Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

CHARLA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Charla sobre Derechos Humanos de las mujeres. Con Aswipe y Asociación de Mujeres Vecinales de Elche.   El 20 de junio tuvo lugar una charla en la sede local de la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche[1] sobre los derechos humanos de las mujeres en el mundo. […]

CHARLA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Charla sobre Derechos Humanos de las mujeres.

Con Aswipe y Asociación de Mujeres Vecinales de Elche.

 

El 20 de junio tuvo lugar una charla en la sede local de la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche[1] sobre los derechos humanos de las mujeres en el mundo. Intervinieron Amnistía Internacional, ASWIPE (Asociación de Mujeres Inmigrantes por el Progreso y la Cultura) y Mujeres vecinales de Elche.

La primera ponente, Sandra Murcia, representante de Amnistía Internacional, expuso la situación de las mujeres en el mundo, centrándose en el informe de AI sobre derechos humanos en el mundo de 2017-1018. En su intervención señaló la importancia de los movimientos populares que han dado voz a los abusos perpetrados hacia las mujeres como el Me Too[2] o las manifestaciones del 8M, entre otras, que, en muchos casos, obligan a los estados a considerar la promulgación o modificación de leyes que afectan a las mujeres, por ejemplo el Lunes Negro[3], que en Polonía consiguió frenar la prohibición del aborto por parte del gobierno. Aunque en el caso de Argentina las grandes movilizaciones de mujeres en contra de la penalización del aborto no consiguió su propósito.

La situación en Africa, Asia meridional, América latina y Oceanía sigue siendo nefasta para las mujeres y, en ocasiones, aunque las leyes sean muy estrictas con la violencia contra la mujer, en la práctica se convierte en algo muy común. Por ejemplo, América latina y el Caribe siguen teniendo las tasas más altas de violencia conyugal y no conyugal. Incluso en los países “desarrollados” sigue habiendo muchas trabas para la libertad de los derechos de las mujeres, como en EEUU donde, con la llegada al poder de Trump, se ha retrocedido en esta lucha, retroceso que  provoca que la población se rebele con más fuerza. No obstante, ante las protestas, el que Trump ordenase la retirada de subvenciones y ayudas a los centros sanitarios que se ocupaban de mujeres tuvo un gran poder represor.

En cuanto a la situación de las mujeres migrantes, la situación no es mejor.  De hecho, el principal motivo que expresan para salir de su país es su temor a la violación y a la agresión sexual. En estos momentos el 50% de refugiados son mujeres que, además, por el hecho de ser mujer corren el riesgo de ser sometidas a vejaciones, explotación y abusos.

Sandra expuso también lo que AI solicita a los organismos de poder. En primer lugar a la ONU: protección a la población civil, que finalicen los asedios, ayuda humanitaria y el fin de la impunidad a los crímenes de guerra.

A Europa: rechazo al acuerdo con Turquía, rutas seguras y legales, asilo individualizado en países seguros, y No a las devoluciones.

Al gobierno de España: aumentar las plazas de reasentamiento, condiciones de acogida dignas, contribuir a garantizar el derecho al asilo y establecer rutas seguras y legales en Europa.

Finalmente refirió los avances logrados en diferentes países, como la liberación de varias activistas por el derecho a conducir de las mujeres en Arabia Saudí. Irlanda, que sigue dando pasos históricos por las mujeres. Brasil, en donde se han producido las primeras detenciones por el asesinato de Marielle Franco, concejal y activista por los derechos humanos[4], tras las presiones de miles de personas clamando justicia. También la movilización popular consiguió que se prestara protección y acogida para una joven que huyó de Arabia Saudí.

 

Cyntia Palomino, representante de ASWIPE, centró su discurso sobre la lucha por la igualdad de género y la participación de las mujeres en la innovación. Internet o los teléfonos móviles deben servir no solo para consumir, sino para generar innovación. Así la distancia en comunidades alejadas ya no son impedimento de desarrollo y crecimiento.

Explicó cómo en Guatemala, en una comunidad en la que no había luz eléctrica, las organizaciones caritativas proveían de velas hasta que propusieron a su alcalde fabricar sus propias lámparas, hasta el punto de conseguir que una de ellas fuera enviada a formarse para llevar y producir energía renovable en su propia comunidad. En Camerún existen grupos de mujeres que, pese a las carencias, utilizan las nuevas tecnologías para llevar a cabo su labor.

 

Por su parte, la representante de la Mujeres Vecinales de Elche presentó una guía de detección precoz de la violencia hacia las adolescentes, para padres, madres y familiares.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

Enlaces consultados 21-6-2019

[1] Carrer Del Arbres, 13, Elche.

https://www.facebook.com/asociacion.aswipe/timeline?lst=1018611541%3A100003239194662%3A1561131318

[2] #MeToo. Movimiento que se ha hecho viral desde octubre de 2017 en las redes sociales y que ayuda a las mujeres que han sufrido abusos a denunciarlo y a explicar su experiencia.

https://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/sociedad/que-es-el-movimiento-metoo/

[3] Paro de mujeres en Polonia contra restricciones al derecho al aborto, 3 de octubre de 2016.

https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/31725-lunes-negro-paro-mujeres-polonia-contra-restricciones-al-derecho-al-aborto.html

[4] 14 de marzo de 2018, Marielle Franco, de 38 años, fue asesinada a tiros junto al conductor del vehículo en el que viajaba en el centro de Río de Janeiro.

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/quien-es-marielle-franco-la-iconica-activista-asesinada-hace-un-ano/20000013-3924605