Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

UNA GOTA DE ESPERANZA   El 27 de noviembre de 2018 Esteban Beltrán impartió una interesante conferencia en Valencia dentro del “Cicle Drets en Moviment” organizado por la Universitat de València, con la colaboración de Amnistía Internacional, Generalitat valenciana, Ayuntamiento de Valencia, ADCV (Associació Dissenyadors Comunitat Valenciana) y APIV (Associació Professional d’II·lustradors Valencians.  En dicha […]

UNA GOTA DE ESPERANZA

 

El 27 de noviembre de 2018 Esteban Beltrán impartió una interesante conferencia en Valencia dentro del “Cicle Drets en Moviment” organizado por la Universitat de València, con la colaboración de Amnistía Internacional, Generalitat valenciana, Ayuntamiento de Valencia, ADCV (Associació Dissenyadors Comunitat Valenciana) y APIV (Associació Professional d’II·lustradors Valencians.

 En dicha conferencia nos recordaba que, para avanzar en Derechos Humanos, hay que ganar la batalla de las ideas y vencer la política de demonización que aplican los gobiernos y que, por desgracia, tan profundamente cala en la sociedad, creándose una realidad de miedo y odio que contribuye a aumentar la discriminación. Pues bien, en una noticia aparecida en el periódico “El Mundo” el 2-1-2019 se abre una puerta a la esperanza: “La Concejalía de Responsabilidad Social del Ayuntamiento de Gandía inicia una campaña para desmontar bulos sobre los inmigrantes”.

Dentro del lema #Diuen, en el que se contrarrestan diferentes tipos de rumores que recorren la ciudad, la campaña combate la discriminación, desmontando falsos mitos acerca de los inmigrantes y su vida en las ciudades españolas. Cuestiones como que la mayoría vive de ayudas públicas y sin trabajar, o que “quitan” el empleo a los españoles, o que entran en España para delinquir porque aquí es más fácil, se desmienten con datos oficiales obtenidos de estudios estadísticos de organismos oficiales (Estudio de Inmigración y Estado de Bienestar). Por ellos podemos conocer, entre otras cosas, que ”los extranjeros que viven en nuestro país aportan el triple de lo que reciben por parte del Estado”.

Hay que aplaudir estas iniciativas, más aún cuando se lanzan desde un ayuntamiento, y en las que, además, con un mensaje alegre, se inclina positivamente la balanza a favor de los Derechos Humanos.

Gracias al Ayuntamiento de Gandía y a su Concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González. Ojalá que su ejemplo se extienda y se acaben los rumores que incitan al odio y a la discriminación.

 

Equipo Medios Comunidad Valenciana