Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

LA SELVA VIVIENTE. LOS DERECHOS DE LA TIERRA   En una entrevista que se le realizó en 2017, en el ciclo de conferencias Earth Rights[1], en Suecia, Patricia Gualinga[2] explica que la naturaleza tiene derechos por sí misma y “la selva viviente (kawsak sacha) es la parte fundamental del conocimiento de nuestros ancestros y esos […]

LA SELVA VIVIENTE. LOS DERECHOS DE LA TIERRA

 

En una entrevista que se le realizó en 2017, en el ciclo de conferencias Earth Rights[1], en Suecia, Patricia Gualinga[2] explica que la naturaleza tiene derechos por sí misma y “la selva viviente (kawsak sacha) es la parte fundamental del conocimiento de nuestros ancestros y esos espacios tienen que ser reconocidos por el mundo como vitales para la humanidad”[3].

Patricia Gualinga, lideresa indígena del pueblo Kichwa de Sarayaku, Ecuador, defiende los derechos de su pueblo al territorio y a vivir en un medio ambiente sano, frente a las graves secuelas que han provocado las actividades petroleras en su territorio.

Bosques y grandes extensiones que puedan permitir la regeneración de la humanidad y la vida. Este es un concepto compartido por muchos pueblos indígenas a lo ancho de este mundo y muchos seres humanos no han entendido que parte de la naturaleza también somos nosotros, aunque seamos depredadores y sin respeto a lo vital de esos espacios no hay esperanza. Los pueblos indígenas respetan los derechos de la tierra, utilizan lo que necesitan para vivir, nada más.

Otro de los conceptos básicos para Patricia[4] es el del buen vivir que es la conexión con la naturaleza y con la Madre Tierra. Los gobiernos basan el buen vivir en el desarrollo, en la economía de consumo, mientras que el buen vivir no tiene nada que ver con ello. Patricia se plantea, cuando los tildan de subdesarrollados y pobres quién es más feliz, el indígena o el que vive en la gran ciudad, que trabaja para pagar los bienes de consumo y llegar exhausto a final de mes.

El concepto de buen vivir tiene que ver con el equilibrio espiritual y natural, no sólo con los recursos materiales o con el desapego total. La acumulación de riquezas no genera felicidad y los pueblos indígenas no tienen ninguna pobreza, El pueblo sarayaku[5] el pueblo indígena ecuatoriano que se resiste a la extracción petrolera en su territorio, necesita tener derechos sobre su tierra (que sean aprobados en la Constitución) no porque los pueblos indígenas necesiten tener esos derechos sino para darle una idea a la sociedad que no los entiende. Por otra parte, los pueblos indígenas han de aprender sobre cómo la sociedad occidental valora lo escrito en papel, lo que se difunde, la comunicación.

La selva está viva, todo su contenido está vivo para regenerar, para sanar a la Madre Tierra. La Amazonía es imprescindible para el mundo, además de ser el pulmón del mundo, es una de las fuentes de agua dulce más importante del planeta. Esos espacios vitales que están dando un cierto equilibrio al planeta, están amenazados, si desaparecen sería el caos mundial a nivel climático y desde el año 2017 ya se han perdido 29,5 millones de hectáreas. Así esta lucha de Patricia Gualinga se convierte en una lucha de todos “Es una lucha de los altos, de los que tienen plantales, de todos porque es una sola lucha y es una lucha con nosotros mismos, es una lucha para nosotros cambiar”[6].

 

https://www.amnistia.org/ve/blog/2019/06/10703/lideresa-indigena-hostigada-por-defender-el-amazonas

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

Photo: www.pexels.com

[1] https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/4f1969dc-e93e-4ae6-92dc-2e4e3024a7a8/entrevista-con-patricia-gualinga

[2] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/mujeres-amazonicas-guardianas-de-la-naturaleza/

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/ecuador-mujeres-amazonas-abr190/

https://www.amnistia.org/ve/blog/2019/06/10703/lideresa-indigena-hostigada-por-defender-el-amazonas

[3]https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/4f1969dc-e93e-4ae6-92dc-2e4e3024a7a8/entrevista-con-patricia-gualinga

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles-files/4f1969dc-e93e-4ae6-92dc-2e4e3024a7a8

[4]https://www.eldia.es/cultura/2019/05/23/destruccion-amazonia-constituye-destruccion/977738.html

[5] https://actualidad.rt.com/actualidad/290781-kawsak-sacha-proyecto-comunidades-vivir-extraccion

[6] https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/4f1969dc-e93e-4ae6-92dc-2e4e3024a7a8/entrevista-con-patricia-gualinga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *