Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

LAS MUJERES INDIAS EN POLÍTICA Y LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS   Como ya conocemos, el ganador de las pasadas elecciones en India[1] ha sido Narendra Modi, del BJP, partido conservador indio[2]. Se han elegido un total de 543 diputados de forma directa. De entre los más de 8000 candidatos hay alguna más de 700 mujeres, […]

LAS MUJERES INDIAS EN POLÍTICA Y LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS

 

Como ya conocemos, el ganador de las pasadas elecciones en India[1] ha sido Narendra Modi, del BJP, partido conservador indio[2].

Se han elegido un total de 543 diputados de forma directa.

De entre los más de 8000 candidatos hay alguna más de 700 mujeres, lo cual es una proporción ligeramente superior a elecciones anteriores.

Esto ha sido favorecido por las políticas de Reserva Femeninas, que garantizan cierto número de escaños para candidatas mujeres. En 1993 una enmienda constitucional en India decretó que un tercio de todos los puestos de presidente del consejo del pueblo (pradhan) debía ser ocupado por una mujer. Esta política pública significó que en elecciones posteriores se eligiera a más mujeres pese a no haber imposición de reservas. En el estudio que realizaron Lori Beaman, Raghbendra Chattopadhyay y otros, comprobaron que, pese a que las actitudes discriminadoras hacia las mujeres perduraban aún con las políticas de reserva, en los pueblos en los que se aplicaron las políticas de reserva el estereotipo que asociaba a los hombres con los roles de poder perdió fuerza.

En cuanto a los hombres que habían tenido como líder a una mujer, no dieron muestras de prejuicios contra las mujeres que ejercen liderazgo.

En resultados electorales posteriores (2008) en los pueblos que habían tenido Reserva Femenina en las elecciones anteriores, más mujeres fueron elegidas para ocupar cargos en los puestos del consejo.

Aparte de la cuestión de cuántas mujeres son elegidas, tendremos que considerar quiénes son, de dónde vienen y a qué partido representan.

Una candidata progresista, Atisi Marlena (se presenta en Delhi por el partido Aam Aadmi, Partido del Ciudadano Común, abreviado AAP por sus siglas en inglés) ha sido ampliamente reconocida por su contribución a la reforma de las escuelas públicas como consejera del gobierno. Pero como experimentan tantas mujeres en política, también ella ha sido sujeto de algunos abusos misóginos y debido a su casta en su camino de campaña.

Swati Yadav, otra candidata, que hizo su campaña en el estado de Haryana (norte de India), debía comenzar sus discursos con su declaración de que contaba con la bendición de Chautala, el político veterano y de su hijo Dushyant, antes de exponer sus títulos académicos y su trabajo como directora de una compañía con miles de empleados.

Pese a que las mujeres en la India han llegado a puestos de liderazgo mucho antes que en muchas democracias occidentales, es complicado que obtengan representación en el parlamento.

El provenir de una familia prominente facilita el que una mujer obtenga un puesto de poder, aunque ni eso las libra de sufrir ataques.

No sólo en India, los ataques y la violencia contra las mujeres en la política es un asunto mundial. ONU Mujeres[3] está desarrollando un manual con indicaciones sensibles al género para medir la violencia contra las mujeres en las elecciones, centrándose en el papel que juegan los roles de género y la discriminación en las oportunidades que tienen las mujeres para participar en política.

Debemos tener en cuenta que la violencia contra las mujeres en política es un fenómeno independiente de la violencia contra los políticos y la violencia en la sociedad en general. Esta violencia tiene como finalidad el restringir o eliminar la participación política de las mujeres como mujeres, es decir como género. Muchos de los perpetradores son compañeros de partido o miembros de su familia. Mona Lena Krook y Juliana Restrepo Sanín diferencian en su trabajo lo que constituye violencia en la política de la violencia contra las mujeres en política. Por ejemplo, esta violencia se produce durante y alrededor de las elecciones, mientras que respecto a las mujeres además se extiende antes y después de asumir un cargo. En la violencia en política se usa violencia física y psicológica (asesinato, amenazas, secuestro, etc.) y en la dirigida a las mujeres se añade la violencia económica, sexual y simbólica, difamación, acoso y abuso en las redes sociales, ataques a los roles maternos y de familia son devastadores en las comunidades rurales.

 

A través de Amnistía Internacional se ha creado el Troll Patrol India[4], que recoge por medio de voluntarios que barren las redes, todas las manifestaciones violentas hacia las mujeres en general puesto que tienen un efecto adverso en su participación política e impactan en su vida pública. El abuso online tiene un efecto silenciador, lleva a la mujer a una autocensura, limitando lo que publica, o publicando anónimamente o abandonando Twitter. También tiene un fuerte impacto negativo en el bienestar mental y la percepción de seguridad en su vida cotidiana. Especialmente las mujeres que son parte de etnias o religiones minoritarias, transgénero o Dalit (perteneciente a las castas inferiores, parias) son las más afectadas.

A pesar de que Amnistía Internacional entre muchas otras ONGs han investigado extensamente el abuso en mujeres políticas y periodistas en los países desarrollados, hay una carencia de investigación en las formas de abuso en las redes en el Sur Global. Para ello este proyecto se ha desarrollado con el propósito de sacar a la luz estos abusos, centrándose específicamente en los tuits tóxicos en India.

 

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

Enlaces consultados 19-6-2019

“Violencia contra las mujeres en política: En defensa del concepto”. Mona Lena Krook y Juliana Restrepo Sanín.

http://www.scielo.org.mx/pdf/pyg/v23n2/1665-2037-pyg-23-02-00459.pdf

 

«Las candidatas indias aún necesitan la bendición de los hombres». Mujib Mashal & Suhasini Raj. The New York Times, 18 mayo 2019.

https://www.nytimes.com/es/2019/05/18/india-mujeres-candidatas/

 

“Dimensión de género en la construcción de paz”. Alerta 2010

https://escolapau.uab.cat/img/programas/alerta/alerta/10/cap06e.pdf

 

“Percepción del liderazgo femenino en India”. Esther Duflo, Lori Beaman, Raghabendra Chattopadhyay, Rohini Pande, Petia Topalova. Indian Institute of Management, Calcuta.

https://www.povertyactionlab.org/es/evaluation/percepci%C3%B3n-del-liderazgo-femenino-en-india

 

“Indian elections 2019: women candidates to watch out for”.

http://theconversation.com/indian-elections-2019-women-candidates-to-watch-out-for-117440

 

 

[1] Celebradas entre el 11 de abril y el 19 de mayo de 2019.

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48391091

Consultado 19-6-2019.

[3] http://www.unwomen.org/es

Consultado 19-6-2019.

[4] https://decoders.amnesty.org/projects/troll-patrol-india