Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Entrevista a Carmen Soto en CVradio el 7-3-2019 Carmen Soto y yo llegamos puntuales a la emisora. Un lugar luminoso con mucha actividad y al mismo tiempo con un ambiente agradable y acogedor que te hace sentir bien. El programa “Pegando la Hebra” está a punto de comenzar. Su conductora, María Vicenta Porcar, con su […]

Entrevista a Carmen Soto en CVradio el 7-3-2019

Carmen Soto y yo llegamos puntuales a la emisora. Un lugar luminoso con mucha actividad y al mismo tiempo con un ambiente agradable y acogedor que te hace sentir bien. El programa “Pegando la Hebra” está a punto de comenzar. Su conductora, María Vicenta Porcar, con su voz clara, bien modulada y transmisora de serenidad, da inicio a un nuevo espacio mensual denominado “Enlazadas”, título propuesto por Marta Querol y realizado por Marina Lomar. Marina, una mujer creadora, vital, escritora de novelas, relatos, poesía, ensayo, además de profesora de lengua y cultura francófonas en la UJI. Estrena “Enlazadas” con entusiasmo diciendo que en este espacio quiere dar voz a las mujeres para que, de la forma más armoniosa, puedan manifestar sus experiencias, se conozcan sus valores y para que se ponga en evidencia su amor a los seres humanos sin excepción.

Marina quiere que para este primer “Enlazadas” haya una invitada especial: Carmen Soto, de Amnistía Internacional (AI). Para Marina, que AI se haga presente a través de Carmen es como un toque de bendición al programa.

Carmen Soto es activista en AI España desde su creación en 1978, Coordinadora del área de trabajo para mujeres en AI de la Comunitat Valenciana y miembro del equipo autonómico de relaciones institucionales, pero con su modestia y generosidad habitual sólo destaca que siempre ha trabajado y seguirá haciéndolo como activista de base.

Carmen inicia su intervención agradeciendo la invitación, para resumir seguidamente lo que es AI: una organización no gubernamental totalmente independiente, de personas para personas, que lucha contra los abusos a los derechos humanos (DDHH). Nos recuerda las campañas globales “Yo acojo” (“Welcome”) para que los estados garanticen los DDHH de las personas refugiadas y “Valiente” (“Brave”) que apoya a las personas defensoras de los DDHH para que puedan actuar con total libertad. Respecto a esta última refiere la situación actual, en la que existen autoridades gubernamentales que intentan neutralizar la labor de AI atacando a activistas en defensa de los DDHH.

En víspera de la celebración del 8 de marzo, Carmen comenta que se ha preguntado a AI si apoya la huelga feminista. La huelga no la convoca la organización pero reconoce el derecho individual de todas las personas a secundar la huelga laboral. AI apoya la manifestación, que reivindica los derechos de las mujeres y niñas de todo el mundo y participará en las movilizaciones. Con esa ocasión se van a recoger adhesiones al manifiesto de la campaña #NoConsiento contra la violencia sexual que se está llevando a cabo desde noviembre y se recogerán firmas a favor de las mujeres saudíes que, por pedir que les permitiera conducir, están privadas de libertad.

Al hablarnos de que AI continúa luchando para que los derechos de las mujeres sean reconocidos como derechos humanos, Carmen “enlaza” de manera muy oportuna un homenaje a las mujeres refugiadas sirias, atrapadas en campos de refugiados de Grecia, donde se perpetua su sufrimiento. Destaca, de modo especial por su dureza, el campo situado en la isla de Lesbos, sin la más mínima higiene, estancias de larga duración, escasez de agua potable, y donde actividades cotidianas como ir al baño se vuelven muy peligrosas desde el anochecer. A pesar de estar bajo la protección de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), los abusos son continuos sufriendo privaciones de todo tipo, esperas de hasta 12 horas para conseguir algo de comida. No tienen dónde acudir en busca de ayuda, sin intérpretes lo que dificulta el acceso a los servicios esenciales.

Carmen hace hincapié en que esto está sucediendo aquí, en Europa, nos habla de cómo estas penalidades se suman a las ya padecidas durante su inseguro viaje antes de llegar allí, sin olvidar la revictimización que se produce por la espera prolongada y la amenaza del futuro tan incierto que les espera y por el olvido.

La UE sigue ignorando que estamos ante la crisis más grande de personas refugiadas después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, haciéndose eco de AI, hace un llamamiento a la UE para que se creen rutas seguras y alojamientos temporales legales y adecuados. Las mujeres refugiadas sirias, a pesar de las condiciones en que se encuentran, luchan, se organizan en redes de apoyo, demandan ser partícipes de las decisiones que les afectan. Son merecedoras de que también nosotros luchemos para que esta situación acabe. AI da a conocer abusos como estos contra los DDHH y arroja luz sobre ellos  (de ahí al símbolo de la vela, icono de AI) para que todo el mundo los conozca.

El género está presente como preocupación transversal en todas las campañas de AI y existen grupos locales de género con el fin de vigilar la igualdad de hombres y mujeres.

Y termina Carmen diciendo: no podemos retroceder, hay que seguir avanzando en la unidad de derechos, para que estos se cumplan siempre y especialmente en las mujeres amenazadas.

Nos despedimos de todos y de ese ambiente tan acogedor. Nos han hecho sentir tan bien que nos gustaría volver.

https://www.cvradio.es/pegando-la-hebra-07-03-19/

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Carmen Brisa