Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

20 de diciembre de 2018 Universitat de València, La Nau. GRIETAS, DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA, HOY Largometraje dirigido por Xuban Intxausti y guion de Lluis Alcarazo. Presenta el director de comunicación de Amnistía Internacional España, Miguel Ángel Calderón. El visionado del documental culmina el ciclo de celebraciones del 40 aniversario de Amnistía Internacional España. Su […]

20 de diciembre de 2018

Universitat de València, La Nau.

GRIETAS, DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA, HOY

Largometraje dirigido por Xuban Intxausti y guion de Lluis Alcarazo.

Presenta el director de comunicación de Amnistía Internacional España, Miguel Ángel Calderón.

El visionado del documental culmina el ciclo de celebraciones del 40 aniversario de Amnistía Internacional España. Su objetivo es mostrar un relato de los derechos humanos en España hoy, una imagen de sus grietas a pesar de los considerables avances logrados. No están incluidos todos los temas que incumben a los derechos humanos en España pero sí los más acuciantes mostrando personas reales que protagonizan dramas auténticos que se repiten por desgracia continuamente.

Mujeres que se quedan sin trabajo y deben sacar adelante a unos hijos no teniendo más opción que ocupar una vivienda, refugiados en zonas de asentamientos que intentan malvivir, mujeres víctimas de la violencia de género estigmatizadas e incapaces de encontrar refugio en su familia, personas que todavía siguen buscando los restos de sus familiares desaparecidos en la guerra civil, personas que han sufrido los horrores del terrorismo de ETA y del terrorismo de Estado y que intentan reunirse por medio de facilitadores de la memoria incluyente para superar los estigmas de la tortura psicológica y conseguir un reconocimiento social.

Todos estos protagonistas son solo una pequeñísima muestra de las grietas de los derechos humanos. Hablan de sus enormes problemas vitales mientras las imágenes nos muestran su vida cotidiana de lucha por la supervivencia ayudados por abogados, trabajadores sociales, asociaciones y personas solidarias frente a un muro de incomprensión.

El Estado no está dando soluciones a la vulneración de los derechos humanos con el agravante de que hay líderes que están poniendo en duda la legitimidad de los derechos humanos y los logros que se han ido consiguiendo desde 1948.

El documental se rodó en torno al verano de 2017 y se presentó en marzo de 2018. Todos los acontecimientos filmados ocurrieron durante ese periodo, como el incendio de los asentamientos de refugiados y el hallazgo del cuerpo de una de las personas desaparecidas que narra una señora de edad muy avanzada.

Las verdades pueden ser incómodas, pero son saludables y necesarias.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

E.Sopeña

Equipo Comunicación Comunidad Valenciana