Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

7 de abril: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD La Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] tiene como objetivo primordial la cobertura sanitaria universal[2] y anuncia la celebración de la segunda edición de “Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos” el 19 de mayo en Ginebra[3]. Lamentablemente, la austeridad se hace notar […]

7 de abril: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] tiene como objetivo primordial la cobertura sanitaria universal[2] y anuncia la celebración de la segunda edición de “Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos” el 19 de mayo en Ginebra[3].

Lamentablemente, la austeridad se hace notar en la salud de los ciudadanos. Listas de espera larguísimas y problemas con la medicación, como medicamentos para paliar los efectos secundarios de complicados tratamientos que no son suministrados por las recetas de la Seguridad Social.

El gasto en personal sanitario se ha reducido, lo que tiene como consecuencia que el servicio de salud empeore, la calidad del material es inferior en muchos casos, hasta la calidad de las sillas de ruedas ha empeorado[4].

Amnistía Internacional, Yo Sí Sanidad Universal, Médicos del Mundo y otras organizaciones integradas en la plataforma REDER solicitan la adopción de un reglamento que aclare el Real Decreto Ley 7/2018 para blindar el derecho a la salud[5] con el fin de revertir la situación creada por el Real Decreto Ley 16/2012.

Porque a pesar del nuevo decreto todavía hay casos de exclusión, de hecho se puede interpretar de forma restrictiva limitando el acceso al sistema de salud de las personas migrantes en situación irregular.

No todos los españoles son iguales puesto que cada Comunidad Autónoma está interpretando de manera diferente el nuevo decreto. Por ejemplo, algunas autonomías han exigido el empadronamiento como requisito, cuando el nuevo decreto no lo pide.

El Estado tiene obligación de procurar bienestar físico, mental y social a las personas, por lo que no puede aplicar los recortes presupuestarios al derecho al acceso a los servicios de cuidados médicos, a los tratamientos preventivos para luchar contra la enfermedad, al acceso a los medicamentos que se precisen y a la educación y concienciación sobre la salud.

Pero ¿qué ocurre más allá? La pobreza y la precariedad en salud estén íntimamente relacionadas. No tener acceso al agua potable, simplemente, significa que millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada. Millones de mujeres mueren por complicaciones en el parto y cuando una madre muere su familia queda desamparada y la supervivencia de esta queda amenazada. Las enfermedades infecciosas arrasan la población. Y las deficiencias nutricionales – la pobreza alimentaria, digámoslo claro – es causa de múltiples enfermedades e imposibilita la recuperación. La carencia de una infraestructura mínima para el sistema de salud, la ausencia de tecnología y no tener acceso a información indispensable, no conocer herramientas para protegerse de la enfermedad, para prevenirla, es causa de muerte y más muerte.

Pobreza y subdesarrollo es la clave de la ley inversa de atención sanitaria. Cuanto más se necesita menos atención se tiene. La desigualdad en el acceso a los sistemas sanitarios es la peor de las enfermedades, la más mortífera.

“Es preciso comprometerse con el derecho a la protección y promoción de la salud que deben tener todos los habitantes del planeta. No caben excusas […] A mayores necesidades, menor y peor atención.”[6]

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

Enlaces consultados 5-4-2019

[1] La OMS trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países. La OMS inició su andadura al entrar en vigor su Constitución el 7 de abril de 1948 –fecha en la que celebramos cada año el Día Mundial de la Salud. Actualmente son más de 7000 personas trabajando en 150 oficinas de país, seis oficinas regionales y la Sede de Ginebra.

https://www.who.int/es/about/who-we-are

[2] https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/world-health-day-2019

[3] La Primera Asamblea mundial de la Salud (1948) propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[4] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-las-crueles-medidas-de-austeridad-producen-sufrimiento-y-dolor-en-las-personas-enfermas/

[5] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/cuatro-meses-despues-del-nuevo-decreto-sobre-sanidad-universal-se-deben-abordar-sus-fallos-y-ambig/

[6] https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/PDF%20Papeles/103/desigualdad_en_salud_.pdf