechos de las mujeres y las niñas en el IES “Alba Plata” de Fuente de Cantos y en el IES “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre.
  • Los derechos de las mujeres en Irán y Afganistán en IES “Enrique Díez Canedo” de Puebla de la Calzada.
  • Los derechos de la infancia y la adolescencia en el IES “José Mª Manzano” de Don Benito.
  • La situación los derechos humanos en el mundo en IES “Campos de San Roque” de Valverde de Leganés.

También, como cada 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, hemos propuesto a los centros unirse a la mayor recogida mundial de cartas y mensajes de solidaridad, que tendrá lugar en 150 países y en la que se actúa por defensores y defensoras de derechos humanos de todo el mundo. Es lo que llamamos “Maratón de cartas”, se trata de una acción conjunta de millones de cartas, firmas y mensajes de solidaridad, actuando sobre personas concretas que necesitan ayuda. A este maratón se une la campaña “Regala tus palabras”, tarjetas que recogen también tres casos y en la que pedimos que, en estas fechas, se envíen palabras de apoyo y ánimo a personas encarceladas por defender los derechos humanos o por condenas claramente injustas.

La educación es un derecho humano indispensable para el desarrollo completo de los seres humanos, es una de las herramientas más poderosas para mejorar la condición social y para disminuir la brecha de género en beneficio de las niñas y las mujeres; por eso, para Amnistía Internacional el conocimiento de los derechos humanos es fundamental en la formación como personas, nos ayuda a ser mejores. Con estos talleres y charlas esperamos colaborar en la conciencia de humanidad.

Agradecemos la implicación de los departamentos de orientación, del profesorado y, especialmente, de las chicas y chicos que han participado activamente con sus preguntas y comentarios en los centros donde hemos desarrollado nuestras actividades.