Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN[1]   El periodismo se vuelve incómodo en los lugares en conflicto. La libertad de información según la UNESCO puede definirse como “el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por […]

REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN[1]

 

El periodismo se vuelve incómodo en los lugares en conflicto.

La libertad de información según la UNESCO puede definirse como “el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye el derecho de ‘investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’”[2].

Reporteros Sin Fronteras muestra en un mapa el grado de libertad de prensa en el mundo en 2019[3]; según los colores se puede apreciar que hay países como China, Egipto o Libia en los que la situación es calificada de muy seria. Muchísimos otros como difícil, otros como problemática, otros como satisfactoria y finalmente unos pocos como buena. La mayor parte de los países europeos no entran en esta última clasificación sino en la penúltima.

En China, cuando se produce un evento “sensible” (por ejemplo, una concentración para conmemorar las muertes ocurridas en la plaza de Tiananmén en 1989) se retiene a los periodistas mientras tiene lugar el acto y los sueltan cuando ya ha terminado con el fin de que no puedan informar.

Cada vez hay menos corresponsalías en países en conflicto pero los periodistas freelance no cuentan con apoyo y corren más peligro.

En España, la tv pública está muy vinculada al Gobierno, la presidencia de la Corporación de Radio y Televisión Española es un alto cargo de la Administración General del Estado, encargado de dirigir el ente público y tiene la máxima representación del Consejo de Administración y de la Corporación.

Si pensamos simplemente el lugar que ocupa una noticia en la escaleta de un noticiario comprenderemos la importancia de las decisiones tomadas desde los altos cargos.

En lo que concierne a la libertad de expresión y, por tanto, a la libertad de prensa, las circunstancias decisivas podrían ser las siguientes:

-La Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Orgánica de 30 de marzo de 2015[4], conocida como “Ley Mordaza”, que incluye 44 conductas sancionadoras de la libertad de expresión[5].

-El control empresarial, en tanto que los grupos mediáticos se financian con publicidad y los anunciantes tienen un peso sobre los contenidos.

-La dictadura de la audiencia como criterio informativo; los temas relevantes pasan desapercibidos porque la audiencia no los recibe con interés[6].

-El duopolio televisivo – Mediaset y Atresmedia – que copa el 83% de los ingresos con una cuota del 54,7%[7]. Son los dos grandes emporios de la publicidad. Según la CNMC, ambos grupos ostentan el 95% del total del mercado publicitario en la televisión privada en abierto. La CNMC confirma que el duopolio televisivo vulneró reiteradamente la Ley de Competencia[8].

-La espectacularización, el amarillismo, la banalización y la desaparición. Estas actuaciones conducen a que se informe menos sobre temas de relevancia para la vida de la ciudadanía llegando a la desaparición (por ejemplo, la cancelación de los informativos en 4, la primera vez que una cadena generalista cancela sus informativos[9]).

-Las Fake News, incluso robots fabrican noticias falsas intoxicando las redes sociales. Se extienden más rápido que la verdad, enganchan más, generan más interacción y se comparten mucho más[10]. “La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información […] el valor novedoso de las noticias falsas alienta su difusión” [11]. El dilema está en cómo combatir estas falsedades sin dañar la libertad de prensa. La credibilidad se basa en que mucha gente es incapaz de contrastar la veracidad de las noticias y distinguir entre las diversas fuentes de información.

 

En cuanto a las informaciones sobre derechos humanos se refiere, la consecuencia es que hay que incluirlos entre otras noticias para que sean recibidas por la audiencia. Las imágenes mandan y si no hay una “buena imagen” que apoye la noticia no va a ser divulgada. Los periodistas interesados en los derechos humanos se ven obligados a “trabajar” la noticia para que sea aceptada para su difusión.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

[1] Recogidas en Asamblea Autonómica Comunidad Valenciana, 18 de mayo de 2019. Centre Octubre, Valencia.

[2] http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/freedom-of-expression/freedom-of-information/

Consultado 18-5-2019.

[3] https://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/

Consultado 18-5-2019.

[4] https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-3442-consolidado.pdf

Consultado 18-5-2019.

[5]  Las sanciones y están recogidas en el artículo 39 y la sanción económica depende del tipo de infracción. El Congreso sacó adelante la nueva ley, con los únicos votos del PP y la oposición acusó al Gobierno de imponer un “Estado policial”. La nueva ley sustituyó a la que databa de 1992 y que era la llamada ‘Ley Corcuera’. Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, con excepción del PP, criticaron de forma unánime el estado policial y el despotismo implícito en la Ley de Seguridad Ciudadana.

https://www.lainformacion.com/espana/las-44-conductas-que-seran-sancionadas-con-la-ley-de-seguridad-ciudadana_gvsv7UOlBzLLT64e5rSyx6/

Consultado 18-5-2019.

[6] Un ejemplo puede ser un reportaje sobre la proliferación de casas de apuestas y de juegos cerca de centros de enseñanza en los que muchas veces ni se pide el DNI. Los jóvenes – algunos de ellos ludópatas son “invitados” a jugar.

[7] https://intereconomia.com/empresas/telecomunicaciones/el-duopolio-televisivo-copa-el-83-de-los-ingresos-con-una-cuota-del-547-20180514-1504/

Consultado 18-5-2019.

[8] https://www.elespanol.com/economia/medios/20190108/cnmc-confirma-duopolio-televisivo-reiteradamente-ley-competencia/366963742_0.html

Consultado 18-5-2019.

[9] https://www.elespanol.com/bluper/noticias/mediaset-espana-cancela-noticias-cuatro

Consultado 18-5-2019.

[11] https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/la-ciencia-confirma-que-las-fake-news-se-extienden-mas-rapido-que-la-verdad-581520594406

Consultado 18-5-2019.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *