Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

ACOSO ESCOLAR El acoso escolar está en alza. Casi uno/a de cada tres jóvenes, un 32%, ha sido intimidado/a por sus compañeros/as al menos una vez en el último mes y una proporción similar ha sufrido violencia física según un informe de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura[1]. La forma de […]

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar está en alza. Casi uno/a de cada tres jóvenes, un 32%, ha sido intimidado/a por sus compañeros/as al menos una vez en el último mes y una proporción similar ha sufrido violencia física según un informe de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura[1].

La forma de intimidación más frecuente es la física en la mayoría de las regiones, con la excepción de Norteamérica y Europa, donde es más común la psicológica. El acoso sexual es la segunda forma más común en muchas regiones[2].

Amnistía Internacional (AI) se ha visto en la obligación de redactar un informe ante la falta de datos fiables al respecto publicado bajo el título “Hacer la vista… ¡gorda![3].

Pero, en primer lugar, ¿qué es el acoso escolar?

“Una forma de agresión o de hostigamiento de carácter físico, verbal o relacional, que es deliberado y se repite en el tiempo, y que se basa en un desequilibrio de poder real o percibido que impide que la víctima se defienda”[4].

El acoso escolar puede ser:

  • FÍSICO (violencia y ataques contra la integridad física y los bienes del/la estudiante)
  • VERBAL (hostigamiento no físico, amenazas e insultos al/la estudiante, su familia, su identidad o su origen)
  • RELACIONAL (marginación o aislamiento del/la estudiante del grupo)[5].

Por otra parte hay que mencionar:

  • la violencia escolar por razones de GÉNERO que puede ser igualmente física, verbal o relacional y que constituye una discriminación sexual que compromete el bienestar del/de la joven, su salud psíquica y emocional, además de afectar su desarrollo cognoscitivo y tener efectos negativos en su rendimiento escolar[6].
  • La violencia HOMOFÓBICA y TRANSFÓBICA: según la UNESCO en el informe “Out in the open”[7] en algunos países el 85% de estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) sufren violencia, además de acoso escolar, y quienes no se consideran LGBT pero que no ajustan a las normas sexuales y de género predominantes, también son víctimas de este fenómeno[8]. Los/las jóvenes LGTBI son seguramente quienes corren mayor peligro de ser víctimas de violencia e intimidación: la forma de intimidar depende también del sexo, si son niños suelen sufrir más violencia física y las niñas más psicológica.

Por otra parte, INTERNET es un sitio peligroso por el CIBERACOSO, fenómeno que afecta a uno/a de cada diez niños/as[9]. Se trata de una experiencia terrible: el acoso digital abarca la intimidación por mensajes instantáneos, chats, correos electrónicos, redes sociales… que pueden llegar a cientos de personas que siguen virtualmente el acoso causando un daño irremediable en la víctima.

Esta forma de agresión merma la autoestima, la salud, el rendimiento académico y, en general, el derecho a vivir en paz y sin miedo y deja secuelas.

El texto “Behind the numbers: Ending school violence and bullying”[10], hecho público en Londres en el Foro Mundial de Educación 2019, la mayor reunión anual de ministros de Educación, demuestra que algunos países han hecho progresos significativos para reducir los estragos que produce el acoso escolar.

¿Cuáles son las circunstancias que posibilitan que el acoso dentro y fuera de las aulas aumente?

  • Faltan datos y los que se tienen no son definitorios, porque no se recogen y porque muchos niños y niñas, chicos y chicas no se deciden no solo a denunciarlo sino a explicarlo en sus casas.
  • Los padres y madres pueden sospechar que algo les ocurre pero si los chicos y chicas no lo explican con claridad pueden atribuir el estado de ansiedad y tristeza a otras circunstancias.
  • Los profesionales de la enseñanza carecen de formación adecuada para colaborar en esta lucha.

La adopción de medidas legislativas y administrativas por parte de las autoridades centrales y autonómicas pueden empezar a paliar los efectos devastadores de esta creciente lacra del hostigamiento persistente a chicos y chicas en el ámbito escolar y fuera de él.

En 2017 se presentó el Plan Estratégico de Convivencia Escolar[11] que además de intentar conseguir un registro de casos de acoso y un protocolo de ámbito estatal incluía un plan de formación para docentes así como la inclusión del problema del acoso en el programa de las oposiciones para el profesorado de la enseñanza púbica. Dicha formación debería estar disponible igualmente a padres y madres y encargados de tareas diversas en los colegios e institutos.

¿Qué SOLUCIONES propone AI?

Un sistema de denuncias complementario al actual – el teléfono de denuncias del Ministerio de Educación (900 018 018) externalizado -, como puede ser WhatsApp.  El sistema de denuncias telefónicas no está siendo efectivo y la mayoría de los casos de acoso escolar identificados de forma preliminar por el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación en 2017 no han sido denunciados a la inspección educativa.

Es trascendental explorar medios alternativos de denunciar el acoso escolar, como las redes sociales, que garanticen el anonimato y sean fáciles de usar.

