Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

25 de mayo: DÍA DE ÁFRICA   El Primer Congreso de los Estados Africanos Independientes – celebrado en Acra, Ghana, el 15 de abril de 1958 –  planteó la celebración de un “Día de la Libertad Africana”, con el objetivo de marcar cada año el progreso del movimiento de liberación y para simbolizar la determinación […]

25 de mayo: DÍA DE ÁFRICA  

El Primer Congreso de los Estados Africanos Independientes – celebrado en Acra, Ghana, el 15 de abril de 1958 –  planteó la celebración de un “Día de la Libertad Africana”, con el objetivo de marcar cada año el progreso del movimiento de liberación y para simbolizar la determinación de los pueblos de África de liberarse de la dominación y la explotación extranjeras[1].

El 25 de mayo de 1963, representantes de treinta naciones africanas se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, y se fundó la Organización para la Unidad Africana (OUA), conocida como Unión Africana (UA) desde 2002, con el objetivo de erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.

El DÍA DE ÁFRICA se instituyó ese día como conmemoración anual.

Según Naciones Unidas, 40 de los 50 paí­ses con el í­ndice de desarrollo humano más bajo son africanos. En ellos más de 315 millones de africanos viven en la pobreza[2]. Las enfermedades, las guerras, el hambre y la sed son el mal cotidiano del continente. Los conflictos armados no terminan y causan innumerables víctimas cada año.

Frecuentes violaciones de derechos humanos, casos graves de abusos sexuales a mujeres y niñas, de trabajo infantil y presión de multinacionales extranjeras, legislaciones que limitan la libertad política de los ciudadanos y la libertad de prensa…. La lista de males que aquejan a este continente es interminable.

El DÍA DE ÁFRICA no puede ser solamente una simple conmemoración, es urgente emprender vías auténticas de ayuda para la paz y el progreso necesario en el continente, el tercero en el mundo por su extensión.  

África debe salir de la cola del subdesarrollo; mientras no se establezcan adecuadas políticas comerciales, medioambientales y financieras, mientras no se ponga fin a la actividad extractiva y a las políticas de venta de tierras para explotaciones indiscriminadas no habrá justicia ni paz en un continente en el que viven más de 1200 millones de personas con un producto interior bruto que no llega al 1,5 % del total mundial a pesar de sus riquezas naturales.

“África, donde el crecimiento económico no es sinónimo de bienestar para la mayoría de la población, requiere un trabajo continuado y sostenible que permita a sus habitantes alcanzar los niveles de vida dignos, como corresponde por derecho a su condición de seres humanos”[3].

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

Enlaces consultados 25-5-2019

[1] «African Liberation Day: A celebration of resistance | Pambazuka News». www.pambazuka.org.

[2] https://www.ecured.cu/D%C3%ADa_Mundial_de_%C3%81frica

[3] https://www.manosunidas.org/noticia/dia-africa-reclamamos-cambio-politicas-acabar-pobreza-africa

 

 

Photo by Oleg Magni from Pexels