Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

 AMNISTÍA INTERNACIONAL 140 invierno 2018 Invisibilizadas, cuestionadas, desprotegidas y juzgadas: así se sienten las mujeres víctimas de violencia sexual en España. AI ha lanzado la campaña NO MÁS PIEDRAS para sumarse al grito de millones de mujeres. ¿Qué es la violencia sexual? “Todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones […]

 AMNISTÍA INTERNACIONAL

140 invierno 2018

Invisibilizadas, cuestionadas, desprotegidas y juzgadas: así se sienten las mujeres víctimas de violencia sexual en España.

AI ha lanzado la campaña NO MÁS PIEDRAS para sumarse al grito de millones de mujeres.

¿Qué es la violencia sexual?

“Todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier modo la sexualidad de una persona mediante coacción, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.” (Organización Mundial de la Salud)

Sin campañas de información que aclaren qué hacer cuando has sufrido cualquier tipo de violencia sexual, sin políticas públicas que protejan adecuadamente los derechos de las mujeres y de las niñas, sin recursos especializados para atenderlas, los derechos de las víctimas de violencia sexual no están garantizados.

La violencia sexual afecta a una de cada dos mujeres en España según la Agencia Fundamental de Derechos Humanos y ninguna de las 17 comunidades autonómicas cuentan con “centros de crisis” disponibles las 24 h., los 365 días del año tal y como establece el Consejo de Europa. También es frecuente la falta de formación de los profesionales (policía y personal médico, forense y judicial). Una falta de formación que da cancha a estereotipos que hacen dudar de la víctima, minimizan sus violaciones e incluso las responsabilizan de ellas.

Lamentablemente, el proceso judicial al que se enfrentan tras poner una denuncia, sin asistencia letrada especializada hace que la mayoría de las mujeres lo vivan como un proceso traumático.

(Extracto del artículo de Carmen López, responsable de Medios en Amnistía Internacional)

 

Equipo Comunicación Comunidad Valenciana