Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

EL SEPULTURERO DE BARBATE NOS DA UNA LECCIÓN   Repasando las noticias de los digitales leemos una noticia que hiela el alma, no por no sabida, que lo es, sino por la persona de quien venía y la hondura de su expresión. El título del artículo escrito por Pelayo Barro y aparecido en “OKDIARIO.com” el […]

EL SEPULTURERO DE BARBATE NOS DA UNA LECCIÓN

 

Repasando las noticias de los digitales leemos una noticia que hiela el alma, no por no sabida, que lo es, sino por la persona de quien venía y la hondura de su expresión. El título del artículo escrito por Pelayo Barro y aparecido en “OKDIARIO.com” el 24/04/2019, decía textualmente: “El sepulturero de Barbate invita a Sánchez a ver los inmigrantes muertos por su ‘efecto llamada”[1]. La noticia recoge también un video en el que Rafael, el enterrador del cementerio de Barbate, abre su corazón y sus sentimientos y nos dice que el gobierno de Sánchez “mira hacia otro lado” con la inmigración y las pateras, e invita al mandatario a dejar sus discursos y a que vaya a conocer su trabajo.

Rafael se ha ocupado de enterrar a una parte de los 769 que murieron a lo largo de 2018 mientras intentaban alcanzar nuestras costas. Él lleva 29 años como enterrador del cementerio de Barbate y por ahora ha inhumado a más del medio centenar de inmigrantes ahogados en el Estrecho y llegados a esta localidad, arrastrados por las mareas. “Que venga aquí el presidente. Que venga aquí al cementerio y a Tarifa, que venga y nos diga qué hacemos”. Para Rafael se proponen medidas para después mirar hacia otro lado. ¿No está reflejando una realidad compartida con el resto de Gobiernos Europeos?

El coste de los enterramientos corre a cargo del Ayuntamiento de Barbate. Según figura en el artículo, algo más de 2000 euros por inhumación de cada inmigrante ahogado, lo que supone unos 60.000 euros en los últimos años. ¿No sería mejor emplearlos para ayudar a vivir? No existe todavía un estudio real de lo que le costaría a Europa solucionar de modo humanitario el problema de los inmigrantes y refugiados. Y si ese gasto se comparara con la suma de lo que cuesta pagar a países mediterráneos limítrofes para impedir que estas personas lleguen a sus costas, y la del mantenimiento de los campos de internamiento ¿cuál sería el balance? Posiblemente nos llevaríamos una sorpresa. Pero, claro, nosotros no estamos en el interior de los gobiernos y, por razones obvias, estamos muy lejos de comprender sus razones políticas, las que han conducido a esta enorme crisis humanitaria. Y uno se pregunta ¿qué razones serán esas para dejar que tanta gente sufra y muera? ¿Cuáles son los motivos para actuar así? Motivos que permiten que personas sufran y mueran porque lo deciden otras personas. Es desgarrador. Los mandatarios tendrían que hacer suya la invitación de Rafael a Pedro Sánchez e ir al camposanto de Barbate, y después ver si serían capaces de replantearse medidas humanas para terminar con esta situación.

Volviendo a nuestro país, un problema añadido es que los efectivos de la Guardia Civil son limitados y deben controlar el tráfico de drogas en el Estrecho. Pero ante la situación actual se tienen que multiplicar para rescatar a personas y perseguir a delincuentes.

Cuando en 2018, Sánchez, recién llegado a la presidencia, establece que el barco “Aquarius” llegue a Valencia con sus 629 personas que huyen de la guerra, la miseria etc. muchos creímos que empezaba a abrirse una esperanza, pero no fue así. Os invitamos a leer la información aparecida también en “OKDIARIO.com” el 25/04/2019 en otro  artículo (“El efecto llamada de Sánchez colapsa la lucha contra la inmigración en el Estrecho”[2]) del mismo periodista, Pelayo Barro, que recopila datos muy interesantes que todos deberíamos conocer. No, no hubo esperanza, más bien al contrario, hubo desilusión. Los operativos policiales en Marruecos han adquirido más poder al saber la promesa de la Unión Europea de aprobar la llegada de más fondos al Reino Alauí. Además, la situación se ve agravada al apoyar el Gobierno de España a nuestros vecinos para la creación de un ‘servicio de rescate’ como el del salvamento marítimo español, con formación incluida, para recoger a los migrantes en el mar antes de que lleguen a las costas españolas. Y no nos olvidemos de otro hecho muy significativo: Sánchez ha mantenido la práctica de las devoluciones en caliente de migrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla.

Desde Amnistía Internacional luchamos para que esta situación terrible termine, para que estas personas que por razones diversas buscan una vida mejor o huyen de las persecuciones o de violaciones de los derechos humanos, de conflictos armados, de situaciones en las que son perseguidas simplemente por ser quienes son – por su etnia, religión, sexualidad, opiniones políticas – puedan vivir sin ser discriminadas, trabajando en condiciones humanas y en paz.

Que la llamada de Rafael llegue a todos, pues para todos es, que sacuda nuestras conciencias y nos haga recapacitar y comprender que no podemos ser tibios de corazón, mirando para otro lado cuando se está produciendo la vulneración de los Derechos Humanos. La lucha debe continuar.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Enlaces consultados 29-04-2019

[1] https://okdiario.com/espana/sepulturero-barbate-invita-sanchez-ver-muertos-que-provoco-efecto-llamada-4028460

https://www.dailymotion.com/video/x76g28v

 

[2] https://okdiario.com/espana/efecto-llamada-sanchez-colapsa-lucha-contra-inmigracion-ilegal-estrecho-4028038