Extremadura
Extremadura

Este boletín que comienzas a leer lo dedicamos al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que trata del derecho a la educación. En Amnistía Internacional buscamos apoyar la formación con una educación en derechos humanos, que debe construirse colectivamente, de modo que genere conciencia y sentido crítico, que dote de conocimientos […]

Portada del boletín número 8 de SOMOS ACTIVISTAS. Se ve un portatodo escolar del que sobresalen un lápiz, un sacapuntas, una vela encendida, un rotulador, un bolígrafo y un compás. En el portatodo puede leerse el lema "La educación en Derechos Humanos".

Este boletín que comienzas a leer lo dedicamos al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que trata del derecho a la educación.


En Amnistía Internacional buscamos apoyar la formación con una educación en derechos humanos, que debe construirse colectivamente, de modo que genere conciencia y sentido crítico, que dote de conocimientos y, sobre todo, de habilidades y actitudes para luchar contra las violaciones de derechos humanos en el mundo.


Para conseguir estos objetivos, Amnistía Internacional creó la Red Educativa por los Derechos Humanos, un espacio que busca reflexionar sobre las vulneraciones de los derechos humanos, trasladando a las aulas una serie de actividades que buscan generar conciencia entre el alumnado sobre la dignidad de las personas, promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad y la justicia social.


En el 2023 inició su andadura el Equipo de Educación de Amnistía Internacional Extremadura, formado por un grupo de personas que buscan acercar a las aulas estas reflexiones y fortalecer en el alumnado el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Para ello, elaboramos materiales, a partir de los objetivos marcados por la Red Educativa o por las campañas de Amnistía Internacional, impartimos charlas y talleres, llevamos a los centros exposiciones centradas en los derechos humanos y su vulneración, entre otras acciones.


Una actividad fundamental es la gira de defensoras y defensores de derechos humanos, que suelen visitar nuestra comunidad todos los años, y que permiten al alumnado conocer de primera mano experiencias personales de valor y generosidad en a defensa de los derechos en sus comunidades.


Fundamental en este proceso es el papel del profesorado, que nos abre las puertas de sus centros y colabora en esta tarea de defensa de los derechos. En algunos institutos, la creación de grupos escolares ha supuesto un paso más en esta implicación, elaborando materiales propios y desarrollando actividades que comparten después con todos sus compañeros y compañeras.


En este número conocerás también a dos de nuestras activistas: María José Benegas, que forma parte del grupo local de Cáceres, y Remedios Tierno, integrante del equipo de Relaciones Institucionales y vocal de la Junta Directiva de Amnistía Internacional España y sabrás algo más sobre nuestra organización.

Haz click aquí para descargarte el boletín en pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *