Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

¿SABES QUÉ SUPONE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ACTIVISMO? Ejercerla sin miedo en todos los ámbitos y alzar el poder de la palabra donde, en demasiadas ocasiones, se quiere controlar. En Irán, China o Vietnam, por ejemplo, se han desarrollado sistemas que permiten controlar el acceso a la información digital. También en España, con […]

¿SABES QUÉ SUPONE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ACTIVISMO?

Ejercerla sin miedo en todos los ámbitos y alzar el poder de la palabra donde, en demasiadas ocasiones, se quiere controlar.

En Irán, China o Vietnam, por ejemplo, se han desarrollado sistemas que permiten controlar el acceso a la información digital.

También en España, con las enmiendas al Código Penal de 2015[1] – que amplían el ámbito del artículo 578 para penalizar el enaltecimiento del terrorismo mediante la difusión pública de mensajes o consignas – se ha convertido en factor agravante este “delito” a través de Internet por lo que se aumenta la pena máxima de dos a tres años de prisión.

Por desgracia, el aumento del terrorismo internacional se toma como excusa de la seguridad nacional para sellar bocas y con ello eliminar la posibilidad de recibir críticas. Así, personas en todo el mundo son acosadas y encarceladas, torturadas o eliminadas por su valentía.

Amnistía Internacional (AI), como organización que lucha por la defensa de los derechos humanos (DDHH), es igualmente silenciada en no pocos lugares del mundo porque AI defiende la libertad de expresión en todos los aspectos, es más incluso en aquellos que puedan considerarse ofensivos, porque ¿dónde está la frontera de lo ofensivo?

Acallar opiniones políticas, religiosas, artísticas o culturales es impedir que se expresen libremente las opiniones.

AI publicó un informe sobre su preocupación ante la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana[2] – conocida como “Ley Mordaza”[3] – España: activistas sociales y el derecho a la información en el punto de mira. Análisis sobre la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana[4], concluyendo que dicha ley se ha utilizado contra el activismo social dañando el derecho a la información.

Y no queda en el ámbito de la palabra escrita, salir a la calle a protestar por los derechos es más complicado por las identificaciones masivas en las manifestaciones que, aunque acaban en multas “solamente”, consiguen que la gente se desmovilice ante el miedo a las repercusiones, olvidando que la posibilidad de expresarse libremente y pacíficamente en lugares públicos es un derecho que debe respetarse sin que el uso de la fuerza – de cualquier tipo – lo impida.

La libertad de expresión es la base de la democracia en sociedades justas y abiertas[5].

Desde su creación, AI ha protegido a las personas que se manifestaban por la libertad de expresión haciendo campañas en todo el mundo a favor de ella.

Los activistas por los DDHH los promueven y protegen luchando igualmente por la libertad de asociación y reunión política, sin barreras digitales, porque la información es poder para expresarse.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

Enlaces consultados 21-04-2019

[1] http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t22.html

[2] http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/549725-lo-4-2015-de-30-mar-proteccion-de-la-seguridad-ciudadana.html

[3] https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/aniversario-mordaza-espana-jun17/

[4] https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/doc?q=*%3A*&start=0&rows=1&sort=fecha%20desc&fq=norm&fv=*&fo=and&fq=mssearch_fld13&fv=EUR41400017&fo=and&fq=mssearch_mlt98&fv=gseg01&fo=and

[5] https://www.amnesty.org/es/what-we-do/freedom-of-expression/