Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA   El día 26 de junio se celebró el MUVIM de Valencia[1] un acto con motivo del “Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura”[2]. La presentación corrió a cargo de Carmen Soto, del grupo local de Valencia de Amnistía Internacional, y contó con la […]

EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA

 

El día 26 de junio se celebró el MUVIM de Valencia[1] un acto con motivo del “Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura”[2]. La presentación corrió a cargo de Carmen Soto, del grupo local de Valencia de Amnistía Internacional, y contó con la presencia de LLum Quiñonero, de la “Plataforma de Acción Ciudadana Contra la Impunidad del Franquismo en el País Valenciano”[3] (de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina[4]).

Amnistía Internacional programó para este acto el laureado documental “El Silencio de Otros”[5] de Almudena Carracedo y Robert Bahar, con producción ejecutiva de los hermanos Almodóvar[6].

Esta película documental narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de Franco y la lucha hasta nuestros días frente a los responsables, para que se haga justicia y no queden impunes los delitos de lesa humanidad que se cometieron. Filmada a lo largo de seis años, sigue a las víctimas y los supervivientes mientras se organizan en la ”querella argentina”[7] y confrontan el “pacto del olvido”[8].

La película también se introduce en otro doloroso y punzante tema que, después de décadas de silencio, continúa vigente; los centenares de niños que fueron robados en la guerra, durante la dictadura e, incluso, después del franquismo.

A través de las historias verdaderas de las personas que aparecen en el documental se puede llegar a conocer la lucha de un país que quiere reconciliarse con su pasado, que de ninguna manera va tras la venganza, y que como dijo Carmen Soto en la presentación del acto, solamente busca verdad, justicia y reparación.

La narración de los protagonistas, las imágenes, la verdad que se percibe es tan auténtica que no puede dejar indiferente a nadie. El dolor se siente como propio y como dijo una de sus directoras, Almudena Carracedo, en una entrevista “Ojalá esta película remueva conciencias y ayude al diálogo”[9].

Carmen Soto, al acabar la proyección del film nos dio claves para entender por qué  los problemas y el dolor continúan; la tortura continua mientras las personas que la padecieron físicamente, y los que la siguen padeciendo hasta que encuentren a sus seres queridos, no se les conceda verdad, justicia y reparación. Dicho de otro modo: sus derechos humanos inalienables se vean cumplidos. El Gobierno Español, sea el que sea, debe luchar para que ello se cumpla, porque el tiempo pasa y la impunidad permanece. Amnistía Internacional considera que los motivos que obstruyen el avance son:

 

  • Existencia de una Ley de Amnistía[10]
  • Prescripción del delito
  • Ley de memoria histórica
  • Fallecimiento de los autores

 

Amnistía Internacional reconoce la labor y el esfuerzo de algunas Comunidades Autónomas – Valencia es una de ellas[11] – para que no se niegue el derecho substancial de las víctimas a la verdad y a la reparación del estigma padecido. España contribuye a que los delitos no prescriban pero no se investigan. Por lo tanto no progresa la solución. Tendrá que pasar el tiempo y si los que luchan van muriendo, no verán la justicia, en realidad no les habrá llegado.

LLum Quiñonero tomó la palabra para explicarnos que en 2010 se encontró una vía para luchar contra la impunidad cuando una querella que se puso en argentina metió el dedo en la llaga y comenzó a vislumbrarse la viabilidad de alcanzar la Justicia Internacional a través de las peticiones de jueces argentinos a la justicia española. Pero es el propio Gobierno Español el que pone trabas con un resultado negativo para la justicia, ya que provocan que las personas investigadas en dicha querella no declaren, o bien que no se extraditen para ser juzgadas en Argentina. Este es el caso de sádicos torturadores, como el conocido como “Billy el niño”[12].

Obligar a olvidar es como un castigo añadido, que no se derogue la Ley de Amnistía y que así no se pueda juzgar a los criminales, tiene una explicación deplorable.

En este punto intervino Carmen Soto para recordarnos un informe de Amnistía internacional de 2012: “Casas cerradas heridas abiertas”[13].

El acto finalizó con un alegato a favor de la educación y la cultura, en todas sus formas, y a la importancia de conocer nuestra historia, por lo menos hasta un siglo antes. Sin todo ello, el olvido llega inexorable a todos los que no han sufrido y a los que ni imaginan que ese sufrimiento sí existió y que los culpables quedaron impunes y así, las nuevas generaciones crecerán sin conocer su historia anterior, tan cercana, y tampoco conocerán si se hizo o no justicia.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

 

Enlaces consultados 28-6-2019

[1] Museu Valencià de la Il.Lustració i de la Modernitat

[2] https://www.un.org/es/events/torturevictimsday/

[3] https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/

[4] http://www.ceaqua.org/

[5] https://www.filmaffinity.com/es/film815791.html

https://thesilenceofothers.com/castellano

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-248714/

[6] Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar fundaron en 1985 la productora cinematográfica El Deseo.

[7] https://memoriahistorica.org.es/querella-argentina/

[8] http://personal.denison.edu/~alvited/memoria/Soldados_de_Salamina/pacto.html

[9] https://cineuropa.org/es/interview/363202/

[10] Ley de Amnistía (Ley 46/1977, de 15 de octubre) norma jurídica con rango de ley (Boletín Oficial del Estado 17 de octubre de 1977), en la transición democrática.

[11]https://valenciaplaza.com/560-denuncias-valencianas-se-suman-a-la-querella-argentina-contra-el-franquismo

[12] https://www.eldiario.es/sociedad/Billy-Nino-policia-disfrutaba-torturando_0_847616048.html

[13] https://www.es.amnesty.org/uploads/media/Sal_en_la_herida.pdf