Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

PATRICIA GUALINGA, DEFENSORA DEL AMAZONAS   Defensora del Amazonas y su legado, como tantos otros luchadores por la Tierra, Patricia Gualinga[1] y su pueblo han recibido amenazas y agresiones, y a pesar de ello siguen luchando por defender sus derechos, los de la Madre Naturaleza y los pueblos Originales[2]. Patricia Gualinga nació en Sarakuya, Ecuador, […]

PATRICIA GUALINGA, DEFENSORA DEL AMAZONAS

 

Defensora del Amazonas y su legado, como tantos otros luchadores por la Tierra, Patricia Gualinga[1] y su pueblo han recibido amenazas y agresiones, y a pesar de ello siguen luchando por defender sus derechos, los de la Madre Naturaleza y los pueblos Originales[2].

Patricia Gualinga nació en Sarakuya, Ecuador, en 1969. Hija de líderes que defendían los derechos de los pueblos indígenas.

Este mes de junio pasado se le concedió el premio Brote Activismo Medioambiental en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec)[3] por su lucha y la de su pueblo contra la explotación petrolera de su tierra.

Patricia lleva más de 20 años dedicada a la resistencia contra la explotación petrolera de Sarayaku[4], un pueblo de unas 135000 hectáreas en la Amazonía ecuatoriana. Desde muy joven luchó junto a su pueblo por sus territorios, que consiguieron en 1992, aunque el Estado se reservó la administración de los recursos debajo de las tierras ancestrales, lo que supuso la continuación de los conflictos entre empresas, Estado y pueblos indígenas.

Tras unos años tranquilos, en los que Patricia llegó a ser directora de Turismo en la Amazonía Ecuatoriana, en 2002 el Estado facilitó a la Compañía General de Combustible (CGC, que seis años antes había conseguido la explotación, sin la necesaria consulta al pueblo sarayaku) que la corporación argentina reiniciara sus trabajos de exploración. Su pueblo recurrió a Patricia (había trabajado en la radio, había pasado por la Universidad Andina y había estado en el Ministerio y todo ello le daba un gran prestigio) para liderar la resistencia y la defensa de Sarayaku.

Ante los ataques del Estado y la petrolera el pueblo sarayaku dedicó todos sus esfuerzos a la resistencia, se suspendió su vida cotidiana (trabajo, educación, salud) y la comunidad se organizó en campamentos de paz a lo largo de todo su territorio para defenderlo. Patricia lideró la comunicación y las relaciones con el mundo y su pregunta era: “¿A quién acudimos, si la justicia en Ecuador no responde?”[5] Consiguió atraer el interés mediático, difundiendo lo que sucedía a través de las emisoras de radio y medios nacionales, a pesar de que su pueblo se enfrentaba a una sociedad que carecía de una fuerte conciencia ambiental y además conservaba un gran deprecio e ignorancia de la vida de los pueblos ancestrales.

En 2003[6], con el cambio de presidente, el Estado se movilizó para cumplir las promesas hechas a CGC (y a otras compañías petroleras, mineras y madereras). Patricia Gualinga seguía difundiendo su lucha y consiguiendo fondos para la resistencia. Al mismo tiempo fue en busca de apoyo legal, consiguiendo la ayuda de Mario Melo, uno de los abogados que defendió al pueblo Sarayaku. Las hostilidades iban en aumento hasta que denunciaron las agresiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien, por fin, otorgó las medidas cautelares para proteger al pueblo Sarayaku, aunque las hostilidades no pararon. Finalmente recurrió a los abogados que los representaban ante la Comisión y la Corte Interamericana en Washington, quienes respondieron inmediatamente estableciendo medidas de protección para el pueblo Sarayaku. El Estado no podría continuar con sus acciones contra el pueblo, ni permitir a las empresas invadir el territorio sarayaku, a riesgo de tener que pagar grandes indemnizaciones o de generar aun más evidencia en el caso. Al menos hasta que llegó la sentencia estas medidas protegieron al pueblo Sarayaku.

En la audiencia de 2012, Patricia Gualinga desarrolló su papel como testigo principal, encargada de hacer la petición final a la Corte y como traductora de los otros testigos, además de conseguir financiación para que una delegación de más de 50 mujeres sarayaku pudiesen ir a la audiencia a declarar. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (con sede en Washington) también fue parte del equipo legal de Sarayaku.

Por fin, en 2012, la Corte condenó al Estado Ecuatoriano. Aun así, el Estado ecuatoriano reemprendió una nueva persecución contra las mujeres amazónicas por oponerse a una nueva ronda petrolera (un proceso de licitación de campos petroleros sin explotar y en el que estaban interesadas compañías de Chile y Bielorrusia). A raíz de esas protestas surgió la agrupación de Mujeres Amazónicas, con un solo objetivo: La tierra no se negocia, se defiende. Pero Correa[7], el entonces presidente de Ecuador, había logrado mermar la credibilidad de los dirigentes indígenas, principalmente hombres, que se vio contrarrestada por la emergencia del grupo de Mujeres Amazónicas.

En 2018, pese a estar ya retirada de la vida pública, desconocidos atacaron la casa de Patricia, rompiéndole los cristales y amenazándola de muerte. A día de hoy se desconoce quién realizó tales actos, aunque ella piensa que, como se acercan nuevas rondas petroleras (de concesiones), no importa quién esté en el gobierno, el poder real está en manos de éstas. Este ataque reagrupó a las mujeres amazónicas, que habían comenzado su marcha en 2013. Poco después, en este año, se le entregó el premio Brote Activismo Medioambiental del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Enlaces consultados 4/8/19

[1] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/mujeres-amazonicas-guardianas-de-la-naturaleza/

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/ecuador-mujeres-amazonas-abr190/

https://www.amnistia.org/ve/blog/2019/06/10703/lideresa-indigena-hostigada-por-defender-el-amazonas

https://www.amnistia.org/ve/noticias/2018/01/4491/ecuador-ataque-contra-defensora-indigena

[2] https://gk.city/2019/04/23/patricia-gualinga-sarayaku/

[3] https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/194563/Premios-Brote-XXI-Festival-Internacional-Cine-Medioambiental-Canarias-FICMEC

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/03/13/nota/7230200/festival-premiara-ecuatoriana

[4] https://actualidad.rt.com/actualidad/290781-kawsak-sacha-proyecto-comunidades-vivir-extraccion

[5] https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espacio3/el-gobierno-ecuatoriano-violento-nuestros-derechos_1366848.html

[6] Elecciones legislativas de Ecuador de 2002 y elecciones presidenciales para periodo 2003-2007.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Ecuador_de_2002

[7] Rafael Vicente Correa Delgado ejerció como Presidente de Ecuador desde 2007 a 2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Correa