Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Campaña para que los y las runners “donen” sus kilómetros y exijan justicia para Julián Carrillo #CorroXJulián   La sierra de Tarahumara en colorado de la Virgen, estado de Chihuahua, es un incomparable paraje en donde reside la comunidad Rarámuri. En ella, Julián Carrillo ha defendido su territorio y su hábitat desde 1992, cuando su […]

Campaña para que los y las runners “donen” sus kilómetros y exijan justicia para Julián Carrillo

#CorroXJulián

 

La sierra de Tarahumara en colorado de la Virgen, estado de Chihuahua, es un incomparable paraje en donde reside la comunidad Rarámuri.

En ella, Julián Carrillo ha defendido su territorio y su hábitat desde 1992, cuando su comunidad lo eligió Comisario de Policía de las Coloradas y más tarde Residente de Bienes Comunes, cuya labor era cuidar el territorio, el agua, el bosque y los animales silvestres.

En 2007 comenzaron los problemas. Desde entidades oficiales se autorizó la explotación forestal de sus territorios sin permiso del pueblo Rarámuri, lo que generó su reacción y la petición ante los tribunales de la nulidad de los permisos.

Desde entonces, la comunidad de Coloradas de la Virgen está litigando ante el Tribunal Unitario Agrario por explotación de recursos naturales en su territorio ancestral.

Por ello se les está atacando y amenazando desde diferentes partes.

Ya antes de su asesinato, Julián confesó a Rodrigo Sales (investigador para las Américas de Amnistía internacional) que tenía miedo por el incremento de las amenazas contra él y los suyos. De hecho, ya le habían incendiado su casa.

Pese a la protección que le brindó en 2014 el Mecanismo federal que protege a personas defensoras y periodistas, algo falló. Julián Carrillo fue asesinado el 24 de octubre de 2018.

Con anterioridad ya se habían producido numerosos asesinatos, su hijo Víctor Carrillo, dos sobrinos y su yerno. Según el Mecanismo federal que protege a personas defensoras y periodistas, entre enero y octubre de 2018 fueron asesinadas 16 personas defensoras de derechos humanos en México, sin contarlo a él. Su muerte se produjo pocas semanas después de que miembros de su comunidad denunciaran a las autoridades la existencia de una concesión de explotación minera, otorgada sin una consulta previa al pueblo Rarámuri.

Por todo ello, desde Amnistía Internacional se ha convocado la campaña #CorroxJulian. Se trata de cubrir los 10.000 kms que separan Madrid de Chihuahua (andando, en carreras y entrenamientos, etc.) y lo cuelguen en la página web creada al efecto pidiendo justicia para Julián Carrillo y mostrando su apoyo y admiración por el pueblo Rarámuri y que los crímenes de sus líderes no queden impunes.

Participación:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/corroxjulian/?fbclid=IwAR3peRA557oxFfZbbcfujpojJ1ITW2ysK1A4M4rwdDGzTe4qd5LvVDRexJs

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Enlaces consultados 1/6/19

Asesinato de líder rarámuri demuestra falta de protección para personas defensoras de derechos humanos

https://www.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/mexico-asesinato-de-lider-raramuri-demuestra-falta-de-proteccion-para-personas-defensoras-de-de/

La mortal defensa del bosque por Julián Carrillo

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/11/la-mortal-defensa-del-bosque-por-julian-carrillo/

Las medidas de protección del estado fueron insuficientes para evitar el asesinato del defensor ambiental Julián Carrillo

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/mexico-medidas-de-proteccion-del-estado-fueron-insuficientes-para-evitar-el-asesinato-del-defenso/