Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

INMIGRACIONALISMO Término compuesto por “inmigración” y “sensacionalismo”, es decir término que asocia: 1) la llegada de personas a un lugar diferente del de origen para establecerse buscando una mejor calidad de vida y 2) la tendencia de algunos medios de comunicación a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos con el fin comercial de […]

INMIGRACIONALISMO

Término compuesto por “inmigración” y “sensacionalismo”, es decir término que asocia: 1) la llegada de personas a un lugar diferente del de origen para establecerse buscando una mejor calidad de vida y 2) la tendencia de algunos medios de comunicación a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos con el fin comercial de alarmar. Resultado inmediato: la asociación de la inmigración con delitos con el fin de criminalizar a las personas inmigrantes y generar un perjuicio evidente contra el movimiento migratorio. «No es una cuestión de disfrazar la realidad o de ser proteccionistas, sino de realizar un tratamiento honesto para que todas las personas que forman parte de la sociedad se vean representadas correctamente»[1].

La diana del sensacionalismo no es únicamente la inmigración, pero esta manera de utilizar los medios de comunicación produce un daño que puede ser irreversible en personas que no buscan más que subsistir, ya que en sus países de origen carecen de tal posibilidad. Es una manera de demonizarlas por medio de la manipulación informativa al producir a veces miedo a veces odio hacia ellas.

En ocasiones no es tanto el contenido como la forma, no es la noticia en sí sino el modo de expresarla. Y las expresiones están de tal forma acuñadas en nuestro lenguaje que no somos conscientes del daño que ejercen en la percepción del mundo ya que la percepción transforma la sustancia misma de cómo vemos el mundo. El lenguaje moldea nuestro pensamiento [2].

La total ecuanimidad, la imparcialidad del juicio, la narración totalmente objetiva es casi imposible pero es la primera condición del periodismo auténtico, el de la honestidad informativa sin intereses partidistas. Una cuestión de ética profesional, “editorializar en las informaciones es un fraude para la audiencia”[3].

Mas información:

https://www.redacoge.org/mm/file/Manual%20Buenas%20Practicas_Inmigracionalismo.pdf

 

Equipo Comunicación Comunidad Valenciana.

E.Sopeña

[1] https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-persiste-inmigracionalismo-medios-asocian-inmigracion-delitos-sucesos-20171218125951.html (Consultado 10-2-19).

[2] https://es.scribd.com/document/210876455/Lenguaje-y-Pensamiento-Lera-Boroditsky (Consultado 10-2-19)

[3] Periodismo informativo e interpretativo, C.Edo. https://books.google.es/books?id=8xV-hH2JQMUC&pg=PA72&lpg=PA72&dq=ecuanimidad+y+periodismo&source=bl&ots=oYD_mL6o67&sig=ACfU3U0fhwfV48OAj4lkzaoy5Jj6h0CQkg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwic3LqSjrHgAhViAWMBHU9JAr4Q6AEwB3oECAMQAQ#v=onepage&q=ecuanimidad%20y%20periodismo&f=false (Consultado 10-2-19).