Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

49 hombres, mujeres, niños y niñas estuvieron varados en el mar durante 19 días mientras se denegaban sus peticiones de un refugio seguro. Elisa De Pieri, investigadora de Amnistía Internacional sobre el sur de Europa, declaró: “Estos hombres, mujeres, niños y niñas están ahora a salvo en tierra firme, pero resulta vergonzoso que su desembarco […]

49 hombres, mujeres, niños y niñas estuvieron varados en el mar durante 19 días mientras se denegaban sus peticiones de un refugio seguro.

Elisa De Pieri, investigadora de Amnistía Internacional sobre el sur de Europa, declaró:

“Estos hombres, mujeres, niños y niñas están ahora a salvo en tierra firme, pero resulta vergonzoso que su desembarco tardara tanto”.
“Las autoridades italianas y maltesas han socavado descaradamente el sistema de búsqueda y salvamento, y han utilizado a las personas como peones para negociar políticas migratorias. Pero su cruel desprecio por la seguridad de la gente se ha visto reforzado por la inhumana negativa de los líderes europeos a ayudar a estas personas sin demora.”

“Los Estados miembros de la Unión Europea deben dejar de dar la espalda a las personas varadas en el mar, y deben acordar urgentemente una política de desembarco rápido y predecible, de acuerdo con el derecho internacional, y un sistema justo de distribución de las personas solicitantes de asilo entre los países de la UE.”

Información complementaria

Las normas europeas sobre el asilo (el denominado sistema de Dublín) desalientan un desembarco sin demora. Estas normas determinan qué país es responsable de examinar una solicitud de asilo.

Normalmente, el país por el que primero entra en la UE la persona solicitante de asilo es el responsable de examinar su solicitud. Esto obliga a unos pocos países a procesar la mayoría de las solicitudes. En noviembre de 2017, el Parlamento Europeo acordó un cambio radical del sistema de Dublín, y sugirió un mecanismo vinculante para garantizar que todos los países de la UE acogen una proporción justa de las personas que huyen de la violencia y la persecución.

SISTEMA DE DUBLÍN

Las críticas al sistema de Dublín son básicamente tres. La primera es que Dublín no funciona equitativamente. Dado que el criterio más utilizado es el del primer país de llegada, la responsabilidad recae de forma desproporcionada sobre los países fronterizos.

La segunda crítica es que Dublín no funciona eficientemente. No es eficiente porque, a pesar del criterio de responsabilizar el primer país de llegada, la mayoría de solicitantes piden asilo en un país distinto del que llegaron en primer lugar.

La tercera y crítica es que Dublín vulnera los derechos de los refugiados. Tal como ha denunciado el informe del European Council on Refugees and Exiles (ECRE, 2013), el examen justo y eficiente de las solicitudes de asilo no está garantizado en todos los estados miembros. Además, los criterios de asignación de responsabilidad se aplican de forma muy dispar.

ENLACES

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/un-peligroso-e-indecoroso-espectaculo-que-debe-espolear-a-la-accion-para-salvar-vidas-en-el/

https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals/n1_135_por_que_dublin_no_funciona/por_que_dublin_no_funciona

Equipo Comunicación Comunidad Valenciana