Ateneo de Cáceres – 10 de diciembre de 2025 Con motivo del Día de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Extremadura celebró en Cáceres un acto conmemorativo que reunió activistas, público general y representantes de organizaciones comprometidas con la defensa de la dignidad humana. La sesión tuvo lugar en el Ateneo de Cáceres, un espacio cedido […]
Ateneo de Cáceres – 10 de diciembre de 2025
Con motivo del Día de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Extremadura celebró en Cáceres un acto conmemorativo que reunió activistas, público general y representantes de organizaciones comprometidas con la defensa de la dignidad humana. La sesión tuvo lugar en el Ateneo de Cáceres, un espacio cedido generosamente para esta ocasión, al igual que por parte del Colegio de Arquitectura de Cáceres.

La conducción del acto estuvo a cargo de Claudia y Carmen.
Claudia, la activista más joven del grupo local de Cáceres, fue quien abrió el encuentro agradeciendo la presencia de las personas asistentes, así como el apoyo de las entidades colaboradoras y las personas integrantes de amnistía Internacional en Extremadura, y las del grupo local de Cáceres cuya labor fue fundamental para el desarrollo de la actividad. Recordó además el sentido profundo de esta fecha: la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948 y que, 77 años después, continúa siendo un faro imprescindible en un mundo donde los derechos a la vida, la libertad o la seguridad siguen siendo vulnerados.
Carmen dio paso a la primera participación, que fue Xuxo Solano, integrante del grupo de teatro Aldaba Siglo XXI, quien recitó dos poemas de su autoría, uno en relación a la fecha y otro en homenaje a Robe Iniesta, tristemente fallecido en este día, dos textos que invitaron a reflexionar desde la fragilidad y la fuerza de los derechos humanos.

Tras esta primera parte, Carmen dio paso a José Luis Vega, representante de la Fundación Secretariado Gitano. José Luis es un Educador Social profundamente comprometido con la realidad de su pueblo, del que se cumplen 600 años de su llegada a la Península Ibérica, y que ha sido víctima del racismo en el pasado y en la actualidad. Su intervención se inició con un relato de gran simbolismo, de gran calado social y emocional, sirvió de antesala para la entrega de los premios de los concursos convocados por Amnistía Internacional Extremadura.
Entrega del IX Concurso de Microrrelatos sobre Derechos Humanos
Este año, el concurso literario centró su temática en el racismo y el antirracismo, una cuestión directamente vinculada con los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclaman la igualdad en dignidad y derechos, lo que excluye cualquier forma de discriminación. La edición de 2025 contó con 180 relatos provenientes de numerosos países —entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Noruega, Perú, Texas, Uruguay y Venezuela— así como de 36 ciudades españolas.
El jurado destacó la alta calidad narrativa y la complejidad del proceso de selección.
Tercer premio

Entregado por Juan Carlos Vila, vicecoordinador del grupo local de Cáceres. La ganadora María Soledad García Garrido se presentaba bajo el seudónimo Dédalos, el título del relato “Los desterrados”:
“El jurado valoró un relato de tono desesperanzado que aborda la colonización desde una perspectiva inocente, mostrando la decepción de quienes entregan lo que tienen y descubren, en el momento de necesitar ayuda, que nada les será devuelto. Una historia profundamente vigente.”
Segundo premio

Entregado por Marta León, coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional en Cáceres.
Le correspondió a Cristina Núñez Nebreda que se presentaba bajo el seudónimo Perdida en el siglo, su relato “5 de agosto”.
“El jurado valoró la contraposición de la normalidad de un día de playa con la irrupción de una patera en la costa, evidenciando la coexistencia de dos mundos: la cotidianidad despreocupada y la dura realidad de las personas migrantes.
Primer premio

Entregado por José Luis Vega, representante de la Fundación Secretariado Gitano.
Antonio Olmos Belmonte ha sido el ganador de este año, bajo el seudónimo “Valois” con su relato “Costumbres de cortesía”.
“El jurado destacó su enfoque narrativo innovador y el tratamiento del racismo desde una mirada inocente que combina humor, ligereza y un final devastador. Un relato que conmueve y desarma.”
El ganador no pudo estar presente y por ello Ricardo, uno de los actores de la compañía Aldaba siglo XXI recogió el premio en su lugar. Este primer premio consiste en una obra original del pintor extremeño Francisco Sánchez, incluida en una serie dedicada a las casas, mientras que el segundo y el tercero recibieron material de Amnistía Internacional.
II Concurso Audiovisual sobre Derechos Humanos
A continuación, se procedió a revelar la obra ganadora del concurso audiovisual, cuyo objetivo era crear una pieza de no más de dos minutos centrada en el racismo y el antirracismo desde múltiples perspectivas.
El corto premiado fue “El caso de Simón”, presentado por Ana Pérez del Toro, profesora de Música del IES Bárbara de Braganza (Badajoz), junto con un grupo de estudiantes:
Noelia Ballester Márquez, Isamar Valentina Castillo Flores, Iván Córdoba Molina, Samuel Da Silva Cardoso, Diego Fernando Figueroa Villamizar, Alejandra Guerra Lara, Celia Herrera Escobar, Roberto Hinchado Pérez, Ilyas López Lkhou, Isaac Meléndez Sanguino, Paola Sánchez Cabanillas y Shinji Serna Román.
Tras la entrega del galardón, el público pudo disfrutar de la proyección del vídeo ganador, disponible en YouTube: “El caso de Simón”.
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=VPvglgM9vDU
El broche final lo puso el grupo teatral Aldaba Siglo XXI con una pieza mímica que resultó coincidir en cierta forma con el relato ganador, lo que nos hizo sentir con más fuerza, si cabe, el mensaje.
Carmen y Claudia cerraron el acto, agradecieron la asistencia y participación de todas las personas presentes e invitaron a seguir colaborando con Amnistía Internacional, ya sea haciéndose socios/as o sumándose al activismo, o las dos cosas.

Las tarjetas de la campaña “Regala tus palabras” estuvieron presentes en el escenario durante todo el acto, y Alejandro, del grupo local de Cáceres, explicó su finalidad y las repartió entre las personas asistentes.