 

AI propone un programa de redes de apoyo entre el alumnado, lo que se denomina APOYO ENTRE IGUALES, un programa de acompañamiento, ayuda, mediación y tutoría.

El sistema de AYUDA ENTRE IGUALES ayuda entre iguales está demostrado ser muy efectivo, está supervisado por personas adultas y busca crear una red de apoyo social y emocional para los chicos y chicas que sufren acoso. Estos voluntarios y voluntarias favorecen la preocupación por el entorno social e incrementan el apoyo mutuo con el fin de erradicar la violencia. Reciben formación en habilidades comunicativas y de resolución de problemas y consiguen acompañar a los compañeros y compañeras que se sienten marginados y les animan a superar sus dificultades a la vez que aprenden a detectar posibles conflictos e informan sobre los recursos que se pueden utilizar para resolverlos. Cuando los problemas son de envergadura los derivan a la dirección del centro que, con la ayuda de los profesores, preparan y coordinan el programa y ayudan a los alumnos/as a evaluarlo.

Por otra parte, no debemos olvidar el ciberacoso porque “más de una quinta parte (el 24,7%) de las víctimas identificadas por la Fundación Anar en 2017 había sufrido ciberacoso, el 86,9% de ellas fuera del centro escolar, además de en él”[12].

¿Qué se puede hacer?

AI RECOMIENDA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

  • que revise e implemente el Plan Estratégico de Convivencia Escolar en su integridad, lo que incluye convocar al Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar
  • que informe a la inspección educativa de las comunidades autónomas de todos los posibles casos identificados por el servicio de atención telefónica
  • que se asegure de que el alumnado del grado de Educación Primaria y del máster de Educación Secundaria de todas las universidades adquiere una base sólida sobre prevención del acoso escolar

AI PIDE A LOS DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INCLUIDOS LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA:

  • que aborden todos los casos sin dilación
  • que reúnan datos cuantitativos y cualitativos para observar el acoso escolar e identificar los factores de riesgo
  • que hagan obligatoria la formación permanente de docentes en las áreas relativas a la convivencia escolar, el género, la diversidad cultural y las tecnologías de la información y la comunicación pertinentes al ciberacoso
  • que se aseguren de que alumnado y padres y madres conocen el protocolo sobre acoso escolar, el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación y cualquier otro mecanismo para denunciar casos de acoso escolar
  • que se transmita un mensaje claro de tolerancia cero al acoso escolar fomentando una cultura escolar de respeto, diversidad e igualdad, y garantizar que los casos se abordan de forma rápida y justa.

AI RECOMIENDA A LOS PADRES Y MADRES[13]:

  • observar los cambios de humor de sus hijos/as
  • comprobar si se producen bajadas en el rendimiento escolar
  • observar prefieren quedarse en casa

-si frecuentan menos amigos/as

-si rechazan acudir a encuentros del centro de estudios

-si cambian su recorrido habitual para dirigirse al centro de estudios

-si presentan alguna lesión física

-si les desaparecen objetos de su material escolar

  • generar espacios de conversación en casa
  • mantener contacto con otros padres/madres
  • comprobar si hay un uso inhabitual de las rrss y móvil

 

Por otra parte AI inició una CIBERACCIÓN en www.pupitreslibres.org para recoger firmas dirigidas al gobierno central y a las comunidades autónomas en la que pide que conviertan la lucha contra el acoso escolar en parte central de sus políticas[14].

Firmas para exigir un sistema de denuncias que los y las adolescentes utilicen de verdad, y que alumnos, alumnas y profesorado sean formados para prevenir e intervenir ante casos de acoso escolar.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Enlaces consultados 8/7/19

[1] https://news.un.org/es/story/2019/01/1449802

[2] https://news.un.org/es/story/2019/01/1449802

[3] https://nube.es.amnesty.org/index.php/s/8yAyJ7j3YtLy9De#pdfviewer

[4] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-acoso-escolar-un-problema-invisible-que-precisa-un-sistema-de-denuncias-util-de-verdad/

[5] https://nube.es.amnesty.org/index.php/s/8yAyJ7j3YtLy9De#pdfviewer

[6] https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar/accion

https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar/violencia-escolar-razones-genero

[7] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244756

[8] https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar/violencia-homofobica-transfobica

[9] https://news.un.org/es/story/2019/02/1450561

[10] “Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares” https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/library/documents/behind-numbers-ending-school-violence-and-bullying

https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco

[11] https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/convivencia-escolar/plan-de-convivencia.html

[12] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-acoso-escolar-un-problema-invisible-que-precisa-un-sistema-de-denuncias-util-de-verdad/

[13] https://crm.es.amnesty.org/sites/default/files/civicrm/persist/contribute/files/DECALOGO-CAST-1.pdf

[14] https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/

2 comentarios en “INCREMENTO DEL ACOSO ESCOLAR: PROPUESTAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

  1. Hola! es muy importante tener en cuanta todas estas recomendaciones para poder brindar apoyo a los niños y poder ayudarlos si están es esta situación. Gracias por las recomendaciones. Aqui puedes miras ayudas económicas que el gobierno esta brindando a las madres solteras.

Comentarios cerrados.