Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

GUERRA DEL YEMEN, la mayor catástrofe humanitaria actual   Como en todas las guerras, la población civil se lleva la peor parte. Si añadimos a la pobreza de la zona las muertes y los estragos del conflicto bélico nos encontramos ante una crisis humanitaria de enorme envergadura en la que las violaciones de los derechos […]

GUERRA DEL YEMEN, la mayor catástrofe humanitaria actual

 

Como en todas las guerras, la población civil se lleva la peor parte. Si añadimos a la pobreza de la zona las muertes y los estragos del conflicto bélico nos encontramos ante una crisis humanitaria de enorme envergadura en la que las violaciones de los derechos humanos (DDHH) son constantes.

Estallaron revueltas populares en 2011 y el presidente Ali Abdullah Saleh abandonó el país tras 33 años de gobierno plagado de corrupción. Fue sustituido por su vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi.  A este hecho se añadieron los conflictos con los huzíes (grupo armado del norte del país) que fueron expandiendo su control. El conflicto se extendió a todo el país.

A pesar de las conversaciones respaldadas por la ONU en 2018 se siguen cometiendo graves violaciones de los DDHH. Mueren miles de personas y millones carecen de las necesidades más básicas para la supervivencia. No olvidemos que se trata de uno de los países más pobres de Medio Oriente. Naciones Unidas se esfuerza por realizar negociaciones de paz pero sin conseguirlo

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que se cometen crímenes de guerra contra la población civil de Yemen, presentando evidencias de ataques y reclamando al Comité de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión independiente para investigar estos crímenes[1].

Cuatro años de ataques contra la población civil, muerte y barbarie, avergüenzan a quienes no solo no ayudan a ponerle fin sino que lo fomentan con el negocio de armas. Según Naciones Unidas, de 50 países que contribuyen a la crisis en Yemen, España ocupa el puesto 26, por debajo de la media. En 2015 el Ministerio de Defensa español firmó un contrato con Arabia Saudí para venderle 400 bombas de precisión estadounidenses. Es lamentable que el Gobierno de España privilegie los intereses económicos a costa del respeto a los DDHH.

AI, Fundipau, Greenpeace, Oxfam Intermón y Save the Children se han unido para exigir al Gobierno que se suspendan las exportaciones de armas a la coalición saudí que interviene en al Yemen.

Varios países, como Países Bajos Bélgica, Grecia y Alemania han suspendido total o parcialmente las ventas de armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la coalición.

Mientras, siguen las víctimas de la guerra sufriendo el horror de la destrucción, del hambre, de la enfermedad.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA COMUNIDAD VALENCIANA

Enlaces consultados 4/4/19

[1]https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/no-se-pueden-permitir-mas-muertes-de-civiles-en-yemen/

 https://www.lavanguardia.com/internacional/20150818/54435870257/amnistia-internacional-alerta-de-crimenes-de-guerra-contra-civiles-en-yemen.html

Enlace Amnistía Yemen

https://www.amnesty.org/es/countries/middle-east-and-north-africa/yemen/report-yemen/