Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

HIERVE HONG KONG La actividad humana conocida en Hong Kong data de hace más de cinco milenios procedente de las culturas de la Edad de Piedra del norte de China. Hacia final de siglo XVIII, la Compañía Británica de las Indias Orientales realizó su primera expedición marítima hacia China en 1699 y no tardó en […]

HIERVE HONG KONG

La actividad humana conocida en Hong Kong data de hace más de cinco milenios procedente de las culturas de la Edad de Piedra del norte de China.

Hacia final de siglo XVIII, la Compañía Británica de las Indias Orientales realizó su primera expedición marítima hacia China en 1699 y no tardó en iniciarse el comercio entre Hong Kong y los británicos. Tras la derrota del pueblo chino en la Primera Guerra del Opio (1839-1842), Hong Kong fue entregado a Gran Bretaña en 1842 por medio del Tratado de Nankín y se convirtió en un centro de distribución para el comercio entre el Reino Unido y el sur de China.

Tras la Segunda Guerra Mundial cientos de miles de personas huyeron de China a Hong Kong convirtiéndose en un gran centro turístico, comercial y financiero.

El 1 de julio de 1997, China retomó la soberanía sobre Hong Kong, dando fin a más de 150 años de dominio de la colonia británica. El acuerdo por el que el Reino Unido entregó su antigua colonia a China en 1997 establecía que Hong Kong funcionaría durante 50 años bajo el principio de «un país, dos sistemas» por lo que Hong Kong disfrutaría de cierta autonomía, excepto en defensa y relaciones exteriores.

Hong Kong ha sido, desde entonces, una región de administración especial de la República Popular China con cierto grado de autonomía. Este derecho se recoge en la Ley Básica[1], que establece que el líder del territorio sea electo «por sufragio universal» y «de acuerdo con los procedimientos democráticos». Una “Ley Básica” es una especie de alternativa temporal a una Constitución. La máxima autoridad en Hong Kong es elegida por un comité de 1200 miembros afines a China.

Cuando en 2014 el gobierno chino estableció que permitiría la elección directa del jefe ejecutivo entre una lista de candidatos debidamente pre-aprobados por Pekín se produjeron en Hong Kong protestas masivas con la perspectiva, además, de que en 2047 China ya no estará obligada a mantener la autonomía acordada con Reino Unido para el traspaso.

Durante 79 días entre septiembre y diciembre de 2014, más de un millón de personas ocuparon las calles principales de Hong Kong para exigir democracia[2].

Grupos civiles han venido denunciando en los últimos años que China intenta eliminar las bases democráticas existentes; el último intento ha sido la ley que permitiría extraditar a China a presos de Hong Kong, lo cual ha provocado enormes levantamientos de protestas ya que el proyecto se utilizaría para acabar con los opositores no solo de Hong Kong sino de Taiwán y Macao. Los cargos contra los manifestantes son un “aviso disuasorio”[3]. Se trata de cargos imprecisos, ambiguos, de reunión ilegal y disturbios, que no cumplen con las normas internacionales. La respuesta policial de mano dura es inaceptable por agresiva[4].

La ola de disturbios que ha situado a Hong Kong en la primera línea informativa consiguió que el proyecto se suspendiera. Pero ello no ha detenido las demandas de los manifestantes. La huelga general del lunes 5 de agosto es histórica y se considera la demostración del apoyo popular a las protestas mayoritariamente de jóvenes a lo largo de nueve semanas.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha pedido “comprensión” por la presión de la situación ante las críticas de brutalidad policial. Pekín apoya al Ejecutivo liderado por Lam, que no pone fin a la grave situación por no abrir una investigación sobre las agresiones policiales.

Las exigencias persisten incluyendo la retirada completa del texto que desencadenó las revueltas, hasta ahora «suspendido», una investigación en profundidad sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas y la puesta en práctica del sufragio universal.

La represión por parte de la policía es brutal, arrestos, golpes de la policía a la que se suman grupos vestidos de blanco de mafias locales atacando con barras metálicas para golpear a las personas vestidas de negro, el color de los manifestantes prodemocráticos. Mientras, la policía deja a la gente a merced de “matones violentos”[5]. Los atacantes de blanco agredieron a cualquier persona vestido de negro porque los consideran responsables de las manifestaciones contra el proyecto de ley de extradición del gobierno de Hong Kong.

“¡Liberad Hong Kong! ¡La revolución de nuestro tiempo!” son las consignas de los manifestantes.

La revuelta sigue en Hong Kong.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

ENLACES

Consultados 5-8-2019

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/07/hong-kong-political-failure-inflames-situation/

https://www.amnistia.org/ve/noticias/2019/07/11176/hong-kong-la-respuesta-policial-de-mano-dura-a-una-protesta-es-inaceptable-2

https://es.theepochtimes.com/amnistia-internacional-condena-la-agresion-policial-en-las-protestas-de-hong-kong_504786.html

https://www.studycountry.com/es/guia-paises/HK-history.htm

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40454544

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48839468

https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/06/5d4969e6fdddff217a8b46b2.html

NOTAS

[1] http://spanish.peopledaily.com.cn/32001/205435/205470/7857957.html

Consultado 5-8-2019

[2] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/hong-kong-libertad-para-dirigentes-de-las-protestas-pro-democracia-de-la-revolucion-de-los-paragua/

Consultado 5-8-2019

[3] https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/07/hong-kong-charges-protesters-chilling-warning/

Consultado 5-8-2019

[4] https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/07/hong-kong-heavy-handed-policing-protest/

Consultado 5-8-2019

[5] https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/07/hong-kong-political-failure-inflames-situation/

Consultado 5-8-2019