Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

XENOFOBIA Y REDES SOCIALES El discurso intolerante en general es una verdadera lacra en Internet. Es lo que se ha denominado “CIBERODIO”, la utilización de Internet para expresar el desprecio, el odio y la discriminación así como la incitación a la violencia. Si nos detenemos especialmente en la XENOFOBIA la cuestión es para asustarse. No […]

XENOFOBIA Y REDES SOCIALES

El discurso intolerante en general es una verdadera lacra en Internet. Es lo que se ha denominado “CIBERODIO”, la utilización de Internet para expresar el desprecio, el odio y la discriminación así como la incitación a la violencia.

Si nos detenemos especialmente en la XENOFOBIA la cuestión es para asustarse. No llegando a los extremos de recordar que organizaciones neonazis siguen negando por el mundo la existencia del Holocausto, nuestra reflexión pretende poner en evidencia que se van arraigando discursos menos evidentes de racismo y xenofobia legitimando, de manera velada a veces, la violencia hacia refugiados e inmigrantes que “molestan” por unas creencias inculcadas que consideran que vienen a “quitarnos” lo que es nuestro.

“Por discurso xenófobo se entiende todo aquel que promueve la distinción entre un ‘nosotros’ y un ‘ellos’ o un ‘los otros» […] Un discurso que además genera estereotipos y contribuye a crear un clima de exclusión, en base a una sensación de alarmismo y catástrofe por la llegada de personas migrantes[1]

El Movimiento contra la Intolerancia[2] ha advertido recientemente el aumento del discurso de odio en Internet y redes sociales[3]. Esta organización, asociada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, elabora anualmente el Informe Raxen 2018[4] para monitorizar los delitos de odio relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

En el discurso xenófobo encontraremos alusiones frecuentes al origen, la raza o la religión con el afán de vincular la emigración a la delincuencia con la consiguiente vinculación a estereotipos. A este respecto remitimos a la entrada de nuestro blog de Amnistía Internacional Comunidad Valenciana[5] donde definimos el concepto de “estereotipo” relacionándolo con el “prejuicio” y la “discriminación”. Porque el lenguaje no es neutro y sobre todo cuando se pretende adoctrinar y convencer, por ejemplo, una expresión como “oleada de inmigrantes” remite a “movimiento impetuoso de mucha gente apiñada / aparición repentina de algo en gran cantidad”[6], sobran los comentarios.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado reiteradamente la proliferación del discurso del odio, también en redes sociales (RRSS). Si bien las plataformas de Youtube, Facebook y Twitter, entre otras, han producido una democratización de la esfera pública, puesto que cualquier persona que las sepa manejar puede acumular decenas de miles de seguidores, y quienes hacen activismo pueden difundir información y movilizar a otras personas con más eficacia que nunca, hay que tener en cuenta que tal estallido de difusión no siempre es saludable para los derechos humanos, por desgracia. En mayo de 2016 la Comisión Europea junto con Facebook, Youtube y Microsoft establecieron un código de conducta con el fin de hacer frente al ciberodio[7].

Pero lo cierto es que proliferan los insultos y el discurso del odio a la par que activistas proderechos humanos hacen su trabajo para el avance de sus ideales. Baste recordar la campaña de AI para combatir el discurso del “nosotros contra ellos” ante las pasadas elecciones de abril y mayo del presente año[8]. #HazTuCampaña apostó por la movilización de la población más joven ante la proliferación de los discursos de odio y los mensajes demonizadores que intentan enfrentar a las personas.

La Unió de Periodistes Valencians[9] y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han redactado un manual[10] para combatir el discurso xenófobo en los medios de comunicación. Se trata de recomendaciones que pretenden humanizar las cifras y revisar minuciosamente el lenguaje.

Hay que aceptar que Internet es utilizado como medio de difusión de mensajes cargados de odio hacia lo “diferente” y la xenofobia hace mella. No olvidemos los juegos de internet en los que, por ejemplo, un jugador debe disparar contra los mexicanos que pasan la frontera a Estados Unidos ilegalmente[11].

AI confiesa que son muchos los dilemas que se plantean para contrarrestar lo corrosivo de las RRSS. “El derecho a la libertad de expresión es aplicable a ideas que a muchas personas pueden parecerles ofensivas”[12]. La libertad de expresión es un derecho fundamental recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[13] pero es evidente que tal derecho comporta muchas responsabilidades puesto que el concepto de “ofensivo” supone un alto porcentaje de subjetividad. Por ello, AI propone tres tipos de medidas[14]:

  • Aplicación de la ley: los Estados deben tener leyes que prohíban la apología del odio
  • Moderación de los contenidos: las plataformas deben tener normas comunitarias y de conducta con las que responder a la apología del odio
  • Educación: por medio de programas escolares y de campañas destinados a reducir el discurso racista y xenófobo

Afortunadamente hay muchos defensores de los DDHH que apuestan por la denuncia de este tipo de ataques[15] pero solamente la formación de los niños/as para que adquieran una capacidad crítica sobre los contenidos en Internet y comprendan la retórica del odio podrá prevenirles contra la desinformación y el adoctrinamiento por parte de quienes desprecian a cualquier ser humano que no encaje con los cánones del supremacismo blanco.

 “La lucha contra el odio es necesaria. ¿Qué hacer por tanto, frente a su mundialización en la red, frente al maremoto xenófobo en internet? La respuesta ha de hacerse educando y denunciando, porque conviene no olvidar aplicar este principio: ‘lo que es ilegal fuera de la red, también lo es en Internet’”[16].

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Enlaces consultados 18/7/19

[1] https://www.eldiario.es/cv/formas-evitar-discurso-xenofobo-comunicacion_0_725127935.html

[2] http://www.movimientocontralaintolerancia.com/

http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/quienes.asp

[3]https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/21/movimiento_contra_intolerancia_advierte_del_aumento_del_discurso_odio_internet_redes_sociales_93151_1012.html

[4] http://www.informeraxen.es/wp-content/uploads/2019/03/Si%CC%81ntesis-Informe-Raxen-2018.pdf

[5] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2019/07/04/estereotipo-prejuicio-discriminacion/

[6] https://dle.rae.es/srv/fetch?id=QymSP9c

[7] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32000L0031&from=EN

[8] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-inter nacional-lanza-una-campana-para-combatir-el-discurso-del-nosotros-contra-ellos-ante/

[9] https://www.unioperiodistes.org/

[10] http://www.unioperiodistes.org/wp-content/uploads/2017/12/propostes_pdf.pdf

[11] https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/un-videojuego-para-matar-ilegales-nid801180

[12] https://www.amnistia.org/ve/noticias/2018/02/5002/como-impedir-que-las-redes-sociales-impulsen-la-propagacion-del-odio

[13] https://dudh.es/19/

[14] https://www.amnistia.org/ve/noticias/2018/02/5002/como-impedir-que-las-redes-sociales-impulsen-la-propagacion-del-odio

[15] https://yotambiendenuncio.wordpress.com/presentacion/

[16] http://www.estebanibarra.com/2011/03/xenofobia-y-odio-en-internet/

2 comentarios en “XENOFOBIA Y REDES SOCIALES

    • Le agradecemos su lectura y su comentario, un cordial saludo.

Comentarios cerrados.